Miremos las Soluciones
En la Administración
Nacional de Aeronáutica y del Espacio - NASA
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que
los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la
tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.
Solución 1
Resolver este problema, les llevó 6 años y 12
millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad
cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie
incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto
de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución 2
¿Y qué hicieron los rusos?
¡Utilizaron un lápiz!
En el Japón
Uno de los más memorables casos de estudio de
la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una
de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja
de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente
las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba
todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna
razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos
pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del
problema.
Solución 1
De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su
labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución
manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran
por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro
y rápido.
Solución 2
Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.
Problema
3.
Un magnate
hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su
primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de
su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente
señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera
ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y
difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí
un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese
simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a
trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su
petición.
Solución 1
La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
Solución 2
El magnate prefirió viajar nuevamente y
sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que
aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al
magnate como lo hacían, el dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los
taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en
el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja
su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un
dólar".
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