domingo, abril 10, 2016

Lea las Memorias del agua en internet.

Historias sobre lugares, personajes, oficios, prácticas, leyendas y usos cotidianos -de antes y de ahora- del agua en Bogotá, se recogen en esta antología. Relatos escritos por 40 ciudadanos del común, habitantes de todos los puntos cardinales de la ciudad, que hicieron parte de los Talleres de crónica periodística: memorias del agua, un proyecto del B. de la R. y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la P.U. Javeriana, con el apoyo del Archivo de Bogotá y BibloRed. El Lanzamiento oficial se realizará el 15 de junio en el Auditorio del Museo de Arte del B. de la República.

A los talleres, realizados entre septiembre y octubre de 2010 en la B. LÁA y en cinco sedes de BibloRed (J. M. Santo Domingo, Suba, Virgilio Barco, El Tintal y El Tunal), asistieron 129 personas: 48 profesionales y tecnólogos, 10 docentes, 3 pensionados, 3 amas de casa, 4 líderes comunales, 5 empleados y contratistas de la EAAB y hasta un guardián del INPEC. Un grupo heterogéneo que propició diálogos generacionales, dónde los mayores y los más jóvenes reconstruyeron sucesos e historias en torno al agua, que de no ser por los talleres hubiesen quedado en el olvido.     

En las crónicas se cuentan hechos de todo tipo, historias de denuncia como la de los 19 monolitos del humedal Jaboque de Engativá, que permanecieron enclavados en este lugar desde tiempos prehispánicos hasta que un tubo del Acueducto los sepultó; o, aún más sorprendente, la historia de la fuente de aguas termales que se encuentra en el Parque Bavaria, en pleno centro internacional de Bogotá, seguramente desconocida para muchos de sus vecinos.

Aparecen también personajes del agua, como las famosas lavanderas de los barrios Lourdes y Diana Turbay, mujeres que en pleno siglo XX lavan la ropa al aire libre aprovechando los nacimientos de agua pura; y la crónica sobre Jorge Zamudio, conocido como ‘el loco del sombrero’, un líder comunal defensor del humedal Capellanía.

“Otras crónicas de tonos tragicómicos nos muestran cómo los burócratas y los constructores del siglo pasado confundieron los humedales con pantanos. Y debido a esos procesos descontrolados de urbanización y de contaminación en los últimos cincuenta años pasamos de tener 50.000 a 700 hectáreas de humedales en Bogotá”, explica Mariluz Vallejo Mejía, coordinadora académica del proyecto. La situación actual del agua hace impostergable que como individuos y sociedad asumamos la responsabilidad de su preservación. Como parte del Proyecto Cultural del Agua del B. de la R., la B. LÁA presenta desde  noviembre 9 y hasta marzo 15 de 2012 la exposición Agua: un patrimonio que circula de mano en mano, una muestra que recoge información, desde geográfica hasta literaria, sobre las cuencas hidrográficas vecinas a nuestro entorno, las que como colombianos vivimos, habitamos y afectamos día a día.

La exposición se divide en tres capítulos: Yo vivo, yo hábito, yo afecto, y cada uno explica, a través de páneles, fotografías, pinturas, grabados y videos, porqué el agua es un patrimonio colectivo y porqué para gestionarla como recurso fundamental necesitamos generar una "nueva cultura del agua". Previo a su inauguración, Manuel Guerrero Lagarreta, físico de la UNAM, doctor en fisicoquímica del Imperial Collage de Londres y autor del libro El agua y la huella del agua, dirigirá la conferencia ‘Agua, muéstrate no te escondas’. Así mismo, el artista Felipe Arturo presentará La Biblioteca del Agua, un proyecto que propone etiquetar y organizar diferentes tipos de “aguas” -agua de Jamaica, agua medicinal, agua de panela, agua bendita, etc.- para evidenciar la apropiación cultural, medicinal, social de este líquido. Las muestras serán recolectadas por el artista y por los participantes a los talleres que él realizará a lo largo de la exhibición.

Yo Vivo.
El capítulo se dividirá en dos grandes temas, primero, una mirada cultural al agua, en la que –por ejemplo- se enunciarán algunos mitos y leyendas indígenas que hablan del agua como origen y fin de la vida. La segunda parte, El agua a través de los sentidos, se valdrá de refranes y canciones populares para explicar cómo vemos, oímos, sentimos, saboreamos y olemos el agua.

Yo habito.
Un gran mapa de Colombia sobre el cual los visitantes podrán caminar y ubicar las cuencas hidrográficas del país, introducirá temas tan fundamentales, y a la vez necesarios para entender por qué necesitamos del agua para existir, como: ¿qué es una cuenca?, ¿en cuál cuenca vivimos?, o ¿cuáles son las funciones del agua en el ecosistema? Además se revisarán, desde perspectivas geográficas, históricas, de biodiversidad y actualidad, las seis cuencas más importantes del norte de Suramérica: la del Magdalena, el Amazonas, el Orinoco, el Pacífico, el Atrato y Maracaibo.

Yo Afecto.
Finalmente, a manera de epílogo, se llamará la atención sobre cómo cada uno de nosotros, al cerrar la llave mientras se lava los dientes o al arrojar basura a los ríos, afecta las cuencas y su entorno, ya sea positiva o negativamente. Se explicará el concepto de “huella hídrica” y se referenciarán iniciativas exitosas para la generación de una nueva cultural del agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario