lunes, mayo 01, 2023

Byung-Chul Han: filosofía para problemas posmodernos

El filósofo coreano se ha convertido en una de las grandes voces de la contemporaneidad reflexionando sobre temas que hasta ahora no existían.

 
Ariadna Romans i Torrent
Politóloga y filósofa


La filosofía tiene como principal objetivo responder a los retos y dudas más urgentes de nuestras sociedades. Quiénes somos, por qué actuamos como actuamos, cuál es la finalidad de la vida o qué da sentido a nuestra existencia son algunas de las grandes preguntas de la Historia de la Filosofía en mayúsculas. Las últimas décadas han sido especialmente intensas: la carrera tecnológica, los procesos de democratización de la mayoría de países del mundo, el aumento de la conciencia del cambio climático o movimientos sociales como los feminismos y el antirracismo han comportado grandes cambios sociales que no pueden resolverse contando únicamente con las técnicas clásicas del pensamiento humano. Por este motivo, hemos necesitado no sólo nuevas voces, que es algo propio de cada época histórica, sino también la aparición de pensadores y filósofos que reflexionen sobre los temas que hasta ahora no existían. Uno de los que lo ha hecho de forma más brillante ha sido el filósofo de origen coreano Byung-Chul Han.

Nacido en 1959 en Seúl (Corea), Han es una de las grandes voces de la contemporaneidad. Han es ensayista y crítico cultural, y sus contribuciones engloban temáticas relacionadas con lo que ya se conoce como el capitalismo tardío o posmodernismo, es decir, el estadio donde el capitalismo, consolidado como sistema hegemónico mundial, ha empezado a generar, por sí solo, nuevos problemas que representan el centro de nuestras agendas políticas, económicas y sociales. Han nació en Corea y se trasladó a Alemania para estudiar filosofía, literatura comparada y teología en la Universidad de Friburgo. Allí mismo se doctoró con una tesis sobre Martin Heidegger, un filósofo de quien hablaremos en otra ocasión, pero probablemente es de él de quien se nutre de la comprensión de la existencia humana. Si algo es propio de su comprensión de nuestra sociedad es el hecho de que Han, lejos de escribir textos enrevesados, escribe en ensayo. La vida dentro del poscapitalismo cambia tan rápido que escribir en otro formato sería una incoherencia. Desde 2010 ha publicado más de una veintena de ensayos donde critica a la sociedad capitalista occidental a partir de conceptos como la transparencia, el cansancio, la cultura de trabajo o la comprensión del poder y la violencia. La editorial Herder les ha traducido algunos de sus títulos como Psicopolítica (2014), La sociedad del cansancio (2015), Sobre el poder (2016) o Caras de la muerte (2020). 

Han se ha convertido en una figura de referencia del pensamiento filosófico moderno no sólo por la manera de desgranar los problemas que nos afectan a diario, sino también por ponerles nombre y proveernos de un concepto para referirnos a estos. Como profesor de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) o la Hochschule für Gestaltum (HfG) de Karlsruhe, el pensador expone de una manera clara, sencilla y comprensible la forma en que las circunstancias de nuestro contexto capitalista y posmoderno afectan a nuestra forma de vivir, de manera individual o en sociedad. Su valor reside en la forma de interpelar los tiempos presentes desde los aprendizajes de los tiempos pasados. Han dialoga con los clásicos y los actualiza. Y en este proceso se relaciona también con el resto de propuestas filosóficas, ofreciendo un marco desde el que crear, pensar e innovar filosóficamente.

Pensadores como Han son el futuro de la filosofía. En lugar de anclarse a conceptos eternos, Han se centra en las novedades de nuestras vidas que nos inquietan y nos afectan. Su tarea de filósofo es un bálsamo que nos permite situarnos y hacer introspección desde un nuevo sitio, desde el lugar impersonal, frío, mecanizado y alienado en el que nos ha situado el capitalismo posmoderno. Un relato que interpela y despierta a aquellos humanos adormilados por un sistema que los ha encerrado para hacerles esclavos de sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario