domingo, abril 03, 2016

El filósofo alemán Rüdiger Safranski

La filosofía alemana, la verdad, el mal, la red de
globalización   y su pasión por Goethe y Schiller



El filósofo alemán Rüdiger Safranski nació en 1945 y estudió filosofía, germanística e historia de arte en Fráncfort del Meno y Berlín. Su trabajo ha sido traducido a más de 20 idiomas e incluye biografías de los grandes autores y filósofos alemanes. Safranski es miembro de la Academia Alemana de Lengua y Poesía y de la sección alemana del Pen-Club. Además moderaba junto a Peter Sloterdijk el programa televisivo “Das Philosophische Quartett” (El cuarteto filosófico).

Nació en 1945 en Rottweil, Baden-Württenberg (Alemania). Filósofo, ensayista y autor de prestigiosas biografías dedicadas a grandes personajes de la cultura alemana, entre 1965 y 1972 estudió filosofía, historia, germanística e historia del arte en Frankfurt del Meno y Berlín. Es miembro de la Academia Alemana de Lengua y Poesía y de la sección alemana del Pen-Club. Desde 2002 modera, junto al también filósofo Peter Sloterdijk el popular programa televisivo «Das Philosophische Quartett». Sus ensayos y biografías, traducidos a diecisiete lenguas, le han valido numerosos premios y distinciones, como el Friedrich Märker 1995, el Ernst Robert Curtius 1998 y el Friedrich Nietzsche 2000.

Además de los ensayos el mal (Ensayo 44 y Fábula 248) y ¿cuánta globalización podemos soportar? (Ensayo 56), Tusquets Editores ha publicado las célebres biografías tituladas Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo (Tiempo de Memoria 3 y Fábula 209), Nietzsche. Biografía de su pensamiento (Tiempo de Memoria 11 y Fábula 181), Schiller o La invención del idealismo alemán (Tiempo de Memoria 53) y Schopenhauer y Los años salvajes de la filosofía (Tiempo de Memoria 70), un friso imprescindible que se completa, a manera de pórtico, con este espléndido romanticismo.

Nietzsche. Biografía de su pensamiento, ha sido considerado unánimemente por la crítica como uno de los textos fundamentales de los últimos tiempos para comprender al genial filósofo alemán. No en vano obtuvo el Premio Nietzsche. 

La vida de Friedrich Nietzsche, nacido en Röcken en 1844 en el seno de una piadosa familia protestante, fue tan soberbia en el terreno intelectual como solitaria y trágica en el personal. Safranski ha leído con minuciosa perspicacia numerosos fragmentos y esbozos hasta hoy poco atendidos por los estudiosos de su obra, así como los rincones más ilustrativos de su extensa correspondencia. Además de los episodios estrictamente biográficos -la ruptura con los medios universitarios, la temprana ruina de la salud, el «caso Wagner», la imposible relación con las mujeres o el colapso final de Turín de 1889-, Safranski se concentra en la génesis y la clave de ideas tan controvertidas como el eterno retorno, la voluntad de poder o la concepción dionisiaca de la existencia. En el centenario de su muerte, los enigmas e intuiciones del autor de Así habló Zaratustra se mantienen más desafiantes que nunca, y en estas páginas reviven con todo su poder de provocación.

Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo

Hoy en día nadie pone en cuestión que Martin Heidegger es el filósofo más influyente del siglo XX. Pero también es una llaga en la filosofía alemana. Así, el «caso Heidegger», las controversias en torno a su persona, y más concretamente a su actitud política, han producido grietas en el mundo filosófico y han impedido que su obra sea leída sin prejuicios, en lo que realmente tiene de importante -no en vano, ha marcado a filósofos de todas las tendencias, incluso a pensadores tan fuera de toda «sospecha» como Jean-Paul Sartre o Hannah Arendt-. Rüdiger Safranski recorre paso a paso la vida y la obra de Heidegger y consigue en su empresa algo excepcional: cerrar la herida.

«El nombre de Martin Heidegger evoca el capítulo más excitante de la historia del espíritu alemán en este siglo. Hay que narrarlo tanto en lo bueno como en lo malo, y más allá del bien y del mal», afirma Safranski en su Prólogo. Y así lo hace. Aquí encontraremos no sólo un recuento de la controvertida vida del filósofo, sino también el seguimiento de su obra y un repaso de la historia del siglo XX, en la que vida y obra se insertan y se confunden. «La historia de la vida y del pensamiento de Heidegger vuelve a ser la historia de Fausto», escribe Safranski. Y la historia de nuestro siglo, que ahora ya podemos contemplar con cierta perspectiva, se nos aparece en cierto modo fáustica en su trayectoria a la vez fascinante y abismal. Acompañando, pues, la biografía de una época, el lector sigue con mayor claridad el recorrido vital y espiritual de un pensador que, por razones filosóficas, se hizo nacionalsocialista y a quien estas mismas razones desencaminaron de este movimiento.

Al igual que en su célebre libro, Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Safranski nos ofrece mucho más que una biografía: la epopeya de la filosofía de este siglo.

Tras la publicación, en 1998, de la excelente biografía dedicada a Martin Heidegger, Un maestro de Alemania (Andanzas 311), y preparando ya la edición española de su libro sobre Nietzsche, que en el 2000 conmemorará el centenario de la muerte de este autor, sacamos ahora a la luz este estudio sobre el problema del mal, su historia filosófica y su inquietante pervivencia.

El mal o el drama de la libertad

Efectivamente, tarde o temprano, con mayor o menor intensidad, y desde una u otra posición, todos acabamos teniendo que afrontar la experiencia del mal en nuestra vida. Safranski plantea su investigación en torno a dos ejes fundamentales: de dónde surge el mal y por qué. La primera es la pregunta acerca del origen; y tanto en los relatos bíblicos como en las teogonías griegas aparece la sospecha de que el caos, la violencia y la destrucción no sólo son el principio de todas las cosas, sino que siguen ahí, latentes en la civilización.

La segunda es la pregunta acerca del porqué del mal, y aquí nos vemos enfrentados al tema de la libertad y al hecho de que el hombre es, como se ha dicho, el «animal no fijado», el que tiene la posibilidad de elegir.


Como en todos sus ensayos y biografías, Rüdiger Safranski muestra de nuevo su enorme talento para convertir la historia de una idea en un viaje apasionante a lo largo de la literatura y la filosofía occidental, las religiones y el arte de nuestra cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario