TÉCNICAS DE ESTUDIO
OBJETIVO:
Proporcionar diferentes procedimientos que le permitan al estudiante
acceder a un conocimiento más práctico y eficaz, mediante el empleo de técnicas de estudio en el aula, incorporando al profesor en el análisis
reflexivo de su actividad pedagógica en clase para que cree su propio marco con
instrumentos que faciliten el aprendizaje del alumno.
CURRICULUM Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Como herramienta básica en el que hacer del estudiante, las Técnicas
de Estudio deberían se dominadas al finalizar la básica primaria y deberían ser
imprescindibles en el currículum de la Básica Secundaria.
La estrategia es introducirlas gradualmente desde los cursos
inferiores para generalizarlas en los últimos grados y así lograr que se posibilite un verdadero trabajo autónomo y
eficiente en la siguientes etapas del estudio y de la vida del estudiante.
El mundo de hoy produce incontable cantidad de información,
información que está disponible a través de numerosos medios que nos la
proporcionan (Periódicos, revistas, libros, radio, televisión, la Internet , entre otros),
pero el problema estriba en: Cómo
hacer uso eficiente de dicha información y acceder de manera más eficiente a la
misma.
Es indudable que si no tenemos los
fundamentos esenciales de cómo procesar la
información
recibida por todos esos medios estaremos en franca
desventaja frente a aquellos que si los poseen. En otras palabras, en el mundo
de hoy la persona debe poseer habilidades para interpretar la información por
sí misma, saber analizarla, reducir y proponer nuevos esquemas para toda esa
información, en tras palabras “debe
saber leer”.
No es objeto de este seminario entrar a discutir las falencias
estructurales de la educación en Colombia, en que nivel o niveles educativos
empieza a fallar el proceso de hacer que nuestros estudiantes adquieran las mejores habilidades
y hábitos de lectura. Si trata de ofrecer una serie de procedimientos para que
los estudiantes superen en buena medida esas falencias, proporcionándoles una
serie de herramientas con las cuales se podrán defender en ciclos más avanzados
de su educación. Lo cierto de caso es que con los métodos de estudio se obtiene
resultados positivos si todo el proceso que ellos involucran los convertimos en
hábito. El trabajo debe ser vehemente y constante a través de todo un ciclo de
la educación, y por que no, durante varios ciclos.
La experiencia ha demostrado que para algunos alumnos determinadas
etapas del estudio les resultan difíciles si se ejecutan si preparación
anterior. Así mismo si desde el comienzo de un ciclo educativo se plantean con
profundidad las bases fundamentales de una disciplina del saber se facilitará
una más rápida y completa adquisición del conocimiento.
Ahora bien, las técnicas de estudio no pueden convertirse en el
objetivo propio de la clase, deben ser el medio que faciliten un estudio más
agradable y eficaz (buscar que se aprenda en el menor tiempo posible). Una
clase será más o menos efectiva según el estudiante haya entendido (aprendido)
poco o mucho.
ESTRATEGIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD ACADÉMICA
EL ANTES DEL ESTUDIO
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1. análisis de estudio: motivación
3. lugar y la materia de estudio
5. lectura: Ejercicios de mejora
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2. tiempo de estudio: planificación
4. atención: Concentración
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DURANTE EL
ESTUDIO
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PROCESO. Método P.A.S.E.
P 6. Prelectura
A
7. Anotaciones Marginales
S
8. Subrayado
A 9. Esquemas
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ALTERNATIVA AL
ESQUEMA
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10. Resúmenes, cuadros
sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales
11. Ficheros de estudio
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EL “DESPUES” DEL
ESTUDIO
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OTRAS TÉCNICAS
12. Repasos
13. Técnicas de Memorización
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14. Técnicas de Evaluación 15. Elaboración de trabajos
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16. Tomas de apuntes
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NOTA: Debemos tener siempre presente que la lectura eficiente y eficaz es el requisito "Sine qua non" para lograr un estudio óptimo de las Temáticas propuestas.
¿CÓMO LLEVAR A CABO EL PROCESO DE ESTUDIO?
NUCLEO PRICIPAL. ¿Cómo se estudia? Y ¿Qué se hace al estudiar? Son los procesos peor
realizados por la mayoría de los estudiantes, incluyendo estudiantes de niveles
superiores.
Aunque hay numerosos métodos de estudio, todos ellos los podemos
resumir en el método P.A.S.E., que consta de cuatro fases, como ya se señalo
en los cuadros anteriores. Esas fases se irán desglosando a continuación.
Para trabajar el proceso, se debe tener en bien claro en qué consiste
cada paso y así evitar aprendizajes erróneos cuya solución a veces cuesta más
que la fijación del error y generalmente provocan efectos contrarios y aversión
al estudio por los traumas ocasionados.
Proceso de estudio – Método “P.A.S.E.”
En el siguiente cuadro muestra el proceso del método. Es un hecho que
parte de los estudiantes realizar los cuatro pasos de una forma tal que no les
queda mayor cosa al culminar el proceso; por ejemplo, se subraya el estudiar pero no se sabe
subrayar pues no se ha preparado el subrayado.
Veamos los diferentes pasos y el procedimiento a
seguir.
PRELECTURA.
Es el más breve de los pasos. Su objetivo es conseguir un
“precalentamiento” o preparación de la mente antes de pormenorizar. No es
necesario leer todo el tema.
Las características y ventajas de esta paso son:
- no es
necesario leer todo sino dar una ojeada global.
- Facilita la
concentración
- Se obtiene una
visión general del tema
- Se busca
captar la idea principal
- Deben leerse
títulos y subtítulos, resaltados, negrilla, cursivas, gráficas, fotos,
ilustraciones.
- Hacerse
preguntas de tipo:
¿Qué sugiere el
título?
¿Qué es lo más
importante?
- Debe durar
alrededor de cinco minutos, según la extensión de lo que se va a estudiar.
- No importa que
el tema no quede perfectamente delimitado o aclarado.
ANOTACIONES MARGINALES
Este proceso tiene por objetivo analizar la estructura del texto y
captar las ideas principales. Sus características y ventajas son:
- Es la primera
lectura completa
- Debe
realizarse teniendo muy presente la idea principal
- Es un lectura
rápida, comprensiva a la vez y realizada en silencio
- Es el momento
para aclarar todas las dudas que surjan consultando diccionarios,
manuales, libros, etc.
Para realizar este paso del proceso se deben seguir las siguientes
pautas:
- Leer párrafo
por párrafo para reconocer la idea o ideas principales
- Contestar a
peguntas como:
¿Qué me dice el
tema?
¿De qué habla este
párrafo?
¿Cuál es la idea
que desarrolla?
- Las respuestas a las anteriores preguntas se llevan al margen izquierdo (derecho) del párrafo correspondiente con palabras típicas, concisas, que constituyen LAS ANOTACIONES MARGINALES, o lo que otros llaman “SUBRAYADO ESTRUCTURAL”.
- Generalmente aparecen palabras como: definición, características, objetivos, elementos, causas, consecuencias, tipos, clasificación, división, etc.
En el mismo párrafo se pueden encontrar las palabras
que constituirán la anotaciones marginales, en otras ocasiones debemos
“inventarlas”.
Las ventajas que las anotaciones marginales nos presentan son:
- Muestra
claramente la estructura del texto párrafo por párrafo.
- Favorece
el estudio activo al tenerse que escribir algo.
- “obliga”
a hacer un análisis y una síntesis.
- Favorece
una mejor comprensión del estudio.
SUBRAYADO
El objetivo en este punto es localizar palabras o
frases que contienen la información básica o fundamental.
¿CÓMO REALIZARLO?
- Leer párrafo
por párrafo. Es la segunda lectura completa del tema y el momento en que
se subraya.
- Se deben tener en cuenta las Anotaciones
Marginales. Generalmente lo subrayado corresponde a las respuestas de las
Anotaciones Marginales: definición, características, objetivos, elementos,
causas, consecuencias, tipos, clasificación, división, etc.
- Dependiendo de lo denso del texto tratar que la
cantidad de palabras subrayadas no sea superior a la cuarta parte del
total del texto que se estudia.
- Se recomienda
hacerlo a lápiz.
¿QUÉ DEBE SUBRAYAR?
·
Subrayar palabras
aisladas; ocasionalmente frases, lo más breves posible y que sean frases claves
con sentido por sí mismas, de lo contrario no nos ofrecerán una información
relevante.
·
Las palabras
subrayadas deben ser en su mayoría nombres o sustantivos; los verbos y
adjetivos cuando sean realmente
discriminativos; los adverbios si son de cantidad, y casi nunca será importante
el subrayarlo de artículos, preposiciones y conjunciones.
- Buscar
jerarquizar el subrayado, según la importancia de las ideas:
En recuadro |
Idea general
Idea principal con doble línea
Idea secundaria con
línea simple
Según el grado en que esté el estudiante, el
continuo desarrollo del método, la ampliación de su capacidad mental y la
exigencia de la complejidad de la materia lo irá posibilitando en esa
jerarquización.
VENTAJAS DEL
SUBRAYADO
·
Son más
significativas que las de las
Anotaciones Marginales
·
El estudio se hace
más activo y agradable
·
Facilita la
concentración
·
Fomenta la
comprensión de lo estudiado
·
Facilita la
elaboración de los pasos siguiente: esquema, resúmenes y uso del fichero de
estudio.
·
Desarrolla
funciones mentales de análisis, observación y jerarquización, implícitas en el
proceso que hemos descrito
Todos los métodos de estudio coinciden en la importancia y necesidad
de este paso, difiriendo en el sitio donde lo ubican. Algunos lo colocan junto
a la Lectura Detenida
o Comprensiva, como una segunda vuelta de la misma. Lo cierto es que cuando ya
se ha adquirido el hábito en las Técnicas de Estudio, la persona no de da
cuenta en que momento finaliza un proceso y continua con el siguiente; el
proceso lo realiza en engranaje.
El subrayado en conclusión, es el núcleo fundamental del proceso de
estudio.
ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTULES
Su objetivo es tener una visión de conjunto, global y concreta del
tema, para reconstruir el esqueleto o armazón del mismo. Debe se producto del
trabajo y elaboración personal, debe tener el sello de su autor (muy sintético,
muy explícito, etc.).
CARACTERISTICAS.
- Debe se claro,
“entrar por los ojos” captarse fácilmente en un solo golpe de vista, para
ello se recomienda:
·
Dejar amplios
márgenes
·
Usar sólo palabras
clave; ocasionalmente frases
·
Jerarquizar las
ideas, básicamente por su colocación y estilo de las letras
·
Almacenar o
archivar los esquemas en carpetas o sistemas de anillas.
¿CÓMO SE HACE?
- El armazón está dado por las Anotaciones Marginales, que se complementan
con las palabras subrayadas, que no tienen que ser necesariamente todas,
ni registrarse en el esquema tal cual viene en el texto.
- Se van colocando progresiva y jerárquicamente
las palabras más importantes subrayadas, coincidiendo aquellas que
conlleven ideas del mismo rango a la misma altura o distancia del margen
- La forma de
presentarlo pude ser
·
Sangrado
·
Barras
·
Llaves
·
Organigrama
·
Ángulos o flechas
·
Cuadro Multi
entrada
·
Mapas Conceptuales
·
Mapas Mentales
·
Científicos,
alfabéticos, alfanuméricos, que añaden
a cualquiera de los anteriores la anotación numérica,
alfabética o mixta.
La presentación de los tres primeros es en sentido
horizontal (de izquierda a derecha); la del organigrama y el Mapa Conceptual es
en sentido vertical (de arriba hacia abajo).
VENTAJAS
- Es el mejor instrumento para comprender,
repasar y memorizar un tema
- Desarrolla la
capacidad de síntesis
- Fomenta el
estudio activo, más elaborado y personal
- Evita la simple memorización
- Permite la comparación rápida y fácil de
dos o más temas tratados
- Facilita el
recuerdo por ser la mejor base para repasos posteriores
En los siguientes textos realice todos los pasos descritos en el
método PASE y procure diseñar dos o más tipos de esquemas.
Ejemplo 1
EL OÍDO
El oído, u órgano de la audición, está constituido por tres partes
importantes: oído externo, oído medio, oído interno.
- El oído externo. Tiene forma de embudo, donde la parte ancha corresponde a la
oreja y la estrecha al conducto auditivo. Este comunica con el oído medio
a través del tímpano.
- El oído medio. es una cavidad situada en
el hueso temporal que comunica, a su vez, con el oído interno. Contiene
unos huesecillos que trasmiten el sonido desde el tímpano hasta el oído
interno.
- El oído interno. Está constituido por varias cavidades también en el hueso temporal, y su aspecto es tan complicado que se suele llamar Laberinto. Contiene ciertas membranas y líquidos, en él se ramifica e nervio auditivo, que lleva la sensación sonora al cerebro.
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