miércoles, junio 28, 2023

10° Evaluación Presocráticos

Filosofía Grado 10° 

Segundo Periodo 2023


      De las siguientes Preguntas de Selección Múltiple        con Única Respuesta - tipo Saber, se estructuran Evaluaciones de 10 a 15 preguntas  

 

 

1. Heráclito basa la teoría de la generación del ser y del no ser en un logos que es el principio universal de todo lo existente y por lo tanto su fundamento. Este razonamiento se basa en que 

A. el orden en el cosmos depende de un principio de carácter universal.

B. el logos posibilita el ser y no ser de cada elemento de la naturaleza.

C. el movimiento de la naturaleza depende de la razón universal.   

D. la razón universal se concibe como un principio activo y único. 

 

2. Análogamente a Tales, Anaxímenes concibe que todo lo existente es explicable mediante la condensación o rarefacción del aire. La rarefacción del aire produce el calor y su condensación origina el frío. La fuerza con que el aire se condensa forma el viento, la nube, la lluvia, el hielo, la tierra, la roca y así sucesiva-mente. Entonces, para Anaxímenes el principio de todo el Universo es el aire, porque es el 

A. elemento fundamental de la esencia de la vida.

B. elemento vital para acceder al conocimiento.

C. principio vital sostén de todo lo existente.

D. origen y principio creador del Universo. 

 

3. ¿Qué es, que representa el Nous? 

A. comprender la realidad.

B. entendimiento universal.

C. conocimiento metafísico.

D. cambiar de pensamiento. 

 

4. ¿Cómo eran considerados o denominaban popularmente a los filósofos presocráticos? 

A. magos, sabios, físicos.

B. sacerdotes y monjes.

C. hermeneutas.

D. pensadores. 

 

5. ¿Qué es la dialéctica según Heráclito?  

A. el arjé explicativo del Universo.

B. entender lo que dice un filósofo.

C. el arte de disuadir para engañar.

D. saber proceder ante ciertas cosas. 

 

6. ¿En qué radica la importancia de los pensadores presocráticos? 

A. con ellos se comienzan nuevos procesos de praxis epistemológica, didáctica y metodológica.

B. en su calidad de expertos hermeneutas y semiólogos inauguran nuevos conocimientos.

C. en su arte adivinatorio interpretando filosóficamente los designios y mensajes divinos.

D. con ellos se inaugura la filosofía como paradigma racional autónomo y original. 

 

7. ¿Qué planteó Heráclito sobre el movimiento?  

A. origen explicativo, Sustrato y Causa.

B. concibió universo como algo finito.

C. parte del dinamismo del Universo.

D. metáforas y paradojas complejas. 

 

8. ¿Cómo representó Heráclito el arjé explicativo del Universo? 

A. a través de metáforas y alegorías.

B. a través de teorías científicas.

C. mediante el fuego.

D. con los números. 

 

9. ¿Cuál número le asignaron los griegos al Universo y por qué?  

A. el 4, pues simbolizaba la naturaleza por los 4 elementos que en ella podían encontrarse: tierra, agua, aire y fuego.

B. el 7, porque era sagrado, 7 son las notas musicales, 7 los días de la semana, 7 los dioses principales del Olimpo.

C. el 5, porque era la suma de la díada y la tríada, y además, era el emblema de los pitagóricos.

D. le asignaron el número 10, pues para los griegos era el número más perfecto. 

 

10. ¿Cuáles características le atribuyen al movimiento los griegos?  

A. matemático, porque demostraron a través de cálculos la ubicación de los planetas.

B. es eterno, infinito, sin principio ni fin ni cambio alguno posible, inmutable.

C. el movimiento no surge en un momento determinado, es eterno.

D. una nueva forma de concepción explicativa única de la realidad.  

 

11. ¿Qué es el apeiron? 

A. génesis de todo lo existente como elemento físico, determinado y definido por la realidad.

B. es la génesis y principio de los seres, elemento no físico, indefinido e indeterminado.

C. elemento primordial del que está compuesto y deriva toda realidad material.

D. principio fundamental del pensamiento de la filosofía socrática. 

 

12. ¿Cuál de estos pensadores se llamaba así mismo o se consideraba filósofo? 

A. Jenófanes.

B. Pitágoras.

C. Heráclito.

D. Sócrates. 

 

13. Pitágoras propone al hombre como camino ético, esforzarse por liberar su alma de la reencarnación, purificándola por medio de una vida que comporte la contemplación intelectual del orden establecido en los números para conseguir la felicidad que está más allá de la vida material. De lo anterior se deduce que 

A. es necesario evitar ascéticamente las impurezas provenientes de lo corporal.

B. la esencia propia del ser humano es pensar solo matemáticamente.    

C. la idea de armonía es el centro del pensar filosófico de los sofistas.

D. las virtudes que llevan al hombre a ser feliz carecen de materia. 

 

14. Según el texto ¿Qué significa el no ser? Significa 

A. la ausencia, el vacío, que sirve como campo de acción para que se produzca el movimiento. 

B. un vacío que sirve como campo de acción para que se pueda dar el movimiento.

C. el origen explicativo del origen del Universo y de todo lo existente en el Cosmos.

D. aquello que permite caracterizar la esencia por naturaleza del ser existencial. 

 

15. ¿Qué significa homeomerías? 

A. todo está en todo y participa de todo.

B. paradigma explicativo de la realidad.

C. entendimiento universal.

D. origen explicativo de la naturaleza. 

 

16. Copie los nombres de todos los filósofos nombrados en el texto. 

1. Anaxágoras, Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Descartes, Leucipo.

2. Empédocles, Heráclito, Demócrito, Parménides, Pitágoras, Anaximandro.

3. Zenón de Citio, Empédocles, Heráclito, Jenófanes, Parménides, Platón.

4. Tales de Mileto, Sócrates, Aristóteles, Protágoras, Pitágoras, Leucipo.

5. Tales de Mileto, Jenófanes, Leucipo, Zenón de Elea, Anaxágoras, Meliso.

A. 1 y 2

B. 2 y 3

C. 3 y 4

D. 4 y 5 

 

17. Cite las Etapas de la Historia de la Filosofía 

A. Presocrática, Sofística, Medieval, Moderna y Contemporánea.

B. Presocrática, Griega, Medieval, Moderna y Contemporánea.

C. Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Actual.

D. Presocrática, Sofística, Escolástica, Racionalista. 

 

18. La diferencia en la denominación de sabio y de filósofo se estableció en la antigüedad. Los pitagóricos fueron responsables de introducir este término cuando se autoproclamaron amigos de la sabiduría. Este hecho pone de manifiesto 

A. el sentido de modestia de los pitagóricos.

B. el rigor al asignar nombres a los hechos.      

C. la diferencia entre el saber y el actuar.

D. la cercanía entre filosofía y sabiduría. 

 

19. Seleccione Términos Específicos de filosofía citados en el texto 

A. número, ontología, paradigma, naturaleza, paideia, logos, acracia, ser.

B. movimiento, fisis, praxis, mecanicismo, tetraktys, dogma, mito, orden.

C. logos, paradoja, logos, pensamiento, ironía, metáfora, alegoría, doxa.

D. fuego, agua, aire, alma, apeiron, arjé, universo, razón, realidad, ser. 

 

20. Para Tales de Mileto, hay un material primigenio que permanece como esencia de todas las cosas, aunque sean cambiantes. Al cambiar o perecer ellas no desaparecen por completo, Tales la identifica esa esencia con el agua, lo húmedo. De lo anterior se infiere que 

A. el agua es la causa inmaterial y substrato vital de todo lo existente en el universo incluyendo los seres vivos.

B. todo ser vivo está compuesto por agua que siempre mantiene su mismo estado y no cambia su esencia.

C. el agua es creación de un demiurgo para que forme todos los objetos que existen en el universo.

D. todas las cosas del universo son meras alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua.

 

21. La afirmación de que todo fluye

A. se la atribuye Platón a Heráclito.

B. se desconoce su autoría.

C. es de Aristóteles.

D. es de Heráclito.          

 

22. Análogamente a Tales, Anaxímenes concibe que todo lo existente es explicable mediante la condensación o rarefacción del aire. La rarefacción del aire produce el calor y su condensación origina el frío. La fuerza con que el aire se condensa forma el viento, la nube, la lluvia, el hielo, la tierra, la roca y así sucesivamente. Entonces, para Anaxímenes el principio de todo el Universo es el aire, porque 

A. es la misma divinidad creadora de la cual viene todo.

B. es el elemento que constituye la esencia de la vida.

C es el elemento vital deducible mediante un proceso.

D. es el principio vital sostén de todo lo existente. 

 

23. Tales de Mileto afirma que existe un material originario, primigenio, que persiste como esencia de todas las cosas, aunque sean cambiantes, es decir, a pesar de que éstas tengan accidentes. Lo anterior quiere decir que cuando las cosas cambian y perecen, no desaparecen por completo, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas, que en este caso Tales identifica con lo húmedo. Según lo expuesto anteriormente se deduce que 

A. la vida está determinada por el agua que siempre mantiene su mismo estado y su estructura molecular.

B. las cosas del universo son alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua o procedentes de ella.

C. el agua es elemento divino creado por Dios para formar los objetos que existen en el universo.

D. el agua es principio inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el cosmos.                                                                                            

24. ¿Qué niega Parménides? 

A. la teoría del atomismo de Demócrito y Leucipo.

B. el mundo fenoménico del cambio permanente.

C. todo devenir como pura apariencia del ser.

D. la inmortalidad del alma. 

 

25. Ciudades griegas donde se establecieron filósofos presocráticos 

A. Atenas, Creta, Mileto, Eleusis, Ágora, Pérgamo, Esparta, Siracusa, Lyon.

B. Mileto, Elea, Samos, Éfeso, Jonia, Argos, Halicarnaso, Micenas, Atenas.

C. Abdera, Agrigento, Colofón, Crotona, Éfeso, Elea, Jonia, Mileto, Samos.

D. Mileto, Samos, Troya, Citio, Corinto, Frigia, Minos, Atenas, Macedonia. 

 

26. Seleccione el orden cronológico correcto de acuerdo a características de cada etapa de la filosofía 

1. Se caracteriza por la fe donde lo único que existe por derecho propio es Dios.

2. Se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza.

3. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Nietzsche habla de la ‘muerte de Dios’.

4. Comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI. 

A. 4, 1, 2, 3.

B. 2, 3, 4, 1.

C. 1, 3, 2, 4

D. 1, 2, 3, 4 

 

27. Pitágoras propone al hombre como camino ético, esforzarse por liberar su alma de la reencarnación, purificándola por medio de una vida que comporte la contemplación intelectual del orden establecido en los números para conseguir la felicidad que está más allá de la vida material. De lo anterior se deduce que 

A. es necesario evitar ascéticamente las impurezas provenientes de lo corporal.

B. la esencia propia del ser humano es pensar solo matemáticamente.    

C. la idea de armonía es el centro del pensar filosófico de los sofistas.

D. las virtudes que llevan al hombre a ser feliz carecen de materia. 

 

28. Seleccione Términos Específicos de filosofía citados en el texto 

A. atomismo, conocimiento, logos, aire, tierra, agua, fuego, devenir, doxa, ser.

B. ataraxia, empírico, enigma, hermeneuta, justicia, catarsis, logos, éxtasis.

C. mecanicismo, universo, movimiento, ucronía, ser, eclecticismo, paideia.

D. no-ser, número, ontología, paradigma, razón, psiquis, realidad, tiranía. 

 

29. ¿Cuál de los filósofos presocráticos es llamado «el Oscuro» y su escritura es premeditadamente enigmática? 

A. Heráclito de Éfeso.

B. Tales de Mileto.

C. Zenón de Elea.

D. Parménides. 

 

30. Copie los nombres de los filósofos no presocráticos citados en el texto. 

A. Descartes, Nietzsche y Thomas Hobbes.

B. Anaxágoras, Tales, Jenófanes y Meliso.

C. Pitágoras, Protágoras y Anaximandro.

D. Heráclito, Parménides y Anaxímenes. 

 

31. Pitágoras considera el alma como 

A. inmortal.

B. génesis.

C. mortal.

D. finita. 

 

32. ¿Cuáles son los dos primeros pensadores que fungen como filósofos al dar una explicación genealógica de lo real, de la physis? 

A. Tales de Mileto y Anaximandro.

B. Jenófanes y Protágoras.

C. Zenón de Elea y Meliso.

D. Pitágoras y Sócrates. 

 

33. Parménides niega absolutamente el cambio, porque considera que 

1. Son un engaño de la materia.

2. Es mera apariencia de los sentidos.

3. Todo es relativo en la realidad.

4. El caos predomina en el cosmos.

5. Allí no hay saber ni conocimiento. 

A. 1 y 2

B. 2 y 3

C. 3 y 4

D. 4 y 5 

 

34. Seleccione Términos Específicos de Filosofía citados en el texto   

1. cambio, nous, número, átomo, apeiron, aporía, arjé, movimiento, realidad

2. eternidad, existencia, fuego, ataraxia, homeomerías, dialéctica, éter, ser.

3. homeomerías, dialéctica, apeiron, mito, ley, sentido, sociedad, angustia.

4. agua, aire, apeiron, aporía, arjé, armonía, átomo, experiencia, ley, causa.

5. éter, razón, enigma, paradoja, ataraxia, metempsicosis, hereje, realidad. 

A. 1 y 2.

B. 2 y 3.

C. 3 y 4.

D. 4 y 5. 

 

35. Parménides sostiene que todo lo que es es, y no puede ser de otra manera, es decir, que no cambia, a lo que se le puede objetar que esto es imposible, pues nosotros mismos experimentamos el movimiento y, por lo tanto, el cambio; al punto que podríamos decir con Heráclito que nadie se baña dos veces en el mismo río. Sin embargo, Parménides defiende su posición al mostrar que 

A. el ser es inmóvil porque si se moviera debería hacerlo sobre algo, lo que es imposible porque sólo hay un ser.

B. existen dos caminos, el de la apariencia y el de la verdad. Al 1° corresponde el reposo y al 2°, el cambio.

C. la negación del cambio permite la afirmación del no-ser.

D. el cambio niega la multiplicidad y la temporalidad.    

 

36. La propuesta ética de Pitágoras es esforzarse por liberar el alma de la reencarnación, purificándola por medio de una vida que imponga la contemplación intelectual del orden establecido en los números para conseguir la felicidad que está más allá de la vida material. De lo anterior se deduce que

A. determina que el Uno es el número que rige el mundo entero.

B. se plantea que el número no crea la realidad y por tanto no su esencia. 

C. explica la esencia de los objetos con una realidad que carece de materia alguna.

D. se propone como alternativa material el número que es de lo que está compuesto el mundo. 

 

37. Para Heráclito es imposible que una persona se bañe dos veces en el mismo río. Esta afirmación implica que 

A. el agua es diferente porque está en movimiento siempre.

B. al inexistir el tiempo habrá ausencia de movimiento.

C. la realidad es en sí, no existe, es una falacia.

D. el ser es un continuo devenir. 

 

38. La materia se pone en movimiento, según Anaxágoras, por acción 

A. de la energía que produce la materia.

B. siempre ha estado en movimiento.

C. del Amor y el Odio.

D. del Nous. 

 

39. Anaximandro afirmaba que el arjé era 

A. lo indeterminado.

B. el apeiron.

C. el agua.

D. el aire. 

 

40. Para Tales de Mileto el ‘arjé’ era 

A. el fuego.

B. el aire.

C. la tierra.

D. el agua. 

 

41. Para Empédocles el Amor y el Odio serían 

A. dos fuerzas cósmicas que ponen la materia en movimiento.

B.  dos representaciones psicológicas de la materia.

C. la demostración de los sentimientos humanos.

D. como dos dioses enfrentados entre sí. 

 

42. La distinción entre la ‘vía de la verdad’ y la ‘vía de la opinión’ pertenece a 

A. Anaxágoras.

B. Parménides.

C. Demócrito.

D. Tales. 

 

43. ¿Qué niega Parménides? 

A. todo devenir como pura apariencia del ser.

B. el mundo fenoménico del movimiento.

C. el ser como una mera apariencia.

D. el mundo fenoménico del alma. 

 

44. ¿Qué significaba el número para los pitagóricos? 

A. era concebido como arjé o principio de todo lo presente y de todo lo pensable.

B. el conocimiento y los principios que rigen el aparente caos del acontecer.

C. la razón de ser de la existencia y del conocimiento universal y metafísico.

D. como un paradigma racional absoluto, autónomo, único y original. 

 

45. ¿Cuál es el arjé o principio creador de todas las cosas para Anaxímenes? 

A. el fuego.

B. el agua.

C. el aire.

D. el ser. 

 

46. ¿Cómo era concebido el arjé para los pitagóricos? 

A. como principio de todo lo presente y de todo lo pensable.

B. como un paradigma racional, autónomo, único y original.

C. como un engaño de los sentidos, pues era inexistente.

D. un enigma que sorprende al hombre en su ignorancia. 

 

47. ¿Cuál teoría propuso Empédocles como arjé? 

A. el agua como principio rector necesario para el germen de la vida.

B. la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

C. el apeiron como génesis y principio de todos los seres.

D. el ser que es eterno, infinito, continuo, único e inmóvil. 

 

48. ¿Qué significan para Parménides los cuatro elementos? 

A. como paradigma que desaloja la concepción religiosa del Universo.

B. son los principios genéticos y rectores del cosmos. 

C. simples elementos sustanciales del cosmos.

D. un sofisma de los sentidos. 

 

49. En el paradigma filosófico de los presocráticos, ¿Cuál es el primer enigma que sorprende al hombre? 

A. el cosmos.

B. el apeiron.

C. la physis.

D. el arjé. 

 

50. ¿En qué basaron sus teorías los filósofos presocráticos? En 

A. negar reglas y principios que rigen el aparente caos del cosmos.

B. la concepción de creencias falsas del colectivo de la sociedad.

C. la especulación sobre el principio material de la naturaleza.

D. el conocimiento metafísico para el dominio de la mántica. 

 

51. ¿Cuál es el arjé o principio creador de todas las cosas para Anaxímenes? 

A. el fuego.

B. el agua.      

C. el aire.

D. el ser. 

 

52. ¿Qué plantea Parménides para que el arjé o principio creador de todas las cosas sea el aire? 

A. es el nuevo paradigma que termina desalojando la concepción religiosa y el mito como concepción explicativo único de la realidad. 

B. debido a la condensación y enrarecimiento, en ciclos infinitamente repetidos, origina todos los seres y sus diferencias cualitativas.

C. fundamenta su afirmación en la observación de que todo cuerpo poseía la cualidad de lo húmedo, siendo su principio rector.

D. surge como un paradigma que cambia la concepción del pensamiento y creencia de la sociedad griega de la época. 

 

53. En la Escuela de Mileto, pensadores como Tales y Anaxímenes encontraron elementos naturales que daban razón de la existencia de la multiplicidad de fenómenos que ocurren en el mundo. A partir de lo anterior, podemos afirmar que para estos filósofos 

A. la observación y la reflexión constituyeron el método de conocimiento.

B. lo que escapaba a una explicación física era considerado como mito.

C. las leyes de la naturaleza tenían una explicación religiosa.

D. el estudio del pensamiento era algo irrelevante. 

 

54. Para Heráclito es imposible que una persona se bañe dos veces en el mismo río. Esta afirmación implica que 

A. la ausencia de cambio implica inexistencia del tiempo.

B. el agua se mueva constantemente por la corriente.

C. toda la realidad es en sí es dinámica.

D. el ser es un continuo devenir. 

 

55. Anaxímenes explica todas las realidades del cosmos por procesos de condensación o rarefacción del aire. Cuando el autor observa la naturaleza, descubre que la rarefacción del aire produce el calor y su condensación origina el frío. Una condensación cada vez más fuerte formará el viento, la nube, la lluvia, la tierra, la roca y así sucesivamente. De esta manera, el filósofo establece que el principio originario de todo el Universo es el aire, porque 

A. constituye la fuerza vital que sostiene todas las cosas que existen. 

B. es un elemento que se puede observar exclusivamente en la experiencia.

C. es lo que respira y por eso es la esencia de la vida.

D. encarna perfectamente el papel de la divinidad. 

 

56. Los pitagóricos solían recomendar a sus discípulos lo siguiente: "No permitas que el sueño caiga sobre tus ojos cansados antes de haber sopesado todos los actos del día”. “¿En qué fallé?  ¿Qué hice, qué deber omití? Empieza por ahí y prosigue, después de lo cual censura lo que este mal, y del bien que hayas hecho regocíjate". Estas palabras constituyen una clara invitación a poner en práctica lo que en ética y en psicología se conoce como 

A. auto evaluación orgánica.

B. análisis de personalidad.

C. examen de conciencia.        

D. psicoanálisis aplicado. 

 

57. Parménides afirmó que todo pensamiento es pensamiento del Ser o de lo que es, y que, por lo tanto, la Nada es impensable, no se puede pensar. Esta última afirmación de Parménides es sumamente sólida porque, en efecto, resulta muy difícil imaginar o concebir 

A. un concepto de Ser que no ha sido descubierto.

B. una metafísica fundamentada en los conceptos.

C. un pensamiento vacío de todo contenido.                        

D. una Nada repleta de cuerpos diversos. 

 

58. Aunque el conocimiento del Ser sea totalmente inaccesible por vía sensorial, existe la posibilidad de establecer su esencia por vía especulativa. Este camino conduce a la formulación de una teoría filosófica según la cual el Ser consiste en una estructura fundamental inherente al pensamiento. Un principio lógico que sirve para ratificar esta concepción es aquel según el cual 

A. si una afirmación es falsa, su negación debe ser verdadera.

B. a partir de premisas falsas es imposible obtener verdades.

C. solo la probabilidad puede servir como base del saber.                  

D. no hay nada que pueda ser y no ser al mismo tiempo. 

 

59. Si el Ser es lo universal incondicionado, y entendemos por incondicionado aquello que no está sujeto a ninguna determinación espacio-temporal, es posible afirmar que el conocimiento del Ser es inaccesible para el hombre por vía sensorial, debido a que 

A. el Ser no es un requisito necesario para la existencia del hombre.

B. toda percepción humana depende de la posición del observador.          

C. ningún ser humano puede percibir cualidades particulares.

D. la posición del observador determina la esencia del Ser. 

 

60. Para los filósofos griegos anteriores a Platón, la materia era eterna, aunque estuviera compuesta de agua, aire, apeiron, tierra, fuego o átomos. De lo anterior se deduce que para los primeros filósofos griegos era imposible concebir la teoría según la cual los dioses 

A. crearon el mundo a partir de la Nada.

B. son seres de naturaleza inmutable.

C. tienen un sustrato material.

D. son inmortales y perfectos. 

 

61. Para Pitágoras los números son la clave para entender el orden existente en el Universo. Las diversas apariencias encontradas en el cosmos, la naturaleza toda, todo lo que existe es sólo de tipo numérico. El orden del cosmos se explica mediante relaciones numéricas que constituyen su realidad. La posición de Pitágoras deriva en una metafísica cuando plantea que 

A. los números son la clave para entender el orden que existe en el universo entero.   

B. el número es la alternativa corpórea de lo que está compuesto todo.    

C. el número al ser la esencia de todo lo existente crea realidad.

D. el Uno es el número que rige el mundo entero. 

 

62. Para Pitágoras los números son la clave para entender el orden existente en el Universo. Las diversas apariencias encontradas en el cosmos, la naturaleza toda, todo lo que existe es sólo de tipo numérico. El orden del cosmos se explica mediante relaciones numéricas que constituyen su realidad. La posición de Pitágoras deriva en una metafísica cuando plantea que 

A. se propone como alternativa material el número que es de lo que está compuesto el mundo.

B. explica la esencia de los objetos con una realidad que carece de materia alguna.

C. se plantea que el número no crea la realidad y por tanto no su esencia. 

D. determina que el Uno es el número que rige el mundo entero. 

 

63. Cuando Anaxágoras afirmó que el sol no era un dios sino una masa de materias incandescentes, fue acusado por el pueblo ateniense de impiedad y de violación de la religión oficial. Este ejemplo demuestra que la actividad filosófica, durante sus primeras épocas de desarrollo, encontró una 

A. gran acogida entre quienes estaban interesados en desestabilizar al pueblo ateniense.

B. recepción favorable en la clase popular que quería perfeccionar su forma de pensar.

C. resistencia de la sociedad debido a las antiguas creencias de pensamiento mítico.

D. constante oposición procedente de las regiones que rodeaban a las islas griegas. 

 

64. Para Heráclito el ser es en su eterno movimiento y devenir infinito. De este modo, el ser es cambiante, no ser, y también es eterno, ser. A partir de esta teoría se puede deducir que 

A. el ser puede entenderse desde un razonamiento inductivo que parte desde la experiencia.

B. el mundo es el mismo para todos, es eterno, infinito y sin principio ni fin ni cambio alguno.

C. al ser general se le aplican los atributos de ser mutable, cambiante, particular y relativo.

D. son medios del conocimiento para acceder al ser los sentidos y la experiencia misma.

 

 

 


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