Peter Sloterdijk
Filósofo y catedrático alemán
nacido en 1947
en
Karlsruhe. Cursó estudios de Filosofía,
Germanística e Historia, en las universidades de Munich y Hamburgo. Doctorado
con una tesis sobre literatura y organización de las experiencias vitales.
Formado bajo las directrices de la 'Escuela de Frankfurt', critica que las
obras de Theodor Adorno y otros se encuadraban en lo que denominó "ciencia
melancólica".
Su viaje a la India
para estudiar con un famoso gurú, Rajneesh (luego llamado Osho), cambió su actitud
ante la filosofía. Si Crítica de la razón cínica, de 1983, estaba aún en
ese estilo de crítica de la razón instrumental analizada por sus maestros, las
obras que siguieron están imbuidas ya del nuevo espíritu transgresor.
Desde sus primeros trabajos académicos se
aprecia una tendencia hacia la hermenéutica poética. Catedrático de Filosofía en la Hochschule für
Gestaltung de Karlsruhe. Doscientos años después de la aparición de la Crítica
de la razón pura de Kant, su ensayo Crítica de la razón cínica se convirtió en
el libro de filosofía más leído y debatido en Alemania.
De su extensa obra pueden destacarse, entre otros, su novela El árbol mágico y
sus libros ensayísticos El pensador en escena, Eurotaoísmo, Extrañamiento del
mundo (Premio Ernst Robert Curtius 1993), El desprecio de las masas, En el
mismo barco (1994) y su polémico ensayo Normas para el parque humano (2000).
No obstante, hay que señalar en Sloterdijk dos
tendencias: la ya mencionada rupturista con el pensamiento académico, y otra
que se inserta en su labor como profesor universitario, y que lo lleva a cierto
didactismo, por no decir enciclopedismo.
Mantuvo un célebre debate con Habermas sobre el concepto y
contenido del Humanismo con motivo de las ideas expuestas en su obra Normas
para el parque humano. Sloterdijk, entonces, acusó al académico
Jürgen Habermas, de haber intervenido y alentado estas malas lecturas.
En carta abierta al filósofo de
Frankfurt Sloterdijk se quejaba de que Habermas le negara la posibilidad de
discutir, desde una posición simétrica -algo que su teoría de la acción
comunicativa afirmaba como un principio fundamental. Acusaciones que encontraron
su punto más álgido cuando el semanario alemán Die Zeit tituló a una nota
"El proyecto Zaratustra".
Esta polémica supuso su entrada en el universo mediático, con
consecuencias que no había previsto. Sus finos análisis de Nietzsche
y del legado de Heidegger se alternaron con otros libros más personales, en
donde desarrolla una fenomenología del espacio que ha denominado esferología.
Este, su trabajo más ambicioso hasta la fecha: Esferas,
que una trilogía compuesta por 'Burbujas, Globos y Espumas'.
La primera parte se titula Burbujas, en lo denomina microsferología; y cuya
segunda parte, Globos, desarrolla una macrosferología. Sus lecturas de lo
político, de los medios, la filosofía y la vida, intentan
escapar de una lógica maniquea, de dos elementos, y de lo que él llama una
visión paranoica.
El trabajo de Sloterdijk se
vincula con la crítica que hace del humanismo como una utopía ingenua, de
domesticación humana mediante la lectura, dice Sloterdijk, que fracasa ante las
nuevas técnicas de desinhibición de las masas. La ideología ya no funciona,
según él, como una "falsa conciencia", como un enmascaramiento de la
realidad, sino de un modo cínico.
Tras la publicación del libro Normas para el parque humano,
varios suplementos literarios de Alemania interpretaron que, en ese ensayo,
Sloterdijk elevaba a la tecnología genética a una dominante cultural de nuestro
tiempo, y denunciaron a esta lectura por fascista, nada casualmente el
subtítulo del famoso libro era Una respuesta a la carta sobre el humanismo de
Heidegger.
Los intereses de Sloterdijk son tan amplios y
variados, que superan a muchos de los de sus colegas: la música, el
psicoanálisis, la poesía (sobre todo la francesa), la obra de ciertos autores
olvidados como Gabriel Tarde, Gaston Bachelard
o poco conocidos como Thomas Macho; el arte
contemporáneo, la antropología, y un largo etcétera. También se ha preocupado
por asuntos políticos, que ha desarrollado tanto en obras de hace tiempo (En
el mismo barco) como más recientes (Si Europa despierta), en donde
se muestra partidario de una Europa sólida y no sometida a las derivas de las
potencias exteriores. Frente al academicismo de otros pensadores, su apuesta
por los medios de comunicación, que estudia hace tiempo y sobre los que escribe
también, le ha supuesto numerosas críticas. También se distingue del resto por
su escritura muy estilizada, literaria incluso, que debe algunos rasgos al
impulso de Ernst Bloch o a ciertos franceses virtuosos
como Deleuze, pero adoptando su propia terminología
y creación de neologismos
arriesgados.
§ Normas para el parque humano. Ed. Siruela
§ El árbol mágico: el nacimiento
del psicoanálisis en el año 1785
§ Crítica de la razón cínica. Ed. Siruela, Madrid, 2003.
§ En el mismo barco: ensayo
sobre la hiperpolítica. Ed. Siruela
§ Extrañamiento del mundo
§ El pensador en escena
§ Eurotaoismo
§ Esferas I: Burbujas Ed. Siruela
§ Esferas II: Globos Ed. Siruela
§ Esferas III: Espumas Ed. Siruela
§ El Sol y La Muerte. Ed. Siruela,
2004.
§ Experimentos Con Uno Mismo.
Ed. Pre-Textos, 2003.
§ El Desprecio De Las Masas. Ed.
Pre-Textos, 2002.
§ Los Latidos del Mundo
§ Ira y Tiempo
§ Temblores De Aire. En Las
Fuentes Del Terror. Ed. Pre-Textos, 2003.
§ Sobre La Mejora De La Buena Nueva. Ed.
Siruela, 2005.
§ Si Europa Despierta. Ed.
Pre-Textos, 2004.
§ Venir Al Mundo, Venir Al
Lenguaje. Ed. Pre-Textos, 2006.
§ Derrida, Un Egipcio. Ed.
Amorrortu, 2007.
§ En El Mundo Interior del
Capital. Ed. Siruela, 2007.
https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Sloterdijk
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9500/Peter%20Sloterdijk
No hay comentarios:
Publicar un comentario