jueves, septiembre 01, 2016

Los desarraigados

Epicentro de la crisis de refugiados: Siria

Una  brutal guerra civil ha devastado decenas de ciudades y pueblos. Más de 7 millones de personas han huido de sus hogares, pero siguen dentro de Siria. Cuatro millones de refugiados sirios residen en países vecinos: un millón más se han esparcido a través de Grecia y los Balcanes, buscando el anhelado asilo en Europa Occidental.        

La crisis no muestra signos de disminuir en el año 2016. Más de 300 personas se han ahogado intentando cruzar el agua de Turquía a Grecia; mientras que decenas de miles de sirios desesperados se han concentrado en la frontera turca, luego de la reanudación de los combates en Alepo, la ciudad más grande de Siria. Las tropas del gobierno, motivadas por las victorias recientes, amenazan con cortar las líneas de suministro a los insurgentes en la ciudad.

La guerra, la violencia sectaria y la hambruna han desplazado a más de 50 millones de personas de sus hogares. El número más grande de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial.

Zaatari ha llegado a ser la quinta ciudad más grande de Jordania.
En julio de 2012, trabajadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), encontraron una llanura árida cerca de la frontera con Siria y establecieron allí en sólo nueve días, el campamento de refugiados de Zaatari. Diseñado para dar cabida a 60.000 personas, su población se disparó a más de 150.000 en 2013 antes de la construcción de un campo vecino para reducir esta cifra.



Vista aérea del campamento de refugiados de Zaatari. Departamento de Estado de los Estados Unidos


El campamento es administrado conjuntamente por el gobierno de Jordania y el ACNUR. La mayoría de sus habitantes provienen de la gobernación Daraa en el sur de Siria. Los refugiados residen en 24.000 refugios prefabricados y son atendidos por nueve escuelas y dos hospitales. Unas 3.000 tiendas de propiedad de los refugiados se alinean sobre calles concurridas del campamento. El agua se suministra por camiones a los centros de distribución.

Éxodo hacia Europa

El largo camino hacia una nueva vida

Al menos una de cada diez personas que huyen del conflicto sirio, intenta entrar a Europa. Sin embargo, las cifras son alarmantes: un millón de refugiados provenientes de Siria, Afganistán y otros países, cruzaron en barco desde Turquía a Grecia en 2015, la mayoría de ellos buscando una nueva vida en Europa Occidental. Desde Grecia migraron en grandes grupos a países de Europa Central y los Balcanes.

Refugiados viajaron con alimentos en bus y en tren, ayudándose unos a otros y aceptando la ayuda de miles de voluntarios, haciendo frente a las barreras que encontraron y celebrando el poder haber cruzado las fronteras.

Aunque Siria encabeza la lista de países de origen, los refugiados han huido desde muchas otras naciones, entre las que se destacan: Afganistán, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

Cuando la Guerra Civil en Siria inició en 2011, cientos de miles de civiles sirios se unieron a la procesión de los migrantes de países del Sur de Asia, Oriente Medio y el Norte de África, esperanzados en encontrar una nueva vida en Europa.

El gran número de refugiados sirios inundaron rápidamente las rutas y agotaron los recursos de los países a los que llegaron, incluyendo al económicamente amenazado Grecia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario