Leer no es suficiente
Autor: Catalina Flórez López El Mundo I 20 de
Febrero de 2016
La comprensión es el proceso de dar significado tanto a lo que se lee o se aprende, como a las ideas de las palabras en relación con los conceptos que ya tienen un significado en el lector.
La comprensión es el proceso de dar significado tanto a lo que se lee o se aprende, como a las ideas de las palabras en relación con los conceptos que ya tienen un significado en el lector.
El 51,4% de los estudiantes colombianos tiene bajo rendimiento académico
en competencias de lectoescritura.
A
pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional, que
en los últimos años han implementado estrategias para mejorar la calidad
educativa en Colombia y así llegar a convertirse en el país más educado de
Latinoamérica en el 2025, los índices en relación a la comprensión lectora de
los estudiantes desde primaria hasta la universidad no han mejorado.
Un
informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en relación con la aplicación de la prueba
Pisa del 2012, indicó que Colombia es uno de los países con mayor número de
estudiantes de bajo rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencia. En el
informe se analizaron los resultados de
más de 64 países.
Los
resultados de las Pruebas Saber 11 también arrojaron un panorama para nada
alentador ya que de un puntaje de 100 a 500, en el que se evalúan las mismas
competencias que en la Pisa, indicaron que la medida promedio sólo llegó hasta
los 300 puntos, lo que indicaría que el nivel en estas áreas es apenas
aceptable.
Hace
poco, Mauricio Alviar, rector de la U. de Antioquia, aseguró que en
Matemáticas, para los estudiantes no es fácil hacer cálculos o sacar
porcentajes y que, asimismo, en
Lenguaje, fallan porque no saben leer y no comprenden la idea principal
del texto y por ende no responden bien. “Padecemos un déficit en la educación
precedente. Estas son áreas fundamentales y si en
ellas estamos fallando, imagínese cómo será el resto”, afirmó Alviar.
Por
su parte, Gina Parody, ministra de Educación, explicó que para las pruebas
Pisa, que se presentarán este año, esperan que los menores estén mejor
preparados.
Experiencias en el mundo
Según el informe
del Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora (Pirls), sobre un
análisis que se hizo en Colombia hace tres años, seis de cada diez estudiantes
de primaria tienen dificultad en comprensión lectora.
En
este sentido, Pirls dio a conocer las mejores estrategias y programas que otros
países han implementado para mejorar este proceso.
En
Suecia, los docentes eligen los libros que los estudiantes deberán leer en el
periodo académico. Igualmente, los profesores utilizan textos y ensayos que los
alumnos han producido para desarrollar debates e investigaciones.
En
Canadá, los programas de lectura de las instituciones incluyen obras de ficción, textos
informativos, literarios, con componentes de narrativa, poesía, teatro,
periódicos y libros ilustrados.
Los profesores mantienen portafolios de los alumnos, que incluyen
muestras
de lecturas, dibujos, preferencias, presentaciones,
autoevaluaciones, y reflexiones, con ello
evalúan el progreso en cada una de las competencias.
Finalmente, en Francia,
los profesores manejan un sólo libro
base, y son más
bien facilitadores en el campo de
los textos literarios más complejos.
Para practicar
Según
expertos, estos son algunos tips que ayudarán a mejorar la comprensión lectora.
Dar ejemplo
Si
se da el ejemplo del hábito de la lectura tanto los alumnos como los hijos comprenderán que es importante
leer, tener gustos por cierta clase de lectura y construir una biblioteca
personal.
Selección
El
texto debe tener un aporte o ideológico o de enseñanza para el niño, debe tener
un mensaje claro y un vocabulario adaptable al nivel de cada lector.
Diccionario
Es
necesario ampliar el vocabulario, por lo que, cuando en el texto hay una
palabra con un significado desconocido, es importante buscarlo y conocer sus
sinónimos y antónimos.
Proceso
Preguntarse
sobre lo que sí y lo que no se entendió del texto, sacar la idea principal de
cada párrafo e indicar qué preguntas se harían con respecto a lo que dice.
Hacer un resumen
Sintetizar
lo que se comprendió.
Prácticas de lectura
Leer
en voz alta y en silencio, ambas pueden ayudar a comprender diferentes
aspectos.
Traducción simultánea
Escoger
una frase y decirla de otra manera, es decir, utilizar sinónimos para que
mantenga el mismo significado pero distinta forma.
Asociación
Transformar
las palabras en imágenes, con esto se entenderá mejor lo que se lee y será más
fácil memorizar el contenido.
Constancia
Hacer
de la lectura un ejercicio diario.
http://www.elmundo.com/portal/vida/eucacion/udea_deroga_acuerdo_480.php#.VtIZo_nhDrd
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