martes, marzo 01, 2016

Leer no es suficiente    

                             Autor: Catalina Flórez López  El Mundo  I  20 de Febrero de 2016

La comprensión es el proceso de dar significado tanto a lo que se lee o se aprende, como a las ideas de las palabras en relación con los conceptos que ya tienen un significado en el lector. 

El 51,4% de los estudiantes colombianos tiene bajo rendimiento académico en competencias de lectoescritura.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional, que en los últimos años han implementado estrategias para mejorar la calidad educativa en Colombia y así llegar a convertirse en el país más educado de Latinoamérica en el 2025, los índices en relación a la comprensión lectora de los estudiantes desde primaria hasta la universidad no han mejorado. 

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en relación con la aplicación de la prueba Pisa del 2012, indicó que Colombia es uno de los países con mayor número de estudiantes de bajo rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencia. En el informe se analizaron los resultados de  más de 64 países.

Los resultados de las Pruebas Saber 11 también arrojaron un panorama para nada alentador ya que de un puntaje de 100 a 500, en el que se evalúan las mismas competencias que en la Pisa, indicaron que la medida promedio sólo llegó hasta los 300 puntos, lo que indicaría que el nivel en estas áreas es apenas aceptable.

Hace poco, Mauricio Alviar, rector de la U. de Antioquia, aseguró que en Matemáticas, para los estudiantes no es fácil hacer cálculos o sacar porcentajes y que, asimismo, en  Lenguaje, fallan porque no saben leer y no comprenden la idea principal del texto y por ende no responden bien. “Padecemos un déficit en la educación precedente. Estas son áreas fundamentales y si en ellas estamos fallando, imagínese cómo será el resto”, afirmó Alviar.

Por su parte, Gina Parody, ministra de Educación, explicó que para las pruebas Pisa, que se presentarán este año, esperan que los menores estén mejor preparados.

Experiencias en el mundo
Según el informe del Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora (Pirls), sobre un análisis que se hizo en Colombia hace tres años, seis de cada diez estudiantes de primaria tienen dificultad en comprensión lectora.

En este sentido, Pirls dio a conocer las mejores estrategias y programas que otros países han implementado para mejorar este proceso.

En Suecia, los docentes eligen los libros que los estudiantes deberán leer en el periodo académico. Igualmente, los profesores utilizan textos y ensayos que los alumnos han producido para desarrollar debates e investigaciones.

En Canadá, los programas de lectura de las instituciones incluyen obras de ficción, textos informativos, literarios, con componentes de narrativa, poesía, teatro, periódicos y libros ilustrados.

Los profesores mantienen portafolios de los alumnos, que incluyen muestras  de lecturas, dibujos, preferencias, presentaciones,
 autoevaluaciones, y reflexiones, con ello evalúan el progreso en cada una de las competencias.

Finalmente, en Francia, los profesores  manejan un sólo libro base, y son más bien facilitadores en el campo de los textos literarios más complejos.

Para practicar
Según expertos, estos son algunos tips que ayudarán a mejorar la comprensión lectora.

Dar ejemplo
Si se da el ejemplo del hábito de la lectura tanto los alumnos como los hijos comprenderán que es importante leer, tener gustos por cierta clase de lectura y construir una biblioteca personal.

Selección
El texto debe tener un aporte o ideológico o de enseñanza para el niño, debe tener un mensaje claro y un vocabulario adaptable al nivel de cada lector.

Diccionario
Es necesario ampliar el vocabulario, por lo que, cuando en el texto hay una palabra con un significado desconocido, es importante buscarlo y conocer sus sinónimos y antónimos.

Proceso
Preguntarse sobre lo que sí y lo que no se entendió del texto, sacar la idea principal de cada párrafo e indicar qué preguntas se harían con respecto a lo que dice.

Hacer un resumen
Sintetizar lo que se comprendió.

Prácticas de lectura
Leer en voz alta y en silencio, ambas pueden ayudar a comprender diferentes aspectos.

Traducción simultánea
Escoger una frase y decirla de otra manera, es decir, utilizar sinónimos para que mantenga el mismo significado pero distinta forma.

Asociación
Transformar las palabras en imágenes, con esto se entenderá mejor lo que se lee y será más fácil memorizar el contenido.

Constancia
Hacer de la lectura un ejercicio diario.


http://www.elmundo.com/portal/vida/eucacion/udea_deroga_acuerdo_480.php#.VtIZo_nhDrd

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