miércoles, junio 28, 2023

10° Evaluación Los Sofistas

 


Filosofía Grado 10°

 

Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta

 

 

1. Los sofistas se establecieron en la polis de 

A. Esparta.

B. Atenas.   

C. Mileto.

D. Jonia.       

 

2. Al surgir el desarrollo de tendencias y teorías contrapuestas entre sí, esto ayudó notablemente a la habilidad 

A. dialéctica.

B. filosófica.          

C. literaria.

D. retórica.             

 

3. La palabra sofista significaba o equivalía a 

A. embaucador.

B. peyorativo.            

C. sofisma.

D. experto.               

 

4. Seleccione el orden cronológico correcto de acuerdo con las características de cada etapa de la filosofía 

1. Se caracteriza por la fe donde lo único que existe por derecho propio es Dios.

2. Se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza.

3. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Nietzsche habla de la "muerte de Dios".

4. Comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI. 

A. 1, 2, 3, 4        

B. 1, 3, 2, 4        

C. 2, 1, 4, 3.     

D. 2, 3, 4, 1.        

 

5. Los sofistas son los creadores 

A. del conocimiento objetivo.

B. del logos.              

C. del arte retórico.

D. de la mayéutica.    

 

6. La democracia en Atenas favoreció la participación de los ciudadanos, tomando importancia las Asambleas (debates, discusiones), la cual llevó al surgimiento de 

A. una nueva cultura.

B. prácticas sociales.               

C. la mayéutica.

D. la filosofía.         

 

7. La palabra sofista al principio poseyó un significado positivo, pero luego dicha palabra adquiere un fuerte tono peyorativo, pasando a tener la connotación de 

A. falso sabio y embaucador.

B. filósofo de la naturaleza.      

C. hombre sabio y crítico.

D. maestro de la retórica.         

 

8. Los dos sofistas más importantes fueron 

A. Licofrón y Alcidamante.

B. Protágoras y Gorgias.    

C. Antifón y Critias.             

D. Pitágoras y Gorgias. 

 

9. La democracia en Atenas favoreció la participación de los ciudadanos, tomando importancia las Asambleas (debates, discusiones), la cual llevó al surgimiento de 

A. una nueva cultura.

B. prácticas sociales.    

C. la mayéutica.

D. la filosofía.                 

 

10. Para los sofistas, la naturaleza moral del hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la persuasión de la palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre adquiera conocimiento sobre 

A. conocimientos objetivos como la física.

B. verdades absolutas como la libertad.

C. las leyes del saber científico.

D. las virtudes del alma.         

 

11. Una definición de oratoria sería el 

A. arte de refutar y discutir.

B. conocimiento lógico.          

C. arte de la persuasión.

D. arte de la elocuencia.         

 

12. Podría definirse a la sofística como una 

A. teoría del conocimiento.

B. postura epistemológica.    

C. tendencia filosófica.

D. crítica de la cultura.            

 

13. Los sofistas consideraban la realidad como 

A. algo en constante cambio.

B. una problemática social.   

C. inmutable y objetiva.

D. conocimiento puro.            

 

14. Una característica de la conducta de los sofistas 

A. el desmedido interés por el dinero.

B. un permanente ayuno espiritual. 

C. el interés por adquirir poder.

D. un marcado individualismo.          

 

15. Los sofistas se caracterizaron por pregonar 

A. el escepticismo en filosofía.

B. el interés por la sociedad.  

C. el dogmatismo religioso.

D. la mayéutica filosófica.       

 

16. Para los sofistas, la naturaleza moral del hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la persuasión de la palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre adquiera conocimiento sobre 

A. los problemas que plantea la filosofía del lenguaje.    

B. la verdad, la realidad, la vida y la libertad.

C. las leyes que rigen el Universo.     

D. las virtudes del alma. 

 

17. Los sofistas tendieron a defender 

A. el relativismo de las normas.

B. una racionalidad intelectual.   

C. la supremacía de Atenas.

D. el dogmatismo religioso.          

 

18. La diferencia en la denominación de sabio y de filósofo se estableció en la antigüedad. Fueron los pitagóricos los responsables de introducir este término cuando se autoproclamaron amigos de la sabiduría. Este hecho pone de manifiesto 

A. el sentido de modestia de los pitagóricos.

B. el rigor al asignar nombres a los hechos.

C. la cercanía entre filosofía y sabiduría.

D. la diferencia entre saber y actuar. 

 

19. Una definición dialéctica sería 

A. arte de dialogar, argumentar y discutir.

B. capacidad de razonar y argumentar.

C. arte de la persuasión y la disuasión.

D. conocimiento del arte y las letras.           

 

20. Protágoras sostiene el perpetuo movimiento de las cosas; esto lo lleva a afirmar que el verdadero comportamiento moral es la adecuación a las circunstancias. De lo anterior, se deduce que Protágoras propone una ética 

A. legitimada en el consenso a través del dialogo.

B. universal y obligatoria para todos los hombres.

C. dependiente de las épocas y los hombres.                       

D. fundada y legitimada en las leyes eternas.                  

 

21. La situación, propició la aparición de ciertos pensadores especializados en la 

A. enseñanza de la retórica y de la dialéctica.

B. expresión artística y literaria.

C. sabiduría y el conocimiento.

D. sofística socrática.                 

 

22. Los sofistas trastocaron 

A. principios morales que sostenían la cultura griega.

B. las prácticas en la enseñanza filosófica en el liceo.

C. las ideas progresistas de Sócrates.

D. los valores de la polis griega. 

 

23. Con la sofística, el hombre, como individuo moral y como ser social se 

A. presenta como eje fundamental de la filosofía.

B. convierte en una problemática fundamental.

C. propone como una perspectiva analítica.

D. evidencia en la teoría antropológica. 

 

24. La filosofía de Pirrón consiste sobre todo en un radical desprecio de cualquier tipo de ontología, en la afirmación del dominio absoluto de las apariencias y, por consiguiente, el rechazo del principio de no contradicción. Pirrón exclama que, si para los sofistas era posible poner en el hombre el último criterio del ser y de la verdad, para él en cambio es fundamental 

A. rechazar la posibilidad misma de que exista algún criterio.

B. establecer como meramente posible la aprehensión real del objeto.

C. negar la posibilidad de la refutación y de la discusión.

D. educar al hombre para no someterlo a juicio y condenarlo. 

 

25. Los sofistas lograron cambiar y transformar 

A. las prácticas en la enseñanza establecida por la élite dominante.

B. los valores y principios morales propios la civilización griega.

C. las ideas innovadoras de los filósofos presocráticos.

D. los valores fundamentales de la polis griega. 

 

26. En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas, y logrando gran influencia en sociedad griega, al utilizar extraordina-riamente la retórica. Los sofistas viajaron por toda Grecia, enseñando y cobrando por ello. El nombre sofista quiere decir profesional de la sabiduría, como profesión u oficio. Una característica de los sofistas es que 

A. fueron hombres cultos de Grecia y propagadores de la cultura.

B. sabían de leyes, costumbres y tradiciones. 

C. trabajaron por la educación, la cultura, el conocimiento y la sabiduría.

D. se dedicaron a viajar por todo el mundo para adquirir conocimiento. 

 

27. Mientras que los racionalistas pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto empiristas como racionalistas 

A. consideraban que los seres humanos se representan el mundo gracias a las ideas.

B. creyeron que la percepción es suficiente para acceder al conocimiento.

C. identificaron unos procesos racionales que posibilitan el pensamiento.

D. vieron en la sensación el origen del conocimiento humano. 

 

28. Frente al conócete a ti mismo, afirmado por el método socrático y que se funda en el diálogo para llegar a conocimientos verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de la ley humana y cuando se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si van en contra de ella. La crítica de Sócrates a los sofistas se da, porque 

A. el hombre es el ser que accede al conocimiento y conocer la verdad depende de su razón.

B. la ley humana depende de la ley natural, por lo tanto, todo conocimiento está ligado a ella.

C. existe una verdad universalmente válida que los sofistas pretenden desconocer.

D. los sofistas reconocen en la ley natural la fuente de todo conocimiento existente. 

 

29. En el siglo V a.C. la influencia de los sofistas en Grecia, la difusión del relativismo y el convencionalismo en cuestiones políticas y morales, así como los constantes pleitos condujeron a cada uno de los individuos a utilizar palabras como "justicia e interés de la ciudad" en sentidos diferentes, de acuerdo con su conveniencia. Por lo tanto, en Grecia 

A. se llegó a la formulación de sentencias falsas acerca de términos como el interés por lo colectivo.

B. el bien y la virtud eran asuntos relativos y correspondían a las intenciones de cada persona.

C. la rivalidad intelectual entre los sofistas los apartó del bien.

D. el compromiso por la verdad y la polis dejó de existir.           

 

30. La serie de transformaciones intelectuales provocadas por los sofistas se consideran fundamentales para entender 

A. el apogeo de Atenas como ciudad que encarna lo que se ha denominado como la Grecia clásica.

B. la posibilidad de alcanzar el conocimiento objetivo del Universo y la naturaleza.

C. la teoría epistemológica desarrollada posteriormente por las posturas filosóficas de los presocráticos en la Antigua Grecia.

D. la discusión con Sócrates ante su errada visión filosófica fundamentada en la moral, la ética y el conocimiento subjetivo. 

 

31. Una definición de retórica sería 

A. arte de hablar de forma ingeniosa y sincera con el fin de deleitar, seducir y conmover al adversario.

B. parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos y métodos del conocimiento humano.

C. estudio filosófico del ser humano como objeto de análisis por parte de los filósofos.

D. el arte de la persuasión a través de la palabra. 

 

32. El racionalismo y el empirismo son dos corrientes epistemológicas características de la época moderna. En el racionalismo prima la intuición racional sobre la intuición sensible, mientras que en el empirismo la intuición sensible es el principal fundamento del conocimiento. Se considera que una de las diferencias más importantes entre el racionalismo y el empirismo consiste en que, para 

A. los empíricos el conocimiento depende de la experiencia, fruto de los datos suministrados por los sentidos.

B. los filósofos modernos la concepción de la filosofía eleática y de los filósofos atomistas fue importante.

C. algunos racionalistas, el criterio de la verdad parte de procedimientos intelectuales y deductivos.

D. los pensadores modernos el conocimiento científico es una de las fuentes para la reflexión filosófica. 

 

33. La serie de transformaciones intelectuales provocadas por los sofistas se consideran fundamentales para entender 

A. la discusión con Sócrates ante su (supuesta) errada visión filosófica fundamentada en la moral, la ética y el conocimiento subjetivo.

B. la imposibilidad de alcanzar el conocimiento objetivo del Universo, la naturaleza y el ser humano.

C. la teoría epistemológica desarrollada posteriormente por las posturas filosóficas de los presocráticos en la Antigua Grecia.

D. el apogeo de Atenas como ciudad que encarna y representa lo que se ha denominado la Grecia clásica. 

 

34. La sofística es el conjunto de procedimientos empleados sobre todo durante el siglo IV a.n.e. por los sofistas, que se transformaron, según la expresión de Aristóteles, en 

A. hombres pensadores muy críticos de la realidad.

B. filosofador y analista de la política griega.       

C. maestros expertos en mnemotecnia.     

D. algo así como la “sabiduría imaginaria” de aquellos. 

 

35. Para Protágoras, el ser humano es juez y medida de todas las cosas, en este sentido sus acciones sólo pueden ser juzgadas desde el punto de vista de cada individuo, lo que conduce claramente a un relativismo ético. De acuerdo con Platón, este relativismo es insostenible porque niega la posibilidad de una base común para que los seres humanos puedan juzgar las acciones de otras personas. Así la crítica de Platón se evidencia cuando    

              

D. se afirma que para que los hombres puedan medir algo deben usar un patrón de medida externo a ellos.

B. las acciones del hombre carecen de todo sentido lógico al ser total y absolutamente incoherente entre sus intenciones, lo que piensa, lo que afirma y finalmente entre lo que hace y realiza.

C. el ser humano al ser incomplexo carece de una verdadera racionalidad crítica pues acepta circunstancias justificándolas en la racionalidad instrumental.

D. no es posible ser a la vez juez y medida de todas las cosas pues es casi imposible alcanzar un conocimiento objetivo del Cosmos y de la naturaleza. 

 

36. Protágoras sostiene el perpetuo movimiento de las cosas; esto lo lleva a afirmar que el verdadero comportamiento moral es la adecuación a las circunstancias. De lo anterior, se deduce que Protágoras propone una ética 

A. dependiente de las épocas y los hombres.  

B. fundada y legitimada en leyes eternas.                 

C. obligatoria para todos los hombres.

D. legitimada a través del dialogo.

 

 

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