Técnicas de Estudio II
Los Apuntes de Clase
Tomar apuntes de las Clases se convierte en algo esencial y muy conveniente para
recordar las explicaciones, mejorar los análisis y lograr una mejor y total
comprensión de lo tratado en ella. Además, permite una mayor claridad en la mirada global y transversal de
lo tratado. Ayuda al repaso y a la consulta de profundización temática analizada, a la asimilación y
discernimiento de teorías, hipótesis e ideas que se plantean a la Clase.
El estudiante, debe estar atento y concentrado para que pueda realizar sus apuntes, e intervenir para solicitar al
profesor alguna aclaración o profundidad analítica de su disertación,
desarrollo o explicación de lo planteado.
¿Cómo lograr apuntes de Clase
eficaces?
Es conveniente escribir:
Ø sobre que trata
Ø
lo que no entendió
Ø
lo que comprendió
Ø
las dudas o inquietudes
Ø
lo que le llame la atención
Ø
desde que empieza la clase
Ø
las teorías o hipótesis planteadas
Ø
intervenciones interesantes de sus
pares
Ø
explicaciones clave, formulas, tesis
e ideas
Ø
las palabras clave y los términos específicos
Ø
los pensadores, investigadores,
autores citados
Ø
anécdotas, música que se escuchó
durante la clase
Ø
pensamientos e ideas que se le
“vengan” a la mente
Ø
títulos de los textos, los autores y
teorías referenciadas
Ø
bibliografía, citas, videos, películas
y textos referenciados
No se trata de
copiar textualmente la clase y lo explicado en ella. Se debe tener letra
legible para luego poder leer y transcribir lo apuntado.
Beneficios de los apuntes de Clase
ü
Sirven como apoyo para el análisis y
la consulta
ü
Estimulan tu capacidad de
concentración y escucha
ü
Facilitan la retención, el repaso la
profundidad en el estudio.
ü
Mejoran la comprensión y profundidad
analítica de lo explicado
ü
Desarrollan la facultad de análisis,
síntesis y comprensión temática
ü
Ayudan a la asimilación de las
palabras clave y los términos específicos
Subrayado
de Textos
|
¿Qué es subrayar?
Literalmente, subrayar es trazar líneas y otros signos debajo de determinadas palabras, segmentos de párrafos o inclusive de párrafos completos, buscando resaltar su significado, entramado, contenido, direccionalidad, enfoque...
Aplicado dentro y como parte del método de estudio, el objeto del subrayado es destacar ideas y también Términos Específicos (palabras que tienen un sentido o una connotación esencial dentro del contexto de una lectura, de un texto, y son relevantes para analizar, comprender e interpretar una frase, un párrafo, un escrito). Utilizando diferentes tipos de subrayado, se pueden rescatar ideas principales y poder diferenciarlas de las ideas secundarias.
Tipos de subrayado
Su uso y tipo depende del interés del lector en función de facilitar el análisis y la comprensión del texto o la lectura que se hace. También para establecer y poder diferenciar niveles de importancia dentro del texto. Pueden ser:
1.
por el color del resaltador o color de la tinta (de lapicero). hegemonía
2.
del grosor de la “raya” utilizada: gruesa o delgada. _______ ______
3.
un rayado “fino”
de tinta “mojada” o portaminas. ___________
4.
de línea discontinua: _ _ _ _ _ _ _ para relacionar unas partes con otras.
5.
de recuadros: para resaltar titulares.
6.
subrayado
vertical: para cuando quieras destacar párrafos
completos.
7.
con signos: de interrogación ¿ ? para tener
presente algo incomprendido.
8.
asterisco * para marcar algo que
llame la atención (para aclarar-consultar)
9.
signo más + como complemento de una idea, información,
lectura, autor…
Beneficios de Subrayar los Textos que se Leen
v Los repasos son mucho más ágiles y efectivos.
v Implica una lectura activa que permite la intertextualidad.
v Mejora la comprensión del texto (lo desmenuza, lo fragmenta).
v Las palabras
clave y los términos específicos, facilitan la comprensión de lo que se lee.
v Mejora
la retentiva -memoria a corto plazo (facilita recordar una idea, una frase, un
autor, una hipótesis).
v El
subrayado permite también organizar otros contenidos como: apuntes,
resúmenes, esquemas y notas al margen.
Cómo se hace
Es conveniente empezar a subrayar el texto que se lee, luego de la segunda lectura del texto, pues es en
esta, cuando se logra una mejor comprensión analítica del contenido del texto.
En la medida en que se vaya adquiriendo práctica, por su uso, se experimenta la sensación de comprender tanto las ideas
principales como el contenido en sí del texto; implicando una mejor asimilación
del contenido de la lectura.
Para recordar
Para recordar
1.
No se debe abusar del subrayado.
2.
Es conveniente usar diferentes tipos de
subrayado.
3.
Se sugiere utilizar diccionarios para
buscar los significados.
4.
El subrayado no debe superar la cuarta
parte global del texto.
5.
Se recomienda usar resaltadores para
diferenciar lo que se subraya.
6.
Repase lo subrayado al terminar la lectura,
pues facilita la comprensión.
7.
La práctica convierte el subrayado en un
aliado para el análisis del texto.
El Resumen
Un Resumen es la capacidad de
exponer de manera breve, clara y precisa lo más esencial de un asunto, temática,
disertación o materia, condensando las ideas básicas y facilitar así la comprensión
y asimilación de lo analizado y contextualizado.
Cómo hacer un Resumen
Para la elaboración de un resumen
bien elaborado hay que tener presente:
§ Si es de una lectura el
subrayado es de gran ayuda
§ En base al orden de
las ideas del esquema debes organizar el texto del resumen. Es importante que
tu composición tenga sentido y continuidad.
§ Selecciona la idea
más general para que sea el título de tu resumen.
§ Escribe un resumen
breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los
distintos términos. Procura que las frases no sean superficiales ni contengan
elementos repetidos.
§ La extensión del
resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.
§ Compara tu resumen
con la composición original para asegurarte que has sido fiel al modelo.
Ventajas del resumen
- Desarrolla la capacidad de síntesis.
- Mejora tu expresión escrita.
- Facilita la concentración mientras estudias.
- Simplifica las tareas de repaso y
memorización.
- Ayuda a ser más ordenado en la exposición.
- Perfecciona la lectura comprensiva.
Conseguirás un estilo más directo.
Ejemplo
de resumen
Para que acabes de
interiorizar esta técnica te ofrecemos un ejemplo de resumen en base al texto
que hemos utilizado en las fichas de subrayado y esquema. ¿Lo recuerdas? Seguro
que ya has hecho aquellos ejercicios.
El primer paso que se dio para conseguir la integración económica fue la formación de una Unión Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consistía en la supresión de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los países comunitarios y en la fijación de un impuesto común para los bienes que venían de terceros países.
Aunque el paso era importante, quedaba aún mucho por hacer. El mercado común, para ser completo, exigía que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los países miembros, sino que lo hiciesen también todas las mercancías no industriales. Del mismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier país comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un país a otro e instalarse y trabajar allí, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al país que deseasen sin ninguna clase de restricciones.
El primer paso que se dio para conseguir la integración económica fue la formación de una Unión Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consistía en la supresión de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los países comunitarios y en la fijación de un impuesto común para los bienes que venían de terceros países.
Aunque el paso era importante, quedaba aún mucho por hacer. El mercado común, para ser completo, exigía que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los países miembros, sino que lo hiciesen también todas las mercancías no industriales. Del mismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier país comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un país a otro e instalarse y trabajar allí, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al país que deseasen sin ninguna clase de restricciones.
(Extraído de Economía 1, a. Cabrera/E.
Lluch/M. Pedrajas, Ediciones SM)
Y éste es el resumen que hemos hecho.
La integración económica se consigue con la formación de la Unión Aduanera en 1968. Se suprimieron los impuestos entre los países comunitarios y se fijó uno para los bienes de otros países. Aún faltaba conseguir la libre circulación de mercancías no industriales; contratar servicios, instalarse y trabajar allí y que el dinero circulase sin restricciones.
El texto ha quedado entonces bastante condensado. De las 153 palabras iniciales hemos conseguido un resumen de 55 palabras. Alrededor del 35% del original. Observa que hemos suprimido los puntos y aparte.
Ejercicio
Realiza tu propio resumen a partir del texto que sugerimos a continuación. Recuerda leer detenidamente antes de lanzarte a subrayar.
Realiza tu propio resumen a partir del texto que sugerimos a continuación. Recuerda leer detenidamente antes de lanzarte a subrayar.
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