Los alimentos que sí bajaron de precio / Cuentas claras
Según el Dane, en julio bajaron la arveja, las
moras, las naranjas, el fríjol y la papa.
Por: MAURICIO GALINDO |
9:39 p.m. | 13 de agosto de
2016
Hacer negocios
por deporte
Cálculos de AT Kearney señalan que los ingresos que
en el mundo vienen directamente del deporte (entradas, derechos y patrocinios),
llegarán a US$ 90.000 millones el año entrante. Pero si se incluye el mercado
de implementos, prendas deportivas, equipos, salud y ejercicios, los ingresos
se multiplican por siete o más, pues llegan a US$ 700.000 millones.
Como si fueran
extraterrestres
Los multimillonarios del mundo llegaron en el 2015
a 2.473 personas, según la firma Wealth X. Ese año, los magnates (dueños cada
uno de al menos US$ 1.000 millones) vieron crecer el monto combinado de sus
fortunas en 5,4 %. Y en el mismo año, el crecimiento de la economía global fue
de 3,1 %. Definitivamente, los magnates parecen vivir en otro planeta.
Los alimentos
que sí bajaron de precio
Pese a que la comida fue la gran responsable en
julio de un nuevo máximo de inflación en 16 años, varios alimentos tuvieron
rebajas notorias. Según el Dane, ese mes la arveja bajó 15,5 % frente a junio;
las moras, 9,2 %; las naranjas, 3,5 %, y el fríjol, 2,6 %. Pero la caída de la
papa es particularmente importante por su peso en la canasta familiar: bajó 1,3
%.
La carrera de
las tasas de interés
Así han subido las tasas de interés luego de las
alzas de las tasas de referencia del Banco de la República: según analistas de
Bancolombia, mientras la tasa del Emisor subió 3,25 puntos, las tasas de
microcrédito han subido 1,26; las de vivienda, 1,99; las de consumo, 2,49. Las
únicas que suben más que las de referencia son las de crédito comercial, con
4,12.
Refugiados y
bañados en oro
El año, lleno de dudas, volatilidad e
incertidumbre, ha favorecido al oro. Su precio en el primer semestre subió 25
%, y el principal impulso a la mayor demanda es la inversión. De acuerdo con el
Consejo Mundial del Oro (WGC), la demanda total en el último año subió 22 %. Y
en tanto que la demanda para joyería bajaba 9 %, para inversión subía 155 %.
MAURICIO
GALINDO
Editor Economía EL TIEMPO
En Twitter: @galmau
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