domingo, abril 03, 2016

"Aspirar directamente a la  felicidad es de bobos"

Fernando Aramburu | 07/06/2013 |  Edición impresa


Gozosamente perdido en su refugio de la Selva Negra, el filósofo y ensayista alemán Rüdiger Safranski (1945) conversa con Fernando Aramburu sobre su última provocación, '¿Cuánta verdad necesita el hombre?' Contra las grandes verdades, que lanza Tusquets estos días en España. El biógrafo de Nietzsche, Heidegger y del Romanticismo se enfrenta en esta obra a los peligros del dogmatismo fundamentalista y del totalitarismo con sus armas de siempre: cultura, ironía, distanciamiento y humor. Es, confiesa a Aramburu, su manera de destripar “el abrupto aterrizaje en la trivial globalización actual”.
Con su habitual ironía, cuenta Rüdiger Safranski que antes de nacer (enero de 1945) huyó del avance de las tropas soviéticas dentro de su madre embarazada. Aquel viaje inicial de Königsberg a la Selva Negra, por tanto de un extremo a otro de lo que entonces era Alemania, prefigura el itinerario intelectual de este hombre que no es un filósofo al uso; antes bien, un minucioso explorador del pasado literario y filosófico de su país.

Lo hicieron célebre sus monografías sobre Schiller, E.T.A Hoffmann, Nietzsche o Heidegger. La televisión afianzó después su popularidad. Durante más de diez años sostuvo junto con Peter Sloterdijk, en la segunda cadena de la televisión pública, el divulgativo “Cuarteto filosófico”. Allí desplegó Safranski virtudes de excelente comunicador: el humor, una vasta cultura y su destreza innata para relatar.      

Hoy vive en Badenweiler, un pueblo idílico de la Selva Negra, rodeado de su copiosa biblioteca. Por encima de todo, es un disfrutador sereno. Le gusta acabar la jornada escuchando música clásica mientras fuma. Por cierto, en 2010 fue nombrado “Fumador de pipa del año”.  

- ¿Cómo surgió la idea de escribir: “Cuánta verdad necesita el hombre?
- El libro es parte de un plan. Lo escribí tras otro dedicado a Schopenhauer, entre 1987 y 1989, en una época de cambios políticos bruscos (la caída del muro, el fin del bloque del Este) y también de orientación en lo personal. Hice una especie de balance: ¿qué figuras y corrientes de pensamiento de la tradición me fascinan? ¿Qué se puede aprender de todo ello en el buen y en el mal sentido? Ya se apuntan aquí los temas, problemas y aspectos a los que me consagraré más tarde: Nietzsche, Heidegger, el mal, los altos vuelos del idealismo, el abrupto aterrizaje en la trivial globalización, etc. El problema central es la diferencia entre la prudencia política y la riqueza extrema de la vida espiritual y cultural. Con frecuencia no armonizan. No todo lo intelectualmente excitante es razonable desde un punto de vista político, mientras que lo políticamente razonable es a menudo aburrido. Hay que aceptar la lógica de los distintos apartados y aprender a vivir en varios mundos.
Mentirse a sí mismo
- ¿Para qué necesitamos la verdad si al final nos trae culpa e infortunio?
- Sea como fuere, vivimos con errores y autoengaño. Ahora bien, uno no puede engañarse adrede puesto que lo nota y ya no puede creer. Tal fue el gran error de Nietzsche, la idea de que uno se miente a sí mismo, se da cuenta y sin embargo se lo cree. Si veo un espejismo y lo sé, seguiré viendo una ilusión, un oasis por ejemplo, pero también sabré que no es real.  
- ¿Qué vale hoy día la verdad interior, en el sentido de Rousseau, en un planeta con más de siete mil millones de habitantes?
- Son siete mil millones de seres humanos individuales y cada uno es único para sí mismo. Si existe esa percepción, entonces también hay un vínculo personal con la propia verdad. Eso no lo cambia el número de hombres. Podrían ser también cien mil millones. Claro que alguna vez sólo habrá localidades de pie.       

- Si el viejo dicho, Individuum est ineffabile, acierta, ¿para qué escribir libros? ¿O somos más explicables de lo que se piensa?
- Se trata en realidad de una experiencia cotidiana. No tiene uno nunca la sensación de expresar con exactitud lo que ocurre en su interior. Aquello que vive dentro de uno nunca es del todo lo que se puede decir al respecto. Todo el mundo lleva consigo esa inefabilidad. Todos contienen algo inexplicable. Las explicaciones son construcciones, hipótesis, aproximaciones. Y, no obstante, dependemos de ellas. Claro está que no hay que confundirlas con la cosa en sí. Sólo podemos confiar en neurólogos y psicoanalistas en tanto que se responsabilicen del carácter hipotético de sus explicaciones. Al diablo con ellas si pretenden un grado de verdad superior.

- La técnica moderna es capaz de crear y simular realidades. ¿Ha muerto definitivamente el Romanticismo? El suicidio de Kleist, ¿no pasa hoy de una simple anécdota?    
- Sí. La técnica ha dilatado enormemente el campo de la realidad virtual. Podría decirse que el Romanticismo, o sea, la vida dentro de percepciones fantásticas, se ha convertido en un deporte de masas, bastante trivial en la mayoría de los casos. El antiguo Romanticismo era más hermoso, loco, imaginativo, embelesador, profundo. Y por eso el loco suicidio de Kleist, escenificado por él al modo de una pieza de teatro, sigue siendo una anécdota que nos conmueve.
Tomarse a Nietzsche en serio
- ¿Alguien puede, como afirma Nietzsche, saber demasiado?     
- Uno puede saber demasiadas cosas que no ha procesado. No se trata entonces de un auténtico saber, sino de información en bruto, en cuyo caso la cabeza permanece vacía. La información por sí sola no constituye conocimiento, hasta que, a partir de ella, se piensa algo. Por consiguiente, hay que agregar un rendimiento propio. Interpreto la advertencia de Nietzsche sobre el exceso de conocimiento así: deberíamos asumir tanta información como podamos verdaderamente procesar. De lo contrario, acaba uno histérico, absorto, obtuso o convertido en un imparable calentador de agua.      

- Usted, que ha dedicado un libro a Nietzsche, ¿cree, como Thomas Mann, que no debe tomarse a Nietzsche en serio?     
- A partir de cierto momento, Nietzsche tuvo el problema de tomarse a sí mismo demasiado en serio, como cuando en la figura de Zarathustra se elevó a profeta y más tarde a superhombre. En una ocasión dijo que deseaba un tipo de lector que le opusiera una distancia irónica. Así leo y admiro yo a Nietzsche, con irónica prevención. Forma parte de la tragedia de Nietzsche el que al final perdiese la ironía hacia sí mismo. Sucumbió a la imagen que había imaginado, confundiéndose fatalmente con su propia identidad filosófico-literaria.
La felicidad no se logra aposta
- Después de más de dos mil años de filosofía, ¿merece la pena seguir buscando consuelo o salvación en la especulación filosófica?
         
- Por descontado. Es mucho más divertida que el resto de programas de entretenimiento. ¿Para qué ponernos por debajo de nuestro nivel? ¿Es democrático tratar de ser primitivo? ¿Hay que orientarse siempre conforme a la cuota de pantalla? Cuando tantos devoran el último bestseller, da un gusto especial leer, por ejemplo, a Spinoza. No hay en ello “salvación”, eso sería pedir demasiado; antes bien, disfrute. La filosofía es simplemente un interminable, vasto campo intelectual, donde las cosas no son tan estrechas y limitadas como en el mundo de los negocios. El intelecto sopla hacia donde quiere, es móvil, cambiante y rico en transformaciones. Yo encuentro la especulación filosófica menos dañina y más humana que la especulación financiera. Cualquiera necesita dinero, pero es despreciable todo aquel para quien solamente el dinero tiene valor.     

- Los biógrafos de Kafka describen a este como un hombre de posición acomodada, que amó mujeres y al que gustaba reír, practicar deporte o emprender viajes de recreo. ¿Pudiera ser que nosotros, buscadores de la verdad, confundamos a Kafka con sus escritos? ¿No será que escribió literatura y diarios para burlarse de nosotros?

- Menos para burlarse de nosotros que de sí mismo. Cuando Kafka leyó en público por vez primera su tremendo relato “La condena”, no podía continuar de la risa que le entró. 

- Freud afirmó que el hombre carece de talento para la felicidad. ¿Está usted de acuerdo?

- Freud tenía una idea muy sombría del ser humano. También dijo que la felicidad no está prevista en el orden de la naturaleza. Schopenhauer fue su maestro. Sin embargo, Schopenhauer fue capaz, a pesar de su pesimismo, de hacer de su vida lo mejor e incluso disfrutarlo. Como pesimista tenía sus cuentas con el desengaño y luego se sorprendía porque las cosas habían resultado mejor de lo que esperaba. Eso es sabiduría vital. Aspirar directamente a la felicidad es de bobos, puesto que a la felicidad no se le acierta cuando la tenemos en el punto de mira. La felicidad es un epifenómeno. Algo hay que llevar a cabo que a uno lo colme, amar a una persona o a alguna cosa, para que el epifénomeno conduzca a una sensación de felicidad. La felicidad no se consigue aposta.    

- ¿Hasta qué punto la metafísica totalitaria del nacionalsocialismo no ha sido aún desactivada completamente en Alemania? 

- No veo peligro totalitario en la actual Alemania, tampoco un nacionalismo agresivo. La política de ahorro de Angela Merkel no tiene ninguna relación con ello. Y los ataques contra ella son necios y falaces. Cuando defiende los principios del acuerdo de Maastricht, que excluyen dentro de Europa la comunidad de responsabilidades, defiende las premisas que llevaron a Alemania a aceptar el euro. No otra es su obligación democrática. Al margen de esto, el pasado alemán sigue siendo un reto para el ejercicio del pensamiento: la toma de poder de una metafísica totalitaria, por tanto de un sistema demencial, demuestra que las fuerzas civilizadores de la Ilustración no eran tan fuertes como se esperaba, y acaso hoy día tampoco lo son como nos gusta suponer. Habrá que permanecer atentos y ser sensatos, sobre todo en el mundo de los medios de comunicación y en la economía. Por ahí amenaza el peligro.        

- La libertad ¿es necesariamente libertad completa? ¿No es menos frustrante granjearse a diario pequeñas porciones de libertad? 

- No. Una y otra vez libertad, eso sería demasiado fatigoso. También hay que saber abandonarse a los hábitos y la rutina. A uno le agrada despreocuparse un poco y someterse a un orden que aligere la existencia. Uno paga buenamente sus impuestos con que contribuye a costear los gastos sociales. Uno, en fin, cede algunas libertades para conservar la libertad


http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/32931/Rudiger_Safranski




34 comentarios:

  1. ¿cual es la felicidad que nosotros buscamos?
    ¿como encontramos esa felicidad?
    ¿la felicidad si existe?

    ResponderEliminar
  2. Nos encanto la parte que dice " Individuum est ineffabile" o en Pocas palabras "sólo se puede hablar de lo que es individual", ya que todo es meramente Relativo y cada quien Tiene su Punto de vista subjetivo.

    Alejandro Grajales.
    Tomás Callejas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante la lectura en especial la parte en donde nos habla sobre felicidad que no se consigue aspirando a ella si no.La felicidad se logra con las pequeñas cosas que vivimos a diario que nos llena y no nos damos cuenta de ello por eso la felicidad no se busca, se llega a ella sin saberlo

    ResponderEliminar
  5. todas estas consecuencias son intangibles, se mencionan varias concepciones, cuerpo alma y cuerpo. El alma es un reflejo de la mente que nos hace ver la vida diferente. Esto también nos dice que debe haber algo que nos impulse hacer felices y actuar sobre ello.

    "Algo hay que llevar a cabo que a uno lo colme, amar a una persona o a alguna cosa, para que el epifénomeno conduzca a una sensación de felicidad. La felicidad no se consigue aposta." como afirma este corto fragmento.

    ATT: Jose Daniel Alvarez
    Lenin Chamorro 11-2

    ResponderEliminar
  6. ¿por que no se tomaban a Nietzsche en serio?
    por: juan camilo osorio valencia

    ResponderEliminar
  7. Somos vividores de una fantasía engañosa, aspirando al éxito sin esforzarnos,creemos ser libres condenando la verdadera libertad.
    por: Jaider Urrego Zapata

    ResponderEliminar
  8. Freud dice que La felicidad es para bobos, ya que se basa en la naturaleza, el se refiere a que en la felicidad es mas en lo social, y centra en aprovecharla al máximo cada día sin importar las dificultades que este contenga,ya que en la vida la felicidad debería ser una prioridad

    ResponderEliminar
  9. Nos parece interesante el artículo, ya que nos aclara las preguntas fundamentales, con respecto al título pensamos que es relativo, no obstante podría ser feliz en el camino o búsqueda de ésto, o alcanzar la felicidad mayor al encontrarla. El texto nos habla que podríamos tener la felicidad completa o de a pocos pero constante. Además por medio de este artículo podemos ver cómo llegar al saber, pero el problema es que somos muy mediocres y conformistas, y no entendemos lo que vemos.

    Felipe Salgado Cifuentes
    Luis Alberto Lemos Jaramillo

    ResponderEliminar
  10. El texto da a entender lo que ne realidad es la felicidad,y muestra como pensamos tener todo claro, pensado que tenemos la felicidad al lado, cuando en realidad no es así, falta mucho para que la gente alcance la verdadera felicidad.
    La libertad como nos dice en el texto es liberarse de lo cotidiano.
    Someterse a unos pagos de impuesto para conservar una estabilidad y para que lo tengan en cuenta en una sociedad.
    Valentina Zuluaga - Santiago Madrird 11°2

    ResponderEliminar
  11. pues lo que yo aprendí sobre este texto que nosotros los seres humanos somos muy falso con los demás nosotros tenemos que aferrarnos a la verdad porque así a través de las mentiras no vamos a llegar a ninguna parte por ende necesitamos comocimientos de que es la realidad y de que manera se vive actualmente ya que se encuentran personas con todo tipo de pensamientos y teorias basadas en una idea como puede ser está. El texto nos quiere mostrar como la forma en que una persona tiene la libertad de expresar su opinión tiendo argumentos que lo sustenten mediante esto nosotros mismos nos debemos hacer la pregunta de que lado estamos tomando, el de la verdad donde podemos descubrir lo que realmente sucede o el de la mentira que es la manera en que la sociedad se vuelve presa de si misma.
    Jose miguel villa- Leider caballero 11°2

    ResponderEliminar
  12. La felicidad es un epifenónemo porque es muy relativa.La felicidad de muchas personas se supone que es el dinero pero el dinero no lo es todo de que nos sirve tenerlo si no lo podemos gastar con una persona para que esa riqueza,sin embargo para otras personas la felicidad es lo mas mínimo que nos puede dar la vida lo poquito que tengamos,muchos no desean mas con eso se vive feliz.En si tenemos que agradecer lo poco o lo mucho que nos da la vida
    Jorge Andres Rodriguez Suarez
    Michael Andres Silva

    ResponderEliminar
  13. Me pareció interesante como describe de Nietzsche, sobre el conocimiento, que procesar,almacenar tanta información solo seria como un calentador de agua,solo la usaríamos por necesidad y nada mas.
    Como la felicidad pueden ser solo pequeños detalles de la vida, Que no solo el dinero lo es todo, cualquiera lo puede necesitar,pero para alguien que solo le interesa es despreciable no le ve interés a las demás cosas.

    DANIEL MARIN
    BRIAN STEVEN

    ResponderEliminar
  14. Nos pareció un texto bastante interesante ya que Rudiger Safranski tiene comentarios muy interesantes a diversas preguntas, uno de las preguntas y comentarios por el que me pareció mas interesante fue "Freud afirmó que el hombre carece de talento para la felicidad. ¿Está usted de acuerdo?" pues la verdad es que yo veía la pregunta desde un punto de vista diferente pero yo era el que estaba equivocado, quizás solo fuera incoherencia mi punto de vista pero Rudiger me saco de dudas sobre lo que dijo Freud.
    También nos pareció interesante el comentario "Uno, en fin, cede algunas libertades para conservar la libertad" pues la libertad es un tema un tanto complicado para el punto de vista de diversas personas, libertad no solo es hacer lo que uno como ser humano quiera hacer con su vida sino también tener normas y leyes que nos rigen para mantener un orden social.

    -Cristian Jimenez y María Fernanda Echeverri

    ResponderEliminar
  15. El fragmento que mas me llamo la atención fue:"Cualquiera necesita dinero, pero es despreciable todo aquel para quien solamente el dinero tiene valor".Porque según mi concepto la felicidad o mas bien disfrutar la vida, vivir plenamente no esta en tener mucho dinero, obviamente importa para sobrevivir, para vivir bien pero esta mas que claro que cuando se vuelve un vicio, una adicción ya no es bueno porque cuando ya nos enfocamosen solo tener dinero sin importar las consecuencias y mientras mas tenemos mas queremos, descuidamos muchas cosas, como el estar con la familia.Pienso que nosotros mismo nos mentimos para creer lo que deseamos que pase, o pensar como queremos que sean las cosas,asi sepamos y tengamos muy claro que es mentira, que no es algo verdadero,deberiamos disfrutar cada momento por mas pequeño que sea, valorar mas cada cosa que nos ofrece la vida y asi poco a poco, nos vamos sintiendo plenos y satisfechos con lo que somos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Según lo leído, el texto da a entender que la felicidad no se debe buscar, porque mientras mas lo hacemos menos llegamos a ella; plantea preguntas que muchas veces no nos hacemos o evadimos, sin saber que en ellas esta el camino a la libertad de la cual nosotros mismos nos privamos así como tendemos a creer que todo esta bien sin pensar en los errores y caemos en una rutina que nos lleva a la esclavitud porque siempre seguimos las reglas que nos dictan y no lo que nuestro ser nos pide.
    El mundo se ha creado en una realidad ficticia que no va acorde con lo que somos y sentimos, dejando así en el pasado la libertad, las tradiciones y la cultura del ser
    Sara Ibarra- Lucero Ramirez 11*1

    ResponderEliminar
  18. Nos parece que este filosofo Rüdiger Safranski tiene una buena percepción del mundo, nos gusta mucho como se refiere a los temas en cuanto a la felicidad y el mentirse a si mismo, en su campo filosófico con todo lo que esto conlleva.
    En cuanto a la felicidad, estamos totalmente de acuerdo con él, porque la felicidad llega y no nos damos cuenta que está, muchas veces nos damos cuenta cuando ya no está.
    La felicidad depende de nosotros, no de los demás, aunque aveces un simple comentario de alguna persona allegada a nosotros nos puede dañar la felicidad.
    Pasamos toda la vida buscando ser felices pero no nos damos cuenta que, así como lo dijo Rüdiger Safranski "la felicidad no se consigue a posta".
    En cuanto a mentirnos a nosotros mismos, estamos de acuerdo con él cuando dice que si vemos un espejismo y sabemos que es un a ilusión, tenemos que ser lógico y entender que no es real.

    Melanye Gonzalez
    Laura Barreto
    11-1

    ResponderEliminar
  19. el articulo nos da a entender que la felicidad es producida cuando uno tiene la capacidad de abrirse a otras personas,como amar a alguien, la felicidad no se consigue solamente con imaginarla sino es el echo de poder sentirlo no es algo que se da todos los días. A nosotras nos parece muy interesante los comentarios de Rudiger safranski nos aclara preguntas y nos da a entender mas sobre la realidad
    nosotros como seremos humanos debemos actuar frente a una verdad
    la "felicidad no se logra aposta"de esto podemos deducir que cada persona tiene que esforzarse para lograr lo que desea y así sentirse pleno.
    Mariana Angee M
    Johana Angel G 11*1

    ResponderEliminar
  20. El problema central de la existencias es que, queremos una riqueza extrema de la vida, pero tenemos pobreza espiritual y cultural. Sin ir muy lejos de esto, un ejemplo que vemos a diario es en los estudiantes en sus asignaturas no saben de que se trata, "están vacíos" no tienen el mas minino conocimiento de la materia.
    Sabemos que vivimos en una mentira y aun así nos conformamos para no salir de ella.

    Jennifer salazar- Isabel henao 11-1


    ResponderEliminar
  21. A veces las acciones que realizamos las consideramos adecuadas y divertidas, pero esto no es realmente lo correcto, ya que, buscamos una manera de satisfacer nuestros actos y encontrar argumentos que lo conviertan en algo valido, pero si lo vemos desde el punto de vista legal, estas acciones no son convenientes en nuestra vida, pero la conducta apropiada la observamos de una manera desesperante, a menudo esto nos lleva a reaccionar de una forma mediocre, inventándonos una realidad que no existe y aun siendo conscientes de esta, permanecemos en el pensamiento del conformismo, aun sabiendo las consecuencias que trae consigo estos actos, a diario nos cuestionamos sobre de lo que realmente tenemos conocimiento porque no lo llevamos a cabo.

    Jackeline Sanchez y Natalia Cano. 11°1

    ResponderEliminar
  22. este texto nos parece super interesante ya que Rudiger safranski da respuesta a muchas preguntas que por lo general nosotros nos hacemos día a día y que no tenemos la habilidad de dar respuesta, ya que somos seres humanos con errores y vivimos en un mundo de fantasía donde nos engañamos nosotros mismos y no lo creemos, por que somos irónicos y no expresamos en realidad lo que somos por dentro ya que debemos ceder libertades pa conseguir la verdadera libertad.
    paulina ramirez
    manuela gomez

    ResponderEliminar
  23. Este texto llama mucho la atención, ya que lees un párrafo y quieres segur leyendo..
    El párrafo que mas me llamo la atención empieza así:
    ¿Alguien puede, como afirma Nietzsche, saber demasiado?
    Uno puede saber demasiadas cosas que no ha procesado. No se trata entonces de un auténtico saber, sino de información en bruto, en cuyo caso la cabeza permanece vacía. La información por sí sola no constituye conocimiento, hasta que, a partir de ella, se piensa algo. Por consiguiente, hay que agregar un rendimiento propio.
    Me da a entender que uno puede saber muchas cosas que no ha experimentado, que no ha conocido. Y se le da el nombre de conocer información en bruto.
    La información por sí sola no constituye conocimiento, hasta que, a partir de ella, se piensa algo.
    Una frase muy cierta, ya que es el conocimiento el que constituye de la información, de lo que nos enseñan, de lo aprendemos cada día. Al pensar algo y al conocer algo hay estamos obteniendo información.

    Alejandra Isaza 11-1

    ResponderEliminar
  24. La lectura es un texto interesante donde nos comenta el cambio del romanticismo con los años,nos hace referencia como debemos mirar el mundo de la filosofia poniendo al frete cosas menos importantes que la propia felicidad !

    nos llama mucho la atención eta frase "aspirar directamente la felicidad es de bobos puesto que ala felicidad no se le acierta cunado la tenemos en el punto de mira" esta frase en verdad es demasiado clara sacrificamos la felicidad por cosas inútiles por cosas estúpidas ya que dejamos lo verdaderamente importante a un lado.

    JUAN CAMILO SIERRA
    ANGIE ARENAS PARDO

    ResponderEliminar
  25. La lectura nos pareció muy importante,especial mente la parte donde Freud argumenta que el hombre carece de felicidad,ya que se centra mas en el entorno social.La felicidad tendría que ser un aspecto principal de cada persona para así no carecer de talentos con relación a la felicidad.


    SEBASTIAN ESPITIA VILORIA
    CRISTIAN ARIAS DIAZ
    11-1

    ResponderEliminar
  26. si el viejo dicho Individuum est ineffabile es correcto, se puede afirmar que el ser humano es mas complicado de entender de lo que la ciencia dice, ya que nuestro comportamiento aun no tiene explicación alguna. por esta misma razón no han inculcado unas normas a las cuales debemos adaptarnos privándonos de nuestra libertad.

    por:Santiago Bedoya-Meliza Jimenez

    ResponderEliminar
  27. Es un texto muy interesante en varios aspectos , principalmente porque nos pone a pensar y comparar lo expuesto en el texto con nuestras vidas cotidianas y en muchos casos opinamos que tienen razon. Un gran ejemplo es "Tal fue el gran error de Nietzsche, la idea de que uno se miente a sí mismo, se da cuenta y sin embargo se lo cree."Creemos que es cierto ya que nosotros mismos nos mentimos y nos encerramos en nuestros propios pensamientos como si estuviéramos en una burbuja y asi nos cegamos y negamos con facilidad la realidad que hay frente a nosotros.

    En el caso de la pregunta "- Freud afirmó que el hombre carece de talento para la felicidad. ¿Está usted de acuerdo?"
    Vemos que su maestro era una persona totalmente pesimista pero al final el mundo le daba gratas sorpresas , esto nos da a entender que hay que mantenerse prevenido ante lo que suceda y no esperar la felicidad ya que con el tiempo llega por si sola, despues de varios fracasos obtenemos grandes recompensas.

    Valentina Castro
    Estefania Rojas
    11*1

    ResponderEliminar
  28. me gusta la forma en que rudirge sanfraski describe el texto ya que es importante lo que el nos dice por medio de el texto, me llamo mucho la atención la pregunta que dice la liberta ¿es necesariamente libertad completa? porque me puso ha pensar y analizarla ya que realmente viéndose desde un contexto filosófico ya que es una pregunta dura de responder para mi pensamiento analítico. este autor se expresa bien y se hace entender, dando a conecer lo que escribe en el texto. me parece importante eso porque al entenderlo podemos dar una mejor argumentación,descripción y comentario sobre lo que nos intereso del texto de rudirge sanfraski.

    Fernando jose jaramillo mazo
    Juan manuel cano roldan
    11*1

    ResponderEliminar
  29. Lo que mas nos llamo la atención fue la pregunta ¿cuanta felicidad necesita el hombre y porque la necesita?
    y para nuestro parecer el hombre vive de apariencias y esas apariencias nos dan felicidad, pero al ser apariencias son mentiras. entonces podríamos plantear otra pregunta la cual seria: ¿ cuantas mentiras necesita el hombre para ser feliz ?

    POR: Juan Manuel Cano Roldan- Fernando Jose Jaramillo Mazo.

    ResponderEliminar
  30. El texto nos pareció muy entretenedor y importante ya que la parte que mas nos llamo la atención fue que la ignorancia de las personas al estar felices al mismo tiempo están disgustados por como los trata la vida ya que somos ciegos y no vemos la realidad que pasa ante nuestros ojos y no queremos aceptar lo que el mundo tiene para nosotros en un futuro, o simplemente nos dan la oportunidad de buscar una felicidad, pero a la vez también somos bobos de buscar algo que es imaginario."por lo tanto la felicidad no se consigue de aposta"

    POR: Jean Anderson Cataño - Sebastian Saldarriaga Muñoz

    ResponderEliminar
  31. el articulo nos da a entender que la felicidad es producida cuando uno tiene la capacidad de abrirse a otras personas,como amar a alguien, la felicidad no se consigue solamente con imaginarla sino es el echo de poder sentirlo no es algo que se da todos los días. A nosotras nos parece muy interesante los comentarios de Rudiger safranski nos aclara preguntas y nos da a entender mas sobre la realidad
    nosotros como seremos humanos debemos actuar frente a una verdad
    la "felicidad no se logra aposta"de esto podemos deducir que cada persona tiene que esforzarse para lograr lo que desea y así sentirse pleno.
    Mariana Angee M
    Johana Angel G 11*1

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. este fragmento, cuenta que aspirar a la felicidad es de bobos esto es por que , nosotros a diario nos mentimos y aun sabiendo que mentimos nos
    creemos todo, es como una ilusion,ademas sabemos que la felicidad no se logra aposta o es que algun dia diriamos, "hoy sere feliz y ya" no por que
    simplemente es ilogico, la felicidad es un epifenomeno algo hay que hacer para llegar a la felicidad EJEMPLO: amar a alguien.
    ademan los seres humanos siempre tenemos una obligacion o un o varios problemas por el cual estamos preocupados a diario,
    estos aveces llegan a tapar totalmente la poca felicidad que logramos.



    frases que me llamaron la atencion: "la vida perfecta es la vida lograda",
    " el conocimiento sana la herida que el mismo es"



    MANUEL FERNANDO CELY MANDÒN GRADO : 11-02

    ResponderEliminar