Cuando
los investigadores analizaron los escáneres cerebrales de la cohorte de
adolescentes, descubrieron que los participantes que habían empezado a leer por
placer a una edad temprana mostraban áreas y volúmenes cerebrales totales
moderadamente mayores.
Los niños que empiezan a leer por
placer a una edad temprana obtienen mejores resultados en las pruebas
cognitivas y a tener una mejor salud mental cuando entran
en la adolescencia, según han dicho los autores de un estudio publicado en la
revista Psychological Medicine. En la muestra de investigación se incluyeron
más de cien mil adolescentes de los Estados Unidos.
Investigadores
descubrieron que 12 horas semanales era la cantidad óptima de lectura para los niños,
y que ésta estaba vinculada a una mejor estructura cerebral, lo que podría
ayudar a explicar los resultados.
Leer
por placer puede ser una actividad importante y agradable en la infancia. A
diferencia de la comprensión auditiva y el lenguaje hablado, que se desarrollan
con rapidez y facilidad en los niños pequeños, la lectura es una habilidad que
se enseña y se adquiere y desarrolla mediante un aprendizaje explícito a lo
largo del tiempo.
Los
investigadores de las universidades de Cambridge y Warwick (Reino Unido) y de
la Universidad de Fudan (China) analizaron los datos de la cohorte Adolescent
Brain and Cognitive Development (ABCD) de Estados Unidos, que reclutó a más de
10.000 jóvenes adolescentes.
El
equipo analizó una amplia gama de datos, como entrevistas clínicas, pruebas
cognitivas, evaluaciones mentales y conductuales y escáneres cerebrales, y
comparó a los jóvenes que empezaron a leer por placer a una edad relativamente
temprana (entre los dos y los nueve años) con los que empezaron a hacerlo más
tarde o no lo hicieron en absoluto. En los análisis se controlaron muchos
factores importantes, como el nivel socioeconómico.
De los
10.243 participantes estudiados, algo menos de la mitad (48%) tenía poca
experiencia en la lectura por placer o no empezó a hacerlo hasta más tarde en
su infancia. La mitad restante había pasado entre tres y diez años leyendo por
placer.
El
equipo descubrió una estrecha relación entre la lectura por placer a una edad
temprana y un rendimiento positivo en la adolescencia en pruebas cognitivas que
medían factores como el aprendizaje verbal, la memoria y el desarrollo del
habla, y en el rendimiento académico escolar.
Estos
niños también presentaban un mejor bienestar mental, evaluado mediante una
serie de puntuaciones clínicas e informes de padres y profesores, y mostraban
menos signos de estrés y depresión, así como una mejor atención y menos
problemas de comportamiento, como agresividad e incumplimiento de normas.
https://www.elcolombiano.com/tendencias/los-beneficios-de-la-lectura-para-los-ninos-AD21887043
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