Notación algebraica
El sistema de notación algebraica es una forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez. Desde 19811 es el único sistema de notación oficial en ajedrez admitido por la FIDE, reemplazando al sistema de notación descriptiva. Variantes de ajedrez, como el ajedrez aleatorio de Fischer, utilizan únicamente esta notación.
Identificación de la casilla
Nombre para cada casilla según la notación algebraica
Cada una de las sesenta y cuatro casillas de un tablero de ajedrez es identificada con dos caracteres de manera única. El primer carácter identifica la columna de la casilla y se representa por una de las siguientes letras minúsculas: a, b, c, d, e, f, g y h, ordenadas desde la izquierda del jugador con piezas blancas hasta su derecha. El segundo carácter de una casilla identifica su línea (fila) y se representa por un número del 1 al 8, en orden ascendente, desde el lado del jugador de piezas blancas hasta el lado del jugador de piezas negras. Las casillas, en la posición inicial, de algunas piezas son: torre del lado de la dama blanca a1, dama blanca d1, torre del lado del rey negro h8.
Identificación de la pieza
Cada pieza tiene una letra mayúscula asociada, y varía en función del idioma del anotador; en español se utilizan R, D, T, A y C, respectivamente, para el rey, la dama, la torre, el alfil y el caballo. Aunque los peones también suelen tener asociada una letra, ésta no es usada para describir partidas en la notación algebraica.
Nombre para cada casilla según la notación algebraica
No hay comentarios:
Publicar un comentario