Elea,
actual Italia, 540 - 470 a. de C.
Filósofo
griego. Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir
de los escasos fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema
didáctico titulado Sobre la
naturaleza.
Partiendo
de la identificación del plano lógico con el ontológico, es decir, tras
considerar que nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el
punto de vista del pensamiento, Parménides realiza un análisis del «ser» o «lo
ente» que le lleva a negar la pluralidad y el movimiento.
Esto es así
porque el ser no puede ser engendrado, pues en ese caso él mismo no sería el arjé (principio) de todas las
cosas; no puede cambiar, porque en ese caso devendría una cosa distinta de lo
que es, es decir, no-ser, y el no-ser es inconcebible; tampoco puede estar
dividido, pues entonces debería estar separado por algo distinto de sí mismo,
lo que implicaría de nuevo el no-ser. De todo ello deduce que lo ente es
inmutable, único, eterno e indivisible, y que la pluralidad y el movimiento son
irracionales e ininteligibles, pura apariencia.
Existe
aún polémica sobre si debe entenderse esta afirmación en sentido literal o de
otro modo. En cualquier caso, los atributos que Parménides atribuyó al ser
fueron transferidos por Demócrito y Empédocles al átomo, y se hallan en el
origen del materialismo filosófico.
Por otro lado, su doctrina inició la llamada escuela eleática, cuya figura más representativa fue Zenón de Elea, que dedicó sus esfuerzos a problematizar la posibilidad del movimiento a través de una serie de paradojas que se harían célebres.
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