Aunque naciones como Finlandia y Corea parezcan tan distintas, lo cierto es comparten nexos en común: el prestigio de sus profesores y su alta cualificación
Roberto Marbán
Muchas veces, se pone como ejemplo de éxito educativo a los países
nórdicos y asiáticos. En concreto, analistas y estudiosos gustan de comparar
las similitudes entre dos naciones de innegable fama y prestigio en sus aulas,
Finlandia y Corea.
Seguramente, el factor principal –entre otras variables– que más contribuye a esta situación es el estatus social del que goza el profesorado en ambos países.
Lo explica así el psicólogo Marino Pérez en su último ensayo, El
individuo flotante: «La autoridad formal y el prestigio social que merece el
profesorado de escuelas, colegios, institutos y universidades es fundamental en
la educación».
«Dicho sea sin menoscabo de que el profesorado tendría que pasar por una
mayor exigencia en su selección y formación. Es posible que uno de los factores
que contribuye al éxito educativo de los países como Finlandia tenga que ver
precisamente con el respeto al maestro, que forma parte de la tradición
asiática, y del prestigio social y la confianza institucional del profesor en
los países nórdicos».
Dos maneras diferentes
La autoridad del profesorado en clase es comprendida de una manera
totalmente diferente en ambos lugares, pero lo importante es que, esta visión
de los docentes, junto a una innegable cultura del esfuerzo, ha proporcionado
muchas alegrías.
En Corea del Sur, el sistema está volcado sobre la cultura del esfuerzo.
La autoridad del maestro es tal que tanto control aplicado en el aula provoca
menos interacción con el alumnado, es decir, menos preguntas y diálogos. Pero
el sistema educativo surcoreano se las ha apañado para encontrar un equilibrio
entre el control y la interacción.
En Finlandia, por el contrario, se les da total libertad a los
profesores para adaptar sus lecciones en función del alumnado, los cuales
acaban construyendo un diálogo entre ambos que se ve como fundamental en la
buena marcha de la educación.
Alta cualificación de los profesores
Los países de los primeros puestos en el ranking PISA son muy distintos,
lo que llevaría a pensar que sus sistemas educativos también lo son: la enorme
exigencia a la que están sometidos los alumnos en China o Japón contrasta con
la educación flexible de los países nórdicos.
Pero tienen cosas en común, como decíamos. El estatus social de los
maestros en estos países es muy alto y la profesión es considerada una
ocupación muy prestigiosa.
Tanto en Finlandia como Dinamarca, así como Singapur, China o Corea, se
requiere una alta cualificación para dedicarse a la enseñanza. Solo los alumnos
con mejores cualificaciones pueden acceder a la carrera de Magisterio o
similares.
https://www.eldebate.com/educacion/20230401/este-factor-contribuye-exito-educativo-paises-asiaticos-nordicos_104767.html
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