martes, marzo 01, 2016

¿Cuál debe ser la educación del  futuro?
 Semana Educación
 Organizó un conversatorio con los rectores de los                                                             principales colegios de la capital.
El objetivo fue  discutir críticamente  programas
de  pedagogía  y experiencias  particulares de los
los colegios invitados.

Un mundo cada vez más globalizado y tecnológico justifica repensar los modelos de enseñanza tradicionales, sobre todo cuando el mundo avanza más rápidamente que la capacidad del hombre para adaptarse a él.

Para resolver las dudas entorno a los cambios que se están presentando en la educación, la conferencia tuvo como invitada especial a Judith Brown, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de Minerva School y también académica de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.). 

En conjunción con los distintos rectores de los colegios de la capital, se discutieron las ventajas y desventajas de distintos procesos de enseñanza a nivel escolar y universitario, entre ellos, la educación virtual, la formación para el trabajo y la internacionalización de la educación.

La formación para el trabajo y la internacionalización de la educación fueron temas en los que hubo consenso. Por un lado, se habló de la necesidad de que los estudiantes trabajen en distintas empresas o entidades al mismo tiempo en que estudian, de modo que puedan conocer de primera mano cómo funciona el mundo laboral y descubran si la formación que están recibiendo coincide con las demandas del trabajo actual.

El ingreso de un mayor número de extranjeros en las universidades también fue una preocupación. La U. de Oxford, por ejemplo, cuenta con un 17% de estudiantes internacionales y Minerva con poco más del 20%. Para Brown, estas cifras deben verse incrementadas, ya que promueve la interacción social a gran escala fortaleciendo las relaciones humanas, pues implica multiculturalidad. Según uno de los rectores, esto contribuiría al desarrollo de una identidad ciudadana mundial, evitando los nacionalismos.

La educación virtual levantó cierto escozor entre los intervinientes, quienes adujeron la necesidad de una formación más humana que tecnológica donde se promueva más el pensamiento crítico que el conocimiento tecnocrático.

Dentro del público surgió el comentario sobre la necesidad de formar estudiantes que deseen cambiar el mundo y no solamente adaptarse a él, sino transformarlo para el beneficio de todos. “Nuestras metas consisten en la capacidad del estudiante para innovar y en tener el coraje para hacerlo a pesar de los riesgos”, sostuvo una de las rectores. “Es necesario ofrecer el conocimiento como una herramienta de cambio y no de adaptación”. Para ella, las generaciones de hoy piensan solamente como robots, es decir, no cuestionan contenidos ni reflexionan sobre la realidad.


http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-y-el-futuro-de-las-universidades/462875




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