domingo, marzo 20, 2016

TÉCNICAS DE ESTUDIO

OBJETIVO:

Proporcionar diferentes procedimientos que le permitan al estudiante acceder a un conocimiento más práctico y eficaz, mediante el empleo de técnicas de estudio en el aula, incorporando al profesor en el análisis reflexivo de su actividad pedagógica en clase para que cree su propio marco con instrumentos que faciliten el aprendizaje del alumno.


CURRICULUM Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Como herramienta básica en el que hacer del estudiante, las Técnicas de Estudio deberían se dominadas al finalizar la básica primaria y deberían ser imprescindibles en el currículum de la Básica Secundaria.

La estrategia es introducirlas gradualmente desde los cursos inferiores para generalizarlas en los últimos grados y así lograr que se posibilite un verdadero trabajo autónomo y eficiente en la siguientes etapas del estudio y de la vida del estudiante.

El mundo de hoy produce incontable cantidad de información, información que está disponible a través de numerosos medios que nos la proporcionan (Periódicos, revistas, libros, radio, televisión, la Internet, entre otros), pero el problema estriba en: Cómo hacer uso eficiente de dicha información y acceder de manera más eficiente a la misma.

Es indudable que si no tenemos los fundamentos esenciales de cómo procesar la información recibida por todos esos medios estaremos en franca desventaja frente a aquellos que si los poseen. En otras palabras, en el mundo de hoy la persona debe poseer habilidades para interpretar la información por sí misma, saber analizarla, reducir y proponer nuevos esquemas para toda esa información, en tras palabras “debe saber leer”.

No es objeto de este seminario entrar a discutir las falencias estructurales de la educación en Colombia, en que nivel o niveles educativos empieza a fallar el proceso de hacer que nuestros estudiantes adquieran las mejores habilidades y hábitos de lectura. Si trata de ofrecer una serie de procedimientos para que los estudiantes superen en buena medida esas falencias, proporcionándoles una serie de herramientas con las cuales se podrán defender en ciclos más avanzados de su educación. Lo cierto de caso es que con los métodos de estudio se obtiene resultados positivos si todo el proceso que ellos involucran los convertimos en hábito. El trabajo debe ser vehemente y constante a través de todo un ciclo de la educación, y por que no, durante varios ciclos.

La experiencia ha demostrado que para algunos alumnos determinadas etapas del estudio les resultan difíciles si se ejecutan si preparación anterior. Así mismo si desde el comienzo de un ciclo educativo se plantean con profundidad las bases fundamentales de una disciplina del saber se facilitará una más rápida y completa adquisición del conocimiento.

Ahora bien, las técnicas de estudio no pueden convertirse en el objetivo propio de la clase, deben ser el medio que faciliten un estudio más agradable y eficaz (buscar que se aprenda en el menor tiempo posible). Una clase será más o menos efectiva según el estudiante haya entendido (aprendido) poco o mucho.


ESTRATEGIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD ACADÉMICA


EL ANTES  DEL ESTUDIO

1. análisis de estudio: motivación
3.   lugar y la materia de estudio
5.   lectura: Ejercicios de mejora
2. tiempo de estudio:  planificación
4. atención: Concentración 


DURANTE EL ESTUDIO
PROCESO. Método P.A.S.E.
P                6. Prelectura
A                7. Anotaciones Marginales
S                8. Subrayado
A                9. Esquemas


ALTERNATIVA AL ESQUEMA
10. Resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales
11. Ficheros de estudio


EL “DESPUES” DEL ESTUDIO
OTRAS TÉCNICAS

12. Repasos                                                      13. Técnicas de Memorización
14. Técnicas de Evaluación                          15. Elaboración de trabajos
16. Tomas de apuntes

NOTA: Debemos tener siempre presente que la lectura eficiente y eficaz es el requisito "Sine qua non" para lograr un estudio óptimo de las Temáticas propuestas.


¿CÓMO LLEVAR A CABO EL PROCESO DE ESTUDIO?

NUCLEO PRICIPAL. ¿Cómo se estudia? Y ¿Qué se hace al estudiar? Son los procesos peor realizados por la mayoría de los estudiantes, incluyendo estudiantes de niveles superiores.

Aunque hay numerosos métodos de estudio, todos ellos los podemos resumir en el método P.A.S.E.,  que consta de cuatro fases, como ya se señalo en los cuadros anteriores. Esas fases se irán desglosando a continuación.

Para trabajar el proceso, se debe tener en bien claro en qué consiste cada paso y así evitar aprendizajes erróneos cuya solución a veces cuesta más que la fijación del error y generalmente provocan efectos contrarios y aversión al estudio por los traumas ocasionados.

Proceso de estudio – Método “P.A.S.E.”

En el siguiente cuadro muestra el proceso del método. Es un hecho que parte de los estudiantes realizar los cuatro pasos de una forma tal que no les queda mayor cosa al culminar el proceso; por ejemplo,  se subraya el estudiar pero no se sabe subrayar pues no se ha preparado el subrayado.



 















Veamos los diferentes pasos y el procedimiento a seguir.

PRELECTURA.

Es el más breve de los pasos. Su objetivo es conseguir un “precalentamiento” o preparación de la mente antes de pormenorizar. No es necesario leer todo el tema.

Las características y ventajas de esta paso son:

  • no es necesario leer todo sino dar una ojeada global.
  • Facilita la concentración
  • Se obtiene una visión general del tema
  • Se busca captar la idea principal
  • Deben leerse títulos y subtítulos, resaltados, negrilla, cursivas, gráficas, fotos, ilustraciones.
  • Hacerse preguntas de tipo:

¿Qué sugiere el título?                                                        
¿Qué es lo más importante?

  • Debe durar alrededor de cinco minutos, según la extensión de lo que se va a estudiar.
  • No importa que el tema no quede perfectamente delimitado o aclarado.


ANOTACIONES MARGINALES

Este proceso tiene por objetivo analizar la estructura del texto y captar las ideas principales. Sus características y ventajas son:

  • Es la primera lectura completa
  • Debe realizarse teniendo muy presente la idea principal
  • Es un lectura rápida, comprensiva a la vez y realizada en silencio
  • Es el momento para aclarar todas las dudas que surjan consultando diccionarios, manuales, libros, etc.

Para realizar este paso del proceso se deben seguir las siguientes pautas:

  • Leer párrafo por párrafo para reconocer la idea o ideas principales
  • Contestar a peguntas como:

¿Qué me dice el tema?                                                        
¿De qué habla este párrafo?                                              
¿Cuál es la idea que desarrolla?

  • Las respuestas a las anteriores preguntas se llevan al margen izquierdo (derecho) del párrafo correspondiente con palabras típicas, concisas, que constituyen LAS ANOTACIONES MARGINALES, o lo que otros llaman SUBRAYADO ESTRUCTURAL”. 
  • Generalmente aparecen palabras como: definición, características, objetivos, elementos, causas, consecuencias, tipos, clasificación, división, etc.

En el mismo párrafo se pueden encontrar las palabras que constituirán la anotaciones marginales, en otras ocasiones debemos “inventarlas”.

Las ventajas que las anotaciones marginales nos presentan son:

  • Muestra claramente la estructura del texto párrafo por párrafo.
  • Favorece el estudio activo al tenerse que escribir algo.
  • “obliga” a hacer un análisis y una síntesis.
  • Favorece una mejor comprensión del estudio.


SUBRAYADO

El objetivo en este punto es localizar palabras o frases que contienen la información básica o fundamental.

¿CÓMO REALIZARLO?

  • Leer párrafo por párrafo. Es la segunda lectura completa del tema y el momento en que se subraya.

  • Se deben tener en cuenta las Anotaciones Marginales. Generalmente lo subrayado corresponde a las respuestas de las Anotaciones Marginales: definición, características, objetivos, elementos, causas, consecuencias, tipos, clasificación, división, etc.

  • Dependiendo de lo denso del texto tratar que la cantidad de palabras subrayadas no sea superior a la cuarta parte del total del texto que se estudia.

  • Se recomienda hacerlo a lápiz.

¿QUÉ DEBE SUBRAYAR?

·       Subrayar palabras aisladas; ocasionalmente frases, lo más breves posible y que sean frases claves con sentido por sí mismas, de lo contrario no nos ofrecerán una información relevante.

·       Las palabras subrayadas deben ser en su mayoría nombres o sustantivos; los verbos y adjetivos  cuando sean realmente discriminativos; los adverbios si son de cantidad, y casi nunca será importante el subrayarlo de artículos, preposiciones y conjunciones.

  • Buscar jerarquizar el subrayado, según la importancia de las ideas:

       En recuadro
 


Idea general             


Idea principal              con doble línea

Idea secundaria          con línea simple

Según el grado en que esté el estudiante, el continuo desarrollo del método, la ampliación de su capacidad mental y la exigencia de la complejidad de la materia lo irá posibilitando en esa jerarquización.

VENTAJAS DEL SUBRAYADO

·        Son más significativas que las de  las Anotaciones Marginales
·        El estudio se hace más activo y agradable
·        Facilita la concentración
·        Fomenta la comprensión de lo estudiado
·        Facilita la elaboración de los pasos siguiente: esquema, resúmenes y uso del fichero de estudio.
·        Desarrolla funciones mentales de análisis, observación y jerarquización, implícitas en el proceso que hemos descrito

Todos los métodos de estudio coinciden en la importancia y necesidad de este paso, difiriendo en el sitio donde lo ubican. Algunos lo colocan junto a la Lectura Detenida o Comprensiva, como una segunda vuelta de la misma. Lo cierto es que cuando ya se ha adquirido el hábito en las Técnicas de Estudio, la persona no de da cuenta en que momento finaliza un proceso y continua con el siguiente; el proceso lo realiza en engranaje.

El subrayado en conclusión, es el núcleo fundamental del proceso de estudio.

ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTULES

Su objetivo es tener una visión de conjunto, global y concreta del tema, para reconstruir el esqueleto o armazón del mismo. Debe se producto del trabajo y elaboración personal, debe tener el sello de su autor (muy sintético, muy explícito, etc.).

CARACTERISTICAS.

  • Debe se claro, “entrar por los ojos” captarse fácilmente en un solo golpe de vista, para ello se recomienda:
·        Dejar amplios márgenes
·        Usar sólo palabras clave; ocasionalmente frases
·        Jerarquizar las ideas, básicamente por su colocación y estilo de las letras
·        Almacenar o archivar los esquemas en carpetas o sistemas de anillas.

¿CÓMO SE HACE?

  • El armazón está dado por las Anotaciones Marginales, que se complementan con las palabras subrayadas, que no tienen que ser necesariamente todas, ni registrarse en el esquema tal cual viene en el texto.

  • Se van colocando progresiva y jerárquicamente las palabras más importantes subrayadas, coincidiendo aquellas que conlleven ideas del mismo rango a la misma altura o distancia del margen

  • La forma de presentarlo pude ser

·        Sangrado
·        Barras
·        Llaves
·        Organigrama
·        Ángulos o flechas
·        Cuadro Multi entrada
·        Mapas Conceptuales
·        Mapas Mentales
·        Científicos, alfabéticos, alfanuméricos, que añaden
a cualquiera de los anteriores la anotación numérica, alfabética o mixta.

La presentación de los tres primeros es en sentido horizontal (de izquierda a derecha); la del organigrama y el Mapa Conceptual es en sentido vertical (de arriba hacia abajo).


VENTAJAS

  • Es el mejor instrumento para comprender, repasar y memorizar un tema
  • Desarrolla la capacidad de síntesis
  • Fomenta el estudio activo, más elaborado y personal
  •  Evita la simple memorización
  •  Permite la comparación rápida y fácil de dos o más temas tratados
  • Facilita el recuerdo por ser la mejor base para repasos posteriores

En los siguientes textos realice todos los pasos descritos en el método PASE y procure diseñar dos o más tipos de esquemas.

Ejemplo 1

EL OÍDO

El oído, u órgano de la audición, está constituido por tres partes importantes: oído externo, oído medio, oído interno.

  • El oído externo. Tiene forma de embudo, donde la parte ancha corresponde a la oreja y la estrecha al conducto auditivo. Este comunica con el oído medio a través del tímpano.

  • El oído medio.  es una cavidad situada en el hueso temporal que comunica, a su vez, con el oído interno. Contiene unos huesecillos que trasmiten el sonido desde el tímpano hasta el oído interno.


  • El oído interno. Está constituido por varias cavidades también en el hueso temporal, y su aspecto es tan complicado que se suele llamar Laberinto. Contiene ciertas membranas y líquidos, en él se ramifica e nervio auditivo, que lleva la sensación sonora al cerebro.




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