El conocimiento humano, se considera como la capacidad que posee el individuo de transcender en el objeto o hecho que busca conocer; es decir, es un proceso cognitivo donde el sujeto observa, analiza y comprende lo que se encuentra a su alrededor y que desconoce. Hoy día, se habla mucho de la teoría del conocimiento, por eso investigaremos un poco más sobre el tema a continuación.
¿Cuál es la teoría del conocimiento?
También conocido como gnoseología y epistemología, según lo investigado y analizado en varios libros y autores de filosofía, no existe una sola.
En su mayoría señalan dos grandes teorías que intentan explicar el origen del conocimiento y sus elementos.
Estas son: la teoría del conocimiento del racionalismo y la teoría del conocimiento del empirismo, son de estas que luego salen todos los tipos de saberes existentes, aunque otros añaden una tercera que es el fenomenalismo (una combinación de las anteriores).
Teoría del conocimiento del racionalismo
El racionalismo establece que el hombre no es capaz de descubrir la verdad de los objetos e identificarlos por si solo. La persona sin conocimiento solo ve cosas y deforma la realidad de lo que se ve. Por ello, necesita hacer uso de la razón para poder crear ideas y ser capaz de relacionar lo visto con lo que ha vivido.
En resumen señala que, el hombre no aprende de la experiencia, necesita hacer uso de las ideas, el pensamiento y conceptos para poder llegar a éste. Descartes sostenía que “la verdad no está en lo que vemos, sino más bien en lo que pensamos de ello”.
Características principales
En resumen, entre las características principales de la teoría del conocimiento racionalista podríamos mencionar las siguientes: hace uso de la razón.
No se centra en la experiencia.
Se basa en el pensamiento y no en el objeto del saber.
Teoría del conocimiento del empirismo
En esta señalan que solo se puede adquirir conocimiento a través de la experiencia. Es decir, que el individuo aprende en contacto con la realidad, sus hechos y objetos, por eso también se le llama materialista.
En el empirismo se establece que el conocimiento proviene de los sentidos y la experiencia y por tanto que se podía adquirir saber solamente a través de la experiencia.
Características principales
En resumen, entre las características principales de la teoría del conocimiento empirista destacan las siguientes: Se basa en la experiencia como fuente principal.
Es objetiva, por lo que solo toma en cuenta lo que ve, su realidad.
Se opone a lo fantástico, lo mágico, lo que no se puede comprobar.
Hace uso de los sentidos para percibir la realidad y adquirir el saber de ello.
Teoría del conocimiento del idealismo
Kant estableció que los objetos no pueden conocerse como son en si mismos, si no que solamente podemos conocerlos como son percibidos a través de los sentidos.
El idealismo es una teoría a medio camino entre la racionalista y la empírica ya que considera el uso de la razón y de la experiencia importantes, pero en procesos diferentes. Y es que Kant consideró que los objetos llegan a nuestra conciencia con la experiencia y ahí actúa la razón para ordenarlo y conocerlo.
Características principales
Entre las características principales de la teoría del fenomenalismo podemos ver:
Utiliza tanto la razón como la experiencia.
Considera como punto de partida el mundo exterior.
Establece que no se puede conocer las cosas como son realmente, si no como las percibimos.
Referencias Bibliográficas:
Domínguez, A. (2002). Vida, pasión y razón de grandes filósofos. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, España.
Peña, L. (1989). Hallazgos filosóficos. Universidad Pontifica de Salamanca. Salamanca, España.
https://www.escritosdepsicologia.es/teoria-conocimiento-caracteristicas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario