Estudiantes no saben elegir su
carrera
Autor: Cindy Catalina Flórez López El Mundo 26 de Febrero de 2016
En su definición, la vocación es el proceso que se desarrolla y se construye de forma permanente, también es aquello que se relaciona con los anhelos y deseos, pero para que la vocación sea considerada como tal, debe estar ligada a la espiritualidad.
En su definición, la vocación es el proceso que se desarrolla y se construye de forma permanente, también es aquello que se relaciona con los anhelos y deseos, pero para que la vocación sea considerada como tal, debe estar ligada a la espiritualidad.
Algunas universidades tienen departamentos de
bienestar
Universitario o de desarrollo estudiantil en las
que, mediante asesorías y demás
mecanismos, ayudan a los estudiantes a tomar la
decisión de qué carrera estudiar.
Estudios recientes demuestran que más del 65% de los estudiantes en
Colombia no está conforme con los programas universitarios que escogieron.
Igualmente, otro 70% de los jóvenes del país ingresa a las Instituciones de
Educación Superior (IES) sin una adecuada orientación vocacional, lo que
podrían ser las causales de la deserción temprana y el abandono de los estudios
universitarios.
Según Adecco
Colombia, una compañía mundial que suministra asistencia en Recursos Humanos, el 54% de los
estudiantes escoge un programa académico en función de las oportunidades
laborales que este podría brindarle, pero no por su propia vocación. Ellos
eligen el área de estudio de acuerdo con lo que los padres o los amigos le
indican, porque las instalaciones de la universidad son bonitas o porque el
nombre de la institución es conocido.
En este sentido, el
Sistema para la Prevención de la Deserción (Spadies) informó que las razones
por las que los estudiantes desertan de la educación superior son las
deficiencias en la orientación vocacional que recibió antes de elegir la
carrera, los bajos niveles académicos previos a ingresar a las universidades y
las condiciones económicas del estudiante o de su familia.
Mario
Sepúlveda, docente de proyecto de vida del Colegio San Lucas, indicó que
“es muy importante que desde las instituciones educativas les den bases sólidas
a los jóvenes de décimo y undécimo para que estén seguros de lo que quieren
para su futuro y lo que van a encontrar en la universidad. En el Colegio,
trabajamos la orientación vocacional brindando espacios para que los
estudiantes conozcan experiencias significativas de acuerdo con la lista de
programas académicos que a ellos les gustaría estudiar. Posteriormente,
invitamos a expertos o profesionales en estos temas”.
Sin embargo, muchos
colegios de la ciudad no contienen dentro de su Plan Educativo Institucional
(PEI) un programa de orientación vocacional para los estudiantes, por tanto,
algunos jóvenes acuden a asesoría profesional de psicólogos y consejeros y
muchos otros se guían por los consejos de sus familiares o amigos.
Preparación del estudiante
Remberto Rhenals
Monterrosa, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia,
indicó que para contrarrestar la deserción temprana a causa de los problemas
vocacionales, las universidades deben dictar semilleros en los colegios, de
esta forma ellos sabrán a qué se enfrentarán y cuál, verdaderamente, es la
carrera que quieren estudiar.
Pero no sólo los
semilleros o las orientaciones vocacionales son las guías para los estudiantes,
ya que, el conocimiento propio sobre sus habilidades y capacidades puede
ayudarles a marcar la ruta a seguir. Así lo explicó Myriam Orozco, orientadora
de la U. Autónoma Latinoamericana.
“Para tomar una decisión de carrera el
joven debe conocerse muy bien, identificar sus habilidades, sus aptitudes y su
personalidad. Hay que hacer énfasis en ese proceso de autoconocimiento y luego
mirar los intereses motivacionales, lo que quiere hacer y cómo se ve cuando
termine una carrera”, puntualizó Orozco.
Vocación
Según expertos, estos serían los
pasos que los estudiantes deberían seguir para conocer su vocación profesional.
Visualización: reflexionar sobre
cómo se ve en el futuro, qué es lo que siempre deseó estudiar.
Capacidades: debe tener en cuenta
las habilidades y potencialidades que tiene, en cuál asignatura le va mejor o
le interesa más, en cuál le gustaría profundizar su conocimiento y reflexionar
sobre si la carrera que se va a escoger se ajusta o no a su estilo de vida.
Reflexión: pensar
detenidamente las opciones, evaluar el tiempo de estudio, conocer el pensum del
programa académico, analizar la pertinencia en el mercado laboral.
Próximo paso: luego de haber
elegido la carrera se debe pensar en qué se quiere especializar o cuál es el
énfasis que desea desarrollar dentro de sus estudios.
Universidades: investigar las
universidades que tengan en su oferta académica la carrera de elección, esto
con el fin de escoger la que más se adapte a tus preferencias, a los recursos y
a la distancia.
Experiencias: hablar con los
profesionales del área de interés, quienes ya tengan tiempo desempeñándose en
su labor puede ayudar mucho a tomar la decisión final.
http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/estudiantes_no_saben_elegir_su_carrera.php#.VtIfZ_nhDrc
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