sábado, julio 22, 2023

El existencialismo en Kundera

 

Según Kundera, “se cree que un novelista tiene sus raíces en un país. No es así, como novelista éste echa raíces en algunos temas existenciales que le fascinan y sobre los que tiene algo que decir. Más allá del círculo mágico de sus temas, pierde toda su fuerza”. 

Por: Redacción El País




Del escritor Milan Kundera puede decirse que su obra y pensamiento se hallan en el campo del existencialismo literario, al lado de autores como Jean Paul Sartre o Albert Camus según lo reseñan profesores en la materia y lo evidencia su rica narrativa. Desde ese criterio se comprende la hondura de sus novelas, valioso legado para la posteridad, entre ellas: La broma, La insoportable levedad del ser, El libro de la risa y el olvido, Los amores ridículos. 

Habrá quienes cataloguen su literatura como política, porque el autor y sus personajes padecieron el absurdo de la mentalidad totalitaria sin sentido del humor y de las libertades, en tiempos de la primavera de Praga, la invasión a Checoslovaquia por las tropas del pacto de Varsovia y el partido comunista estalinista. Sin embargo, es ante sucesos históricos como éstos o cualquier otros, que el hombre enfrenta el peso de la existencia en medio de sus decisiones, el azar, el amor, las situaciones, lo que pudo ser y no fue. Son las cuestiones fundamentales las que trascienden en novelas que rebasan la historiografía, al adentrarse en los vericuetos y misterios del alma humana. 

Según Kundera, “se cree que un novelista tiene sus raíces en un país. No es así, como novelista éste echa raíces en algunos temas existenciales que le fascinan y sobre los que tiene algo que decir. Más allá del círculo mágico de sus temas, pierde toda su fuerza. Imagina por un momento que Kafka estuviera obligado a escribir una saga familiar o una novela histórica sobre María Teresa: como cualquier mal estudiante no aprobaría el examen”.

Si hay un libro-ensayo que ofrece las claves de famosas obras de la literatura en su camino a explorar la complejidad de la condición humana, es El arte de la novela, precisamente del mismo autor checo. Enseña allí con maestría lo que ellas descubren en el periplo de la humanidad: ¿Qué es aquello que abordaron y las hace grandes de un modo que otra disciplina no haría? A partir del horizonte que abre Don Quijote, la creación literaria examina la vida interior, la historia, lo cotidiano, el tiempo, el mito, lo irracional, la ambigüedad, los condicionamientos. Una a una la novela fielmente, en palabras de Kundera, nos escudriña y acompaña desde el comienzo de la Edad Moderna. 

Son también de interés e importancia las reflexiones y aportes de un escritor acerca de los derroteros bajo los cuales estructura y desarrolla su propio oficio. En aquel libro- ensayo sobre el arte de la novela responde el autor entre otros interrogantes, la forma como concilia su interés en la historia de la sociedad, con la convicción de que la novela examina ante todo los enigmas de la vida. 

Varios principios expone Kundera en su respuesta, entre ellos, que la historia hay que conocerla porque el hombre y el mundo están ligados indisolublemente, pues a medida que éste cambia también cambia la situación personal y los personajes se desarrollan en un espacio de tiempo. Pero entre las circunstancias históricas, precisó, sólo retenía aquellas que creaban para sus personajes una situación reveladora de su ser, tratándolas con un máximo de economía. Aprehender el código existencial del personaje es la lección de este gran escritor cuya vida y obra será siempre motivo de admiración y estudio. 

https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/el-existencialismo-en-kundera-1952.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario