por
Mercedes González García
Trascendencia
puede significar muchas cosas en contextos muy diversos. Pero es una palabra
que tiene cierto peso en los debates filosóficos y teológicos. Sin embargo,
tengo que decir que, en mi opinión, a menudo hay equívocos en su uso. Esto
implica que su significado puede cambiar o no estar claro cuando lo utilizan
personas que, a su vez, pueden cambiar dentro de la misma discusión.
Es un término escurridizo. Intentemos precisarlo.
De lo que no quiero hablar es del “trascendentalismo” como fenómeno espiritual, solo para acotar la discusión que sí quiero tener. Como palabra, “trascender” significa ir o escalar más allá, así que, en términos espirituales, se trataría de alguna forma de autorrealización en la que la mente puede ir más allá de sus límites normales.
También
existe el ámbito filosófico moderno de la fenomenología, que en filosófico
significa el estudio y el ámbito de la experiencia consciente. Podríamos ir más
allá de nosotros mismos para experimentar otro objeto, o algo parecido.
Nosotros,
individualmente, concebimos estas cosas: aquí, una manzana verde (donde los
realistas dirían que existen los universales de “verdor” y “aplicación” y
cualquier otro universal que pudiera estar implicado). Otra cosa verde u otra
manzana instanciarán estas propiedades. Son propiedades similares o comunes,
pero esa relación es conceptual y depende del experimentador. Estos objetos no
se basan en un universal objetivo que exista en una dimensión abstracta.
Para
volver a relacionar todo esto con la trascendencia, lo que creo que Hart y la
interpretación de su escrito arriba indican es la idea de universales.
Así
que cuando todos deseamos cosas, y el teísta aquí (Hart es un universalista,
para tu información, creyendo que todos accederemos al cielo, etc.), la
observación es que hay algún “Bien” o “deseo” trascendente.
Pero,
para mí, solo veo lo común. No es que esta idea de bondad o deseo conecte a
todas las personas, o que todos estemos extrayendo de alguna forma perfecta o
algo en el éter. Simplemente, todos deseamos la bondad, o lo que sea que se
proponga.
Todos
nos movemos. ¿Significa eso que el “movimiento” es trascendente?
Un ejemplo mediante el color
Parte
del problema con el realismo platónico y la idea de los universales es
exactamente cómo son trascendentes.
¿Cómo
accede una manzana verde a los universales de “verdor” y “aplicación”?
¿Qué
ocurre ahí?
Hay
que suponer que existe otra dimensión abstracta o éter en la que estos
universales solo existen en abstracto, pero también hay que sugerir no solo una
relación entre la manzana verde real y los universales (¿es la relación real o
conceptual? Véase el problema de la regresión de Bradley), sino también que
existe algún tipo de conexión tangible entre ellos.
¿Qué conecta lo verde con todo lo verde?
¿Existe siquiera lo verde?
No. No
fuera de nuestras cabezas. No hay que confundir las propiedades de un objeto
que nos llevan, como observadores, a interpretar ese objeto como verde. No
confundas el mapa (lo que utilizamos para navegar por la realidad: nuestros
marcos mentales y nuestra interpretación o percepción) con el terreno (la
realidad real).
Podría
decirse que no existe un color individual (rojo o verde) fuera de nuestro
etiquetado conceptual subjetivo, de nuestro truncamiento, o troceado, de una
sección arbitraria del espectro cromático. Cuando estamos de acuerdo -porque
tenemos cerebros, sociedades y culturas similares- creamos enciclopedias, diccionarios,
lecciones de arte y ruedas de colores. Pero estas ideas sobre el color morirán
con nosotros. No son… trascendentes. No en ningún sentido objetivo. Sí,
trascienden el tiempo y el espacio a medida que avanzamos en la historia y
seguimos manteniendo el sentido de estos colores.
¿Trascendencia del alma?
La
trascendencia de las almas es otro tipo de trascendencia y esto bien podría
ejemplificar un equívoco del término. Lo que los teístas creen aquí es en un
vehículo que trasciende de forma más evidente (aparentemente) distintos ámbitos
de la existencia: la vida terrenal, el cielo y el infierno.
Cuando
morimos, argumentan, hay algún aspecto de nuestra dualidad cuerpo y mente, o
existencia eterna, que mantiene y va más allá de la realidad material para llevar
nuestro ser al cielo o al infierno, dependiendo de lo que Dios haya
predeterminado diseñado creado ordenado concedida gracia (o no) conocido de
antemano permitido que suceda.
Puedo
entender este tipo de trascendencia. Es decir, el alma no existe y, como me he
esforzado en explicar en innumerables ocasiones, el cielo y el infierno son
totalmente incoherentes a la luz de un Dios (omnisciente, poderoso y amoroso).
Este tipo de trascendencia tiene algún sentido, aunque no se produzca
realmente.
Cita
este artículo (APA):
González, M. (2023, 13 de abril). Acerca
de nuestra imposibilidad para trascender. Filosofía en la Red.
https://filosofiaenlared.com/2023/04/acerca-de-nuestra-imposibilidad-para-trascender
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