NYT : Marisa Shuman retó a sus estudiantes de preparatoria en NY a criticar el trabajo creado por un chatbot.
Estas clases se concentran en enseñar a los estudiantes a criticar la producción de los algoritmos.
La clase de ciencias computacionales de Marisa Shuman en la Escuela de Liderazgo de Mujeres Jóvenes del Bronx en la Ciudad de Nueva York comenzó como de costumbre una mañana de enero. Justo después de las 11:30 horas, las alumnas preparatorianas se dirigieron a un pizarrón blanco donde Shuman había escrito una pregunta sobre tecnología vestible.
Por
primera vez en su trayectoria, Shuman había generado el plan de la lección
usando ChatGPT, un chatbot que emplea inteligencia artificial para entregar
respuestas escritas a preguntas en prosa clara. Ella estaba utilizando la
lección para examinar su utilidad y sus peligros.
“No me
importa si aprenden algo sobre la tecnología vestible hoy”, dijo Shuman.
“Estamos evaluando ChatGPT”.
Las
universidades y los distritos escolares estadounidenses se apresuran a lidiar
con los nuevos chatbots que pueden generar textos e imágenes similares a los
humanos. Pero mientras que muchos están prohibiendo ChatGPT para tratar de
evitar las trampas, maestros como Shuman están usando las innovaciones para
estimular el pensamiento crítico. El objetivo, dicen, es capacitar a la próxima
generación en “computación crítica”, en la que comprender cómo criticar
algoritmos es tan importante como saber programar computadoras.
Las
Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York están capacitando a los maestros
de ciencias computacionales para que ayuden a sus estudiantes a identificar
sesgos y riesgos de la IA. Las lecciones incluyen conversaciones sobre
algoritmos de reconocimiento facial que pueden ser más precisos para
identificar rostros blancos que rostros oscuros.
En
varios Estados, los maestros están usando un plan de estudios de alfabetización
IA desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Una lección
pide a los estudiantes que consideren la ética de los sistemas de IA que se
pueden usar para producir contenido de medios falso, como videos realistas en
los que los políticos pronuncian frases que en realidad nunca dijeron.
Los
educadores e investigadores dicen que comprender algoritmos así es una
habilidad que los estudiantes necesitarán para sortear la vida diaria y
participar en la sociedad.
En la
clase de Shuman, los estudiantes leyeron artículos noticiosos sobre cómo
ChatGPT podría ser útil y también propenso a errores. Leyeron publicaciones en
las redes sociales sobre cómo se podría dirigir al chatbot a generar textos que
promueven el odio y la violencia.
Pero
los estudiantes no podían probar el ChatGPT en clase. El distrito escolar lo ha
bloqueado. Así que pidieron a Shuman que usara el chatbot para crear una
lección como experimento.
Shuman
pasó horas en casa dirigiendo al sistema para que generara una lección sobre
tecnología vestible. ChatGPT produjo un plan de lección increíblemente
detallado de 30 minutos, con conversaciones, lecturas y ejercicios en clase.
La
clase halló la lección aburrida en comparación con las de Shuman, una maestra
carismática que crea materiales de curso para estudiantes específicos, hace
preguntas estimulantes y presenta ejemplos relevantes.
“La
única parte efectiva de esta lección es que es directa”, dijo Alexania Echevarría,
de 17 años.
“Parece
que a ChatGPT le encanta la tecnología vestible”, señaló Alia Goddess Burke, de
17 años. “¡Es parcial!”.
“¿Deberían
tus maestros usar ChatGPT?”, preguntó Shuman.
La respuesta de las estudiantes fue un rotundo “¡No!”. Al menos por ahora.
Por:
NATASHA SINGER
© 2023
The
New York Times Company
https://www.eltiempo.com/mundo/new-york-times-international-weekly/escuelas-en-ee-uu-ensenan-pensamiento-critico-para-enfrentar-los-chatbots-760107
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