miércoles, marzo 30, 2016

Cultura y Mitología  Griega      Filosofía  Grado 10°  
Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta


1. El pueblo griego acostumbraba tomar en cuenta los oráculos para conocer los vaticinios divinos y facilitar la toma de decisiones importantes. Podríamos decir que los guardianes de los oráculos, quienes tenían la misión de cuidarlos y eran los únicos que podían interpretarlos                                                                    

A. transmitían exactamente los deseos de los dioses
B. hablaban en estado de trance porque eran portavoces de un dios
C. interpretaban la voluntad de los dioses a través de diferentes signos
D. actuaban basándose en la razón, a pesar de poseer dotes especiales


2. Dentro de la mitología griega de la antigüedad se encuentra Zeus soberano del Olimpo, un dios con muchas cualidades admirables, complementadas por su carácter rencoroso y su insaciable deseo carnal, este ser podía transmitir con su madurez sabiduría y compasión, pero la sola visión de una mujer bella era suficiente para hacerle romper sus propias leyes. Este dios se estableció como árbitro supremo de los dioses y de los hombres, protegía todas las leyes y sistemas morales, mortales o divinos siendo origen de todo el bien o el mal, creando en los griegos una habilidad especial para entender los fenómenos naturales e interpretarlos. Para los griegos este ser fabuloso simbolizó la divinidad y la lujuria, representando    

A. el estado natural de los dioses tal como lo querían y lo esperaban y a su vez justificaban su proceder
B. una idea de la gran atención que despertó en los griegos los extremos y su capacidad para el saber
C. un mito que fue olvidado con el tiempo y que tuvo poca importancia en su desarrollo
D. la manera como se justificaba en cierta forma la conducta de los seres humanos


3. Los mitos son parte fundamental de las culturas y las religiones, sirven para justificar creencias y tradiciones de los grupos humanos. Por lo tanto, una de sus funciones es

A. ofrecer una única moral a la comunidad 
B. narrar la causa de la existencia humana
C. revelar a los hombres el único origen del universo
D. ayudar en la construcción de sentido de la existencia humana



4. La Cosmología es la ciencia que estudia el universo que está desplegándose y proyectándose de manera armónica y ordenada. Esta ciencia nace al mismo tiempo que la filosofía, en el momento en que el hombre dejó de explicar el mundo desde los mitos y comenzó a dar una explicación racional o natural a los fenómenos de la naturaleza. El estudio de esta ciencia ha permitido realizar avances a nivel científico, porque

A. a través de la cosmología se ha conocido el lugar que ocupa la tierra dentro del universo
B. ha generado en el hombre nuevas teorías acerca del origen del cosmos y por lo tanto, de la tierra 
C. el conocimiento del cosmos implica la creación de herramientas que le facilitan al hombre el estudio de éste
D. el desarrollo en las matemáticas ha permitido a los científicos determinar elementos comunes en el universo


5. Desde los tiempos más remotos de la cultura griega, la educación de los jóvenes era la gran preocupación de la clase noble y de los filósofos. Dicha educación aristocrática ejercitaba a los jóvenes para adquirir cualidades tales como fuerza física, valentía, resistencia, sagacidad, sentido del deber y del honor. La existencia de una educación destinada a promover tales valores se explica porque la clase noble griega

A. dedicaba bastante tiempo a las actividades de la guerra                       
B. tenía que garantizar la paz entre las poblaciones vecinas
C. estaba interesada en impulsar el cultivo intensivo de sus tierras
D. dependía para su defensa de la fortaleza de las clases populares


6. Los griegos fueron un pueblo politeísta. Consideraban que sus dioses eran personificaciones antropomórficas, inmortales, poseedores de virtudes y debilidades, los cuales vivían en el monte Olimpo y allí realizaban reuniones animadas por música, comida y bebida. Entre dioses y hombres había una permanente relación, que ocasionalmente se manifestaba en relaciones sexuales de las que nacían los héroes o semidioses. Dentro de las deidades que adoraban estaban: Zeus, el padre de todas las divinidades; Apolo, dios de la poesía y la música; Atenea, diosa de la sabiduría y las artes; Dionisio, de la alegría y del vino, entre otras. A partir de estas creencias religiosas de los griegos se deduce principalmente que

A. los dioses simbolizaban la vida que aspiraban tener los hombres
B. existía similitud entre la vida cotidiana de los dioses y la del hombre
C. la única virtud que separaba al hombre de los dioses era la inmortalidad
D. los dioses satisfacían necesidades humanas diferentes a las espirituales

7. Frente a la mitología griega de dioses casi humanos, Jenófanes plantea la existencia de un Dios cuyo conocimiento es de forma definida, además de poseer atributos que lo hacen diferente de los mortales como la omnisciencia, la omnipresencia y el ser estático aunque sea motor de movimiento. Su crítica se funda en que

A. los dioses griegos poseen forma humana y los mismos defectos que los hombres
B. Jenófanes plantea que los dioses de la mitología griega son creados por los hombres
C. el politeísmo es mentalmente artificioso, pues crea dioses de acuerdo con necesidades

D. el dios que Jenófanes plantea supera la concepción que los griegos tenían de sus dioses 


Preguntas SABER: www.icfes.gov.co



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