lunes, agosto 15, 2016

Bancocracia

Para comprender la  estafa bancaria

Ya han transcurrido varios años de la crisis de financiera que se desató en 2008 y que sigue causando graves estragos entre aquellos que no detentamos el poder económico (y político). Las elites mundiales y las patronales buscan sacar provecho de la situación económica, todo ello bajo el manto de lustrosos organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea. Para ello se ha promovido un intento de amnesia colectiva que permita a los responsables del tsunami que barrió las economías occidentales seguir con sus ”trabajos”, siempre dispuestos a volver a inflar otra burbuja especulativa que les enriquezca aún más, saltarse otra ley o amordazar la democracia.
La necesidad de pararse a analizar las causas de la crisis financiera es, pues, algo imprescindible. Para contribuir a este ejercicio de toma de conciencia ha escrito Éric Toussaint Bancocracia. Un libro que permite entender cómo surgió la crisis, el impacto de la desregulación bancaria, la lógica seguida por los bancos privados y las manipulaciones y los crímenes que estos libran regularmente con la complicidad y el respaldo de los gobiernos y bancos centrales.
Además, nos encontramos también ante un alegato a favor de la socialización del sector bancario, su transformación en un servicio público, y por la anulación de la deuda pública ilegítima, proveniente en su mayor parte del rescate bancario, el directo y el indirecto. Una suma de propuestas atrevidas y que el autor argumenta de forma clara y educativa. Como bien dice el propio Toussaint, este libro aporta un nuevo enfoque que nos permite conocer mejor al enemigo, comprender sus motivaciones y la lógica de las políticas que impone. Nos permite también reflexionar sobre las alternativas necesarias y posibles para construir un mundo que gire en el buen sentido: el de los pueblos y la naturaleza”.
Antonio Sanabria completa la edición publicada en España “La crisis bancaria y la Bancocracia en España”. Sanabria recorre el periodo entre la quiebra de Lehman Brothers y su impacto en el sistema financiero español, hasta desembocar en la socialización” mediante el rescate con cargo al presupuesto público- de una inmensa deuda y las estafas asociadas, tales como las preferentes, el salvamento de ciertas cajas de ahorro y la creación del banco malo, que convierte la SAREB 1. “en una bomba de relojería”. Que el Banco de Santander sea hoy el más grande de la eurozona, advierte el autor, es tanto mérito del difunto Emilio Botín como de las autoridades. ”El rescate de las cajas”, señala, “ha dejado al descubierto las interrelaciones tóxicas entre el mundo financiero y el poder político. Al respecto, el problema no es la supuesta injerencia política en el mercado, sino más bien la mercantilización de la política”.
Un libro que ilustra la voladura de un sistema financiero estable, denuncia las malas prácticas ejercitadas mientras los órganos supervisores miraban a otra parte, advierte sobre los riesgos de las medidas adoptadas y plantea alternativas para evitar volver a las andadas.
  • Autor: Éric Toussaint
  • Editorial: Icaria
  • ISBN: 978-84-9888-630-56
  • Año de publicación: 2014
  • Nº Páginas: 333
  • Encuadernación: Rústica
  • Tamaño: 15 x 23,5 x 2 cm
 http://www.mondiplo.net/bancocracia

1. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad creada en noviembre de 2012, de una forma unilateral por el gobierno español y financiada con dinero público, para ayudar al saneamiento del sector financiero español, en concreto a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición en el sector inmobiliario aun y habiendo sido rescatadas con miles de millones de euros.   

El Memorando de Entendimiento (MoU) que el Gobierno español firmó en julio de 2012 con sus socios europeos determina la constitución de Sareb como una de las condiciones para recibir la ayuda financiera. Así, el acuerdo establece la creación de una gestora a la q​ue transferir los activos inmobiliarios de las entidades que atraviesan dificultades, con el objetivo de reducir los riesgos de las mismas y liquidar de forma ordenada los activos problemáticos.    

Sareb recibió casi 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% son activos financieros y el 20% activos inmobiliarios.     

La mitad del capital de Sareb es privado, un 55%. El resto, el 45% está en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). y fué pagado con dinero público.     

Misión

La Misión de Sareb es mal-vender los activos en un plazo de 15 años, principalmente a fondos buitre y otras especuladoras inmobiliarias.   

Sareb es un instrumento clave en el saneamiento bancario español. Su compromiso es vender a la baja, en el plazo establecido, los activos financieros e inmobiliarios adquiridos en su momento por un valor superor al de mercado. Y poder de esta manera devolver una pequeña parte de lo adeudado con el estado español. Sareb debe asegurar su viabilidad como empresa para cumplir con los compromisos adquiridos con accionistas, inversores.

Conclusión

Sareb fué creada, como cheque en blanco, para volver a reinyectar capital público a entidades privadas.              

Después de rescatar con miles de millones de dinero público a entidades financieras privadas. Después de absorciones y fusiones sin tomar el control de ninguna de estas. El estado español crea una Entidad (la Sareb) que compra todos los activos no deseados de la banca. Un lifting de cinco estrellas pagado con el dinero de otras. A cambio nuestro gobierno nos ofrece recortes en la educación, la sanidad, incluso recorta nuestra libertad de expresión. Y continua desahuciando a familias que sí merecen ser rescatadas.

http://www.lasarebesnuestra.com/quees.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario