domingo, julio 09, 2023

Elementos de Carácter Analítico

 

Valores y Fundamento Filosófico

Es necesario recalcar que en la trayectoria, experiencia y praxis de la formación del docente está igualmente presente la educación holística, como aprendizaje holístico y/o educación integral, que es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la paz y la compasión, y que, como educación completa e integradora, busca despertar una devoción intrínseca por el respeto a la vida y la pasión por el aprendizaje.

Lo anterior siguiendo el Manual de Convivencia, cuando plantea en el Desarrollo Integral:

 

§  Crecimiento en las diferentes esferas del ser humano: En lo cognitivo (conocimientos, información, conceptos), en lo afectivo (valores y actitudes) y en lo procedimental (cómo se hace, cómo se ejercita). 

§  En la Disciplina escolar: Obligación que tiene la Comunidad Educativa de seguir un código de conducta conocido por lo general como Manual de Convivencia. 

 

Teniendo en cuenta los valores socializados y contextualizados desde el inicio de clases: disciplina, orden, autoridad y respeto. Incluyendo los valores institucionales, descritos en el Manual de Convivencia institucional, Valores: «Entendidos como las virtudes civiles y morales necesarias para la práctica de la democracia. 

Lo metodológico y pedagógico.

La metodología implementada se planteó como un propósito de transformación direccionada para favorecer el pensamiento crítico en los alumnos. 

En este sentido, se encontró que la pedagogía crítica mejora y propicia la trasformación de la realidad de los alumnos a través del desarrollo del pensamiento crítico favoreciendo la autonomía en ellos. 

Pero ¿en qué consiste realmente la Pedagogía Crítica?

Se trata de desarrollar el pensamiento crítico del estudiante, analizando las estructuras sociales desde una vertiente social, ética y política, de manera que se estén planteando continuamente interrogantes sobre la información que les llega y sean conscientes de la responsabilidad que tienen como individuos dentro de la sociedad.

Por lo tanto, el objetivo de los docentes de la Pedagogía Crítica es la de conseguir que el alumnado sea un intérprete critico de su sociedad, haciéndolos así partícipes de su proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que consigamos que sean agentes activos del cambio y vean que son parte de dicho cambio.

De esta forma el papel del docente es el de ser un guía, un apoyo para el alumnado, por medio de una metodología participativa en la que el alumnado sea el protagonista en todo momento de su aprendizaje.

Educar con criterio y conseguir un espíritu reflexivo y crítico en los jóvenes es algo fundamental para crear la sociedad del futuro. Debemos educar a nuestro alumnado para que sepan juzgar con un espíritu crítico toda la información que les llega y que sepan opinar de manera crítica si es información contrastada o si desean incorporarla en su vida.

Para Freire (2004) la importancia del rol del profesor no es solo enseñar contenidos, sino enseñar al estudiante a pensar correctamente; el docente tiene la capacidad de establecer relaciones entre lo que sabe y entre las circunstancias que le rodean para producir nuevo conocimiento, sin desvirtuar que ese proceso tiene historicidad, que hay un conocimiento existente y que en esa relación con el mundo se produce uno nuevo. “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción, de su construcción”, por lo cual plantea que, en el proceso de enseñanza, también se aprende y viceversa, dado que carece de validez cualquier proceso de enseñanza que no resulte en un aprendizaje. (Rafael Lucio 2018).

Quien desea aprender, debe tener una curiosidad académica e intelectual permanente por aprender, un interés consciente y estimulante; ir más allá de los condicionantes que le rodean.

El ambiente escolar y familiar debe garantizar unas mínimas condiciones necesarios para que el estudiante se aproxime al conocimiento de una manera crítica. Es decir, en ese proceso de enseñanza aprendizaje tanto profesor como estudiante como su entorno familiar, deben procurar las condiciones necesarias para que el aprendizaje se dé; por tanto, el educando debe hacer uso de su experiencia en la producción de ciertos saberes y en el proceso se van dando las condiciones para que los estudiantes se transformen y construyan nuevos saberes acompañados por el profesor.

Por lo tanto, el acto de enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción, así, la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo (Freire 2013).

También en la praxis del docente de ciencias sociales está presente la propuesta pedagógica de Wolfang Klafki, autor que una propuesta dentro de la pedagogía ‘crítico-constructiva’, recalcando la necesidad de proceder de manera crítico - ideológica, es decir, de manera dinámica, edificante, donde el educador impregne vida y espíritu a su labor de enseñanza y donde el educando comprenda que no basta con memorizar, con aprender por el momento un determinado contenido y que por el contrario, dichos elementos de clase logren formar una persona integral, responsable y con visión, capaz de manejar situaciones y llegar a realidades con la madurez requerida (Durán Guerrero 2015).

Así mismo, se retoman algunos elementos básicos del aprendizaje significativo y del constructivismo.

Donde se pretende que el estudiante utilice conocimientos previos para adquirir conocimientos nuevos, lo que requiere de una participación activa del estudiante. En cuanto al constructivismo, plantea que el conocimiento es resultado de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente del estudiante.

Un factor a tener en cuenta, es que, como institución educativa de carácter público, nuestros materiales y recursos en general son limitados, escasos y desactualizados (tecnológicos, instrumentales y didácticos, entre otros), lo cual circunscribe, acorta y condiciona el ámbito didáctico y metodológico del trabajo en el aula, influyendo en la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario