¿Alguna vez ha
pensado cómo algunas personas se hicieron millonarias? Tal vez, si usted es un
curioso de la lista de Forbes, siempre verá a los mismos multimillonarios
repetir año a otro. ¿Qué es lo que hacen distinto al 99% del mundo para
lograrlo?
Bien lo decía Steve Jobs “si tu no trabajas
por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Al
parecer los millonarios y empresarios exitosos que dominan el mundo, tienen sus
propias reglas para triunfar y compartir sus modelos empresariales.
Según la lista Forbes 2016, los millonarios
más conocidos que figuran en los primeros nueve puestos son: en el primero,
Bill Gates; en el cuarto, Carlos Slim y en el sexto, Mark Zuckerberg. Pero ¿qué
es lo que los hace exitosos? Tal vez la respuesta sea muy extensa y no se cubra
en todo este artículo, pero de lo que sí estamos seguros es que podrá sacar sus
propias conclusiones de acuerdo a las lecciones aprendidas de algunos de estos
genios.
En una entrevista realizada a Steve Jobs y Bill Gates,
sentados uno al lado del otro, se les formuló la siguiente pregunta: ¿por qué
piensan ustedes, que cada uno ha contribuido a la industria de computadores y
de tecnología? Entre risas, Jobs respondió: “Bill construyó la primera empresa
de software en la industria, y la construyó antes de que cualquiera supiera qué
era una empresa de software” Acto seguido, se le preguntó a Gates ¿qué piensa
de Steve y Apple? A lo que respondió sin titubeos: “si volvemos a 1977, Apple
empezó con los computadores y la idea que iba a ser una máquina para el mercado
masivo. Esta empresa persiguió
ese sueño”
Por su parte, es sorprendente que en la lista
se encuentre el mexicano Carlos Slim con una fortuna superior a los US$50 mil
millones, se podría decir “un vecino” que ha construido su fortuna en el Grupo
Carso, Grupo Sanborns, Grupo Condumex, Industrias IEM, Sitcom Electronics,
CICSA, entre otras. A través de una carta abierta a la comunidad universitaria en 1994 Slim dijo: “El éxito no es
hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es
una opinión exterior, es un estado interior. Es
la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la
amistad, la autenticidad, la integridad".
Ahora, el padre de la red social Facebook,
Mark Zuckerberg, en el año 2008 se convirtió en multimillonario más joven con
tan solo 23 años. En 2003 ingresó a Harvard y formó parte a fraternidad Alpha
Epsilon Pi y desde
ese año desarrolló programas como Coursematch y
el Facemash.com. En 2004 creó la red
social y después abandonó su carrera universitaria. Este joven asombró al mundo
cuando dijo: “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que
cambia rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos¨.
Insértese
el chip
Estas y otras frases seguramente las ha leído
en postales de motivación financiera o discursos de emprendimiento para crear
su propia empresa. Lo que sí queda claro, es que lo millonarios tienen un
estilo de vida determinado por reglas que ayudan en sus finanzas y protección
de sus mismos negocios. Finanzas personales le dará siete hábitos para que los
ponga en práctica:
1. Vea
oportunidades: las personas con
mucho dinero, que tienen varias empresas, siempre ven oportunidades y se proyectan
al crecimiento. No es raro, que en la fiesta de final de año de la empresa
donde usted trabaja, su jefe o el CEO diga con el puño arriba: “el próximo año seremos
mejores, vamos a crecer en un tanto por ciento y seremos la empresa líder en el
mercado”. Si usted es independiente,
no se concentre en las pérdidas y crisis. Los líderes proponen soluciones y no
quejas.
2. Cambie
su vocabulario: dice el dicho “las
palabras tiene poder”. No utilice las frases “no puedo”, problema y pereza. Las
puede cambiar por retos y actitud. Bien lo dice Carlos Slim “hay que imponer nuestra
voluntad a nuestras debilidades”. También es importante que revise
la actitud de las personas que lo rodean: algunas de ellas actúan como un
“esponja” y le absorben su energía, incluso, hasta sus sueños.
3. Tome el
control de su vida: no espere que otros resuelvan sus problemas,
económicamente hablando, debe preparar sus finanzas y prevenir los cambios que
se pueden presentar en el mercado. Algo así como tener un “pie adelante” ante
las adversidades. Recuerde visualizar posibles
resultados y pedir opiniones para mejorar sus productos.
4. Gane e
invierta: si usted quiere ser
pobre, concéntrese en gastar su dinero. Puede que no le guste como suena, pero
es la realidad. Usted puede tener dinero (activo) y lo puede invertir en
negocios para atraer más dinero. De lo contrario, de nada le sirve su dinero
debajo del colchón ni mucho menos, gastándolo en las tiendas o trago cada fin
de semana.
5. Administre
su dinero: en muchos casos, a
usted no le han pagado y ya debe todo el sueldo. Busque alternativas y otras formas
de ingreso. No se quede administrando deudas para empezar otras
nuevas. Si usted gana poco, no mal gaste su dinero en cosas que son
innecesarias o que en su casa ya las tiene. Evite los desperdicios.
6. Que el dinero trabaje por usted:
los ricos conocen muy bien que las ganancias son aprovechadas para seguir
invirtiendo, es decir, siga este ejemplo: si usted ha comprado un apartamento
por inversión, debería arrendarlo y con la cuota recaudada usted pagaría el
préstamo al banco y sus respectivos intereses.
Cuando lo termine de pagar, va a seguir
recibiendo las utilidades (representadas en el valor de la cuota mensual de
arriendo). Si usted es visionario, podrá comprar otra vivienda con sus
ingresos, más las utilidades de otros negocios, podrá soportar la cuota de
nuevo bien inmueble y así sucesivamente.
7. No
piense en su beneficio personal: la peor idea es pensar que se va hacer
millonario de la noche a la mañana. El “ratón Pérez” no va a llegar con un
costal de dinero y se lo va a dejar al lado de su cama. Usted debe pensar en su
negocio, en retribuir e invertir las utilidades, en mantenerlo y adecuarlo a
los cambios que prepara la competencia. Aprenda de los errores y sobre todo,
consienta su equipo de trabajo.
Recuerde que el éxito se debe ver a largo
plazo y el precio para lograrlo doloroso. Las grandes compañías nacieron en un
garaje, sin mucho presupuesto y con pocos empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario