viernes, mayo 05, 2023

Los ingenieros de Google suplicaron a la compañía que no lanzara su Chatbot de IA



 By Carlos Zahumenszky


Peligroso, inútil y mentiroso. Estos son solo algunos de los apelativos nada cariñosos con los que los empleados de Google se han referido a Bard, el Chatbot de inteligencia artificial que la compañía lanzó el pasado mes de marzo. Los comentarios son solo la parte visible de una avalancha de críticas internas al lanzamiento del chatbot.

Google lanzó Bard el pasado mes de febrero en Reino Unido y Estados Unidos con la intención de competir con ChatGPT, el bot de IA en boca de todos últimamente. El lanzamiento parecía una maniobra apresurada y las advertencias de Google de que Bard “sufría de alucinaciones a veces” no ayudaron a despejar las dudas sobre la precariedad de la maniobra. Un reciente reporte publicado por Bloomberg confirma que la idea de que Bard fue lanzado sin muchos miramientos a su funcionamiento interno ya estaba siendo debatida dentro de la propia compañía.

Bloomberg cita testimonios con 18 empleados y ex-empleados de Google, así como capturas de pantalla de discusiones internas en la compañía en la que los ingenieros de Google advertían de la peligrosidad de las respuestas de Bard en temas como el submarinismo o cómo aterrizar un avión. Los testimonios revelan que Google ignoró por completo un informe interno que advertía de los riesgos de usar Bard y reiteraba que el bot no estaba listo para un uso general.

“Bard es peor que inútil. Por favor, no lo lancen”, advertía uno de los empleados. En general, los trabajadores de la compañía consultados creen que Google decidió lanzar Bard a sabiendas de que no proporcionaba información confiable para ponerse a la altura de la competencia sobre cualquier consideración ética o de seguridad.

Los errores a la hora de dar respuestas y el comportamiento errático o directamente falso de Bard no parecen muy diferentes a los de otros Chatbots, aunque sí que aparecen con mayor frecuencia en este. Los fanáticos de los bots de Inteligencia artificial argumentan que poner este tipo de herramientas al alcance del máximo número de usuarios posible es un paso necesario precisamente para afinar su comportamiento, pero queda la duda de cuántos de estos usuarios dan por buenas las respuestas de los chatbots sin ir más allá para comprobar su veracidad.

https://es.gizmodo.com/bard-google-chatbot-chatgpt-criticas-1850356258#:~:text=Google%20lanz%C3%B3,para%20volar

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