Proclamación Día Mundial de la Poesía
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA
LA
EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA
PROCLAMACION DEL 21 DE MARZO COMO
DIA MUNDIAL DE LA POESIA
Introducción
Durante su 30° reunión, en
París en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia general de la UNESCO decidió de proclamar el 21 de
marzo, como Día mundial de la poesía. Tras haber analizado pormenorizadamente
la situación de la poesía en este final
de siglo, se enunciaron las consideraciones siguientes:
i) En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el
terreno de la estética que puede atender la poesía en la medida en que se
reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo
instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia.
ii) Existe desde hace veinte años un verdadero movimiento en pro de
la poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos
Estados Miembros, aumentado con ello el número de poetas.
iii) Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a
los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de, interiorización,
consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento
más profundo.
iv) Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas
funciones, ya que, los recitales poéticos, con la lectura de poemas por los
propios poetas son cada vez más apreciados por público.
v) Este impulso social
hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es asimismo una vuelta a la
tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador y
estructurador de la persona.
vi) Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social
y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil
actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se
le reconozca el “derecho de ciudadanía”
en la sociedad.
2. Función de la UNESCO en la promoción de la Poesía
La iniciativa de una acción
mundial en favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso
nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales e inter-nacionales y el objetivo
principal de esta acción debería
ser sostener la diversidad de los
idiomas través de la expresión poética y dar
a los que están amenazados la oportunidad de expresarse en sus
comunidades respectivas .
El Día se conmemoraría en todo
el mundo a partir del año 2000. Se piensa también que podría iniciar las
Olimpiadas Culturales que se organizarán en Delfos en el año 2001.
Como, por decisión de las
Naciones Unidas, el 21 de marzo está consagrado a la eliminación de la discriminación
racial, sería justo que al principio éstas dos causas fueran celebradas conjúntame.
Además en estos momentos en que
la poesía se halla en plena expansión, este Día podría servir de marco a las
acciones y los esfuerzos que se efectúan en distintos planos para sostener la
poesía, y más concretamente al fomento:
i) de los esfuerzos
de los pequeños
editores que tratan
de entrar en el
mercado del libro publicando cada vez más obras de poetas jóvenes;
ii) de la vuelta a la oralidad, o, mejor dicho, al espectáculo
vivo, pues hoy en día los recitales de poesía atraen cada vez a más gente;
iii) del restablecimiento del diálogo entre la poesía y las demás
artes -el teatro, la danza, la música, la pintura, etc.- y con los temas de
actualidad como la cultura de la paz, la no violencia, la tolerancia, etc.;
iv) de la asociación, con motivo del Día Internacional de la
Poesía, de todas las artes y de la filosofía, que está muy próxima a ellas,
para que vuelva a tener vigencia lo que escribió en su diario el pintor
Delacroix: “No hay arte sin poesía”;
v) de la imagen de la poesía en los medios de comunicación social
para que deje de tenerse al arte poético por trasnochado y se considere que es
un arte que permite a la sociedad en
conjunto recuperar y afirmar su
identidad.
2. Programa de la
Celebración
Por lo que se refiere a la
celebración propiamente dicha, se invita a cada país a que celebre el Día del 21 de marzo a su manera, con la participación
activa de las Comisiones Nacionales, organizaciones no gubernamentales e
instituciones públicas y privadas pertinentes (escuelas, ayuntamientos, comunidades
poéticas, museos, asociaciones, editoriales, medios de comunicación,
autoridades locales).
Por su parte, la UNESCO se
esforzará en alentar y sostener las iniciativas que se adopten en el plano
nacional, enderezadas en particular a:
i) Favorecer la incorporación de la poesía como elemento
importante de la educación artística en los programas escolares.
ii) Sensibilizar a los establecimientos escolares para que se
celebre este Día de la manera más interdisciplinaria posible en las escuelas y
por éstas.
iii) Facilitar la concesión de premios de poesía.
iv) Movilizar a las autoridades municipales para que contribuyan
activamente en la preparación y la celebración del Día Internacional de la
Poesía.
v) Promover la creación de una red de galardones en cada Estado
Miembro
(y Miembro Asociado).
vi) Elaborar un repertorio electrónico de institutos y asociaciones
de poesía en los diferentes Estados Miembros y miembros asociados.
3. Resolución de la 30° Reunión de la Conferencia
General de la UNESCO adoptada el 15 de noviembre de 1999.
La Conferencia General,
1. Habiendo examinado el documento 30 C/82, Proclamación del 21de
marzo como Día Mundial de
la Poesía, así como la Decisión 157 EX/3.4.2., relativa
a esa proclamación,
2.
Haciendo suyas las recomendaciones de la Reunión especial, cuyas conclusio-nes se
exponen en el documento EX/9, que tras examinar atentamente la situación de la
poesía a finales de este siglo acogió con satisfacción y entusiasmo la idea de
la proclamación de un día dedicado a la poesía,
3. Persuadida de que la iniciativa de una acción mundial a favor
de la poesía daría un reconocimiento e impulso nuevos a los movimientos
poéticos nacionales, regionales e internacionales,
4. Consciente de que esa actividad, que responde a necesidades
estéticas del mundo contemporáneo, deberá tener repercusiones en la promoción
de la diversidad de las lenguas, ya que a través de la expresión poética los
idiomas que se ven amenazados tendrán mayores posibilidades de florecer dentro
de sus comunidades respectivas,
5. Consciente
también de que un movimiento cívico en favor del reconocimiento de los valores
ancestrales es además un retorno a la tradición oral y la aceptación de la
palabra como elemento socializador y estructurador de la persona, y de que ese
movimiento, que puede ayudar a lo jóvenes a volver a las fuentes, constituye un
medio para que reflexionen sobre sí mismos;
6. Recordando que como la poesía es un arte que tiene sus raíces
en el texto escrito y en la palabra, toda actividad en su favor debería tener
repercusiones positivas en la intensificación de los intercambios
interculturales internacionales;
7. Proclama el 21 de marzo
Día Mundial de la Poesía;
8. Invita a los Estados Miembros de la UNESCO a participar de manera activa en la celebración de ese Día,
a nivel local y nacional, con la activa participación de las Comisiones Nacionales, las ONG y las
instituciones públicas y privadas
interesadas (escuelas,
ayuntamientos, círculos poéticos, museos, asociaciones culturales, editoriales,
colectividades locales, etc.);
9. Invita al Director General de la UNESCO a alentar y apoyar todas las iniciativas nacionales,
regionales e internacionales que se emprendan a este respecto.
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