Colombia, muy mal en Educación Financiera
En el
informe presentado por la OCDE Semana Educación
en el 2012, Colombia ocupó el
último puesto
entre los países
evaluados.
En las
Pruebas Pisa del 2012 Colombia ocupó el último lugar en Educación Financiera.
La media de los niños en Shanghái, el primero en la lista, casi dobló el
promedio nacional. Muy pocos jóvenes en Colombia fueron capaces de
analizar los costos de las transacciones y de hacer un balance de extractos bancarios
después de descontar el valor de las transferencias. Se infiere del informe de
la OCDE, que también les causó una enorme dificultad comprender las
implicaciones, en un espectro financiero amplio, de los impuestos sobre la
renta.
Pero lo
que más podría preocupar son los resultados en preguntas elementales. En muchos
casos a los estudiantes les costó esfuerzo distinguir la diferencia entre las
necesidades económicas y los deseos. Como mucho tomaron “decisiones sencillas
sobre gastos rutinarios, reconocieron la función de una factura, y realizaron
operaciones numéricas básicas (sumas, restas o multiplicaciones)” según el
documento ´Resultados Pruebas de Pisa en Foco´. Es grave también que en general
los jóvenes más afortunados obtuvieron una media muy superior a la de los
estudiantes más humildes.
La
situación no es más favorable entre los universitarios. En una investigación
sobre los conocimientos económicos y sus repercusiones en los comporta-mientos y
en las actitudes, se encontró que los estudiantes de economía y finanzas tienen
debilidades en “el conocimiento de productos básicos de ahorro y crédito, así
como en la comparación de las tasas de interés y sobre el valor del dinero en
el tiempo”, según el estudio de la Universidad y la Universidad
Externado. Los resultados sorprenden porque la muestra proviene de estudiantes
de Ciencias Económicas y Finanzas, los que deberían tener una formación más
sólida.
Para
responder a los retos planteados por los malos resultados, el Ministerio de
Educación realizó en el 2014 un ejercicio piloto para la implementación de la
educación financiera en 120 instituciones de cinco regiones del país, en zonas
rurales y urbanas. Los objetivos son: elaborar material didáctico para la
enseñanza, definir una estrategia de formación docente, y hacer que los
conocimientos económicos sean un lineamiento en las diferentes
asignaturas.
Por otra
parte, esfuerzos como el 9° Concurso Nacional de la Banca Escolar puede
fomentar habilidades financieras en los estudiantes de grado 10, 11 y 12. El
objetivo del proyecto es incentivar y mejorar “el entendimiento del
quehacer de un banco central y del funcionamiento de la economía y sus efectos
en la vida de todos los ciudadanos, en particular de la población estudiantil
del país”, según el Banco de la República, organizador del evento.
Los
resultados fueron malos en el 2012, pero desde entonces se han sumado esfuerzos
por mejorar las habilidades en educación financiera en Colombia. Ahora queda
esperar que este trabajo haya sido efectivo y se vean reflejados en los
resultados de las Pruebas Pisa 2015 que se conocerán en los próximos meses.
Para el
debate
¿Considera
que los esfuerzos han sido suficientes para mejorar la Educación Financiera?
http://www.semana.com/educacion/articulo/colombia-muy-mal-en-educacion-financiera/462629
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