¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA PERDER UN AÑO ESCOLAR?
El Educador conversó con tres profesionales
vinculadas al sector educativo, respecto a cómo afrontar en el núcleo familiar,
la pérdida de un año escolar.
Reprobar
un año escolar puede generar temor y ansiedad en el estudiante y frustración en
los padres ante el futuro de su hijo. Sin embargo, las razones que están detrás
de alcanzar o no los objetivos curriculares pueden ir desde la falta de
socialización de un método pedagógico, hasta aquellas que apelan a la realidad
que vive el estudiante.
En torno a este tema El Educador
dialogó con tres especialistas para indagar el impacto que la pérdida de un año
escolar representa y los mecanismos que pueden ayudar a superar esta etapa.
¿Tu hijo perdió el año?
De acuerdo con Alicia Castro Jiménez,
una de las principales causas que provocan la pérdida de un curso radica en que
el estudiante “no encuentra la conexión entre el estudio y su realidad. El
estudiante no sabe para qué le sirve lo que le están enseñando.”
En este mismo sentido, la
especialista María Nancy Penagos comenta que aunque el desinterés es en la
mayoría de los casos, una de las razones principales para reprobar, otro factor
que influye mucho en el rendimiento académico de los estudiantes tiene que ver
con “los problemas familiares y la falta de acompañamiento en su casa.”
Justamente el acompañamiento en casa
se convierte en el talón de Aquiles frente a la pérdida de un año escolar pero
también es la clave para que esta situación no ocurra. En términos de la
psicóloga Amanda XXX “un estudiante pierde el año con su familia…nunca solo.”
¿Cómo actuar?
Una vez se tiene la noticia de la
reprobación del curso, las especialistas consultadas por El Educador sugieren a
los padres de familia y a sus hijos que “acepten el hecho” eso es lo primero.
Luego de esto “se deben asumir las responsabilidades, reforzar la autoestima y
la autoconfianza en los hijos”, advierte Alicia Castro Jiménez.
Ahora bien, el círculo nocivo que
debe evitarse, a juicio de la psicóloga María Nancy Penagos es el de “culpar a
los profesores y atacar a los estudiantes.” La pérdida de un año escolar es la
oportunidad para revisar el acompañamiento que hacen los padres en el proceso
de formación integral de sus hijos.
La familia debe revisar la
corresponsabilidad en este acompañamiento. “Los padres son los primeros
maestros de sus hijos y son los integrantes más importantes del equipo de
trabajo para el desarrollo escolar”, afirma la especialista Amanda.
Las cualidades de un acompañamiento
familiar no sólo tienen que ver con el reforzamiento y prácticas de hábitos de
estudio, o las condiciones para un ambiente de trabajo en casa, sino también
con el manejo adecuado que se haga a eventos en el hogar como peleas,
separaciones, fracasos económicos, muertes de seres queridos e incluso
descalabros económicos. Quiérase o no, estas situaciones afectan el rendimiento
escolar de los hijos.
La condición del estudiante reprobado
Aunque no se trate de una marca
visible, la condición de reprobado en un estudiante parece que si lo fuera. Por
lo mismo, debe procurarse un ambiente de “reconstrucción”.
“Un estudiante no pierde el año, un
estudiante reconstruye el año dado que tiene la oportunidad
de aclarar, verificar, reaprender y desaprender de los errores cometidos”,
comenta la psicóloga Amanda.
Si al estudiante que reprueba se le
cultiva la idea de que está “reaprendiendo” en vez de mantener mensajes
equívocos y en ocasiones hasta ridiculizantes, como “ese tema ya lo vio” o “ya
lo sabe”, el estudiante sale fortalecido, asevera Amanda.
Ante estos casos, debe existir un
pacto de corresponsabilidad entre la familia, el estudiante y la institución
educativa.
Entre las estrategias que permiten un
acompañamiento sin estigmatizaciones a los estudiantes que “reconstruyen el
año” se encuentran:
· Conocer en qué deben mejorar
Para que junto a su familia, puedan
diseñar estrategias viables y acordes con el ritmo de aprendizaje.
· Generar canales de diálogo
No
sólo para informar
del avance
en los procesos académicos, sino también para escuchar
e incentivar la sensación de logro.
· Estudiar es la responsabilidad y no es negociable.
Aunque la pérdida de año se asocie
con angustia puede ser la oportunidad para una verdadera mejora.
Razones por las que se pueden tener
fracasos escolares
1. Falta de conexión entre lo que se estudia y la realidad del estudiante.
2. Carencia de hábitos de estudio.
3. Inadecuado manejo del tiempo libre.
4. Inexistencia o espacios precarios de estudio.
5. Falta de herramientas de estudio.
6. Dificultades de aprendizaje.
7. Inestabilidad en la vida familiar.
1. Falta de conexión entre lo que se estudia y la realidad del estudiante.
2. Carencia de hábitos de estudio.
3. Inadecuado manejo del tiempo libre.
4. Inexistencia o espacios precarios de estudio.
5. Falta de herramientas de estudio.
6. Dificultades de aprendizaje.
7. Inestabilidad en la vida familiar.
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