jueves, marzo 17, 2016

21 de Marzo Día Internacional de la Eliminación de la  Discriminación Racial

El tema del 2016 es: «Desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban - 15 años después»

"El racismo sigue causando sufrimiento a millones de personas en todo el mundo.

Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en el empeño por erradicar el racismo, la estigmatización, los prejuicios individuales como colectivos".

La Organización de las Naciones Unidas, renueva su compromiso de trabajar contra el racismo, al promover cada  21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
   
Un 21 de marzo, en 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. Este día simboliza el propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda la forma relacionada de intolerancia que se presenta en diferentes partes del mundo.

Este año, el Día Internacional está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban - 15 años después de que el documento histórico fue aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban supone el marco más integral de lucha contra el racismo y las formas conexas de intolerancia y discriminación y representa el firme compromiso de la comunidad internacional de abordar esos problemas, además de que sirve de base para las actividades de promoción de lucha contra ellos en todo el mundo.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban contiene medidas de lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones y subraya los derechos humanos de todos los grupos que padecen la discriminación racial y hace hincapié en su derecho a participar libremente y en pie de igualdad en la vida política,social, económica y cultural.

A pesar de los progresos realizados desde 2001, el racismo y las formas conexas de intolerancia se producen a diario en todo el mundo. El aumento de la intolerancia y el prejuicio son desafíos para todos los países, y el Internet ofrece un nuevo vehículo para su proliferación.

Existe una clara necesidad de poner en práctica lo que se acordó en Durban. El aniversario de este año, tras el décimo aniversario observado en 2011, ofrece la oportunidad de renovar el compromiso de tomar las medidas presentadas en la Declaración y Programa de Acción de Durban, y para que todos los países, individual y colectivamente, intensifiquen los esfuerzos encaminados a reducir los casos de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos internacionales para ayudar a este propósito, como: la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. 

También algunos Estados han promulgado leyes constitucionales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países.

Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora, pues hoy en día aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior.

Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra.

El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades.

Todos y cada uno de nosotros jugamos un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.  




Realizar  Argumentando sus Respuestas

1. ¿Cuándo se presenta discriminación? ¿En cuáles circunstancias?

2. ¿Conoce, ha leído o le han comentado sobre algún tipo de discriminación?

3. ¿Cree que hay discriminación en nuestro país?

4. ¿Por qué se puede presentar discriminación en una sociedad?

5. ¿Cómo explicar que justo en sociedades desarrolladas europeas, es dónde generalmente se presentan este tipo de situaciones? Como en Francia, España y Alemania.

6. ¿De qué manera protestaría -pacíficamente- ante un caso de discriminación?

7. ¿Cuáles serían los factores o cuáles cree que son las circunstancias o los elementos que inciden en la discriminación social?


No hay comentarios:

Publicar un comentario