Existencialismo II
Decídmelo vosotros, oh hombres blancos, que sois sabios, que conocéis los secretos del mundo, y el mundo de las estrellas y el mundo que está por encima y alrededor de las estrellas; vosotros que transmitís las palabras desde lejos sin voz; decidme, hombres blancos, el secreto de vuestra vida: a dónde va y de dónde viene. No podéis contestar; no lo sabéis.
Escuchadme; yo sí puedo contestar. Venimos de la oscuridad; a la oscuridad vamos. Como un pájaro llevado por la tormenta en la noche, volamos salidos de la Nada; nuestras alas se ven durante unos momentos a la luz de la hoguera y hete aquí que regresamos una vez más a la Nada. La vida no es nada. La vida lo es todo. Es la mano con la que nos defendemos de la Muerte. Es la luciérnaga que brilla en la noche y oscurece por la mañana; es el aliento blanco de los bueyes en invierno; es la pequeña sombra que atraviesa la hierba y se pierde al caer el crepúsculo.
Las minas del rey Salomón, H.
Rider Haggard
El existencialismo centra su análisis en la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo y perciben su existencia.
La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa su vida cambiando su esencia o naturaleza, en la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, elección y responsabilidad personal. La creencia es que la gente está tratando de encontrar quién es y qué son a lo largo de sus vidas, a medida que toman decisiones basadas en sus experiencias, creencias, y perspectivas. Y donde esas decisiones personales se tornan únicas sin la necesidad de una forma objetiva de la verdad.
Un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas étnicas, ni tradiciones.
El existencialismo en sí no se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Filósofos que se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida; atraviesa toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh, donde se encuentran planteamientos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad), los cuales luego reiterará siempre el existencialismo ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad.
Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia", es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.
El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabi-lidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; esto al observador neófito puede resultarle algo contradictorio, ya que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de las culturas preexistentes.
Qué es y qué no es el
existencialismo
El existencialismo toma en consideración los siguientes
postulados:
Ø El libre albedrío
Ø Hay cosas que no son racionales
Ø Los deseos mundanos son inútiles
Ø La responsabilidad personal y la disciplina
son cruciales
Ø Las decisiones no vienen sin estrés, o sin
consecuencias
Ø La naturaleza humana es elegida mediante las
decisiones de la vida.
Ø Una persona es cuando trasciende su naturaleza individual, pelea por la vida.
Ø La sociedad es antinatural, religiones
tradicionales y reglas seculares arbitrarias
El existencialismo
está ampliamente definido en una variedad de conceptos y no puede haber una
sola respuesta a lo que realmente es, aun así no apoya:
-
La ciencia puede y
hará que todo sea mejor
-
Aceptar lo que es y
eso es suficiente en la vida
-
Los valores y
estructuras sociales controlan al individuo
-
La riqueza, el placer
hedonista o el honor hacen buena a la vida
- La mentalidad de "¡Quiero hacer mi
voluntad ahora!" o "¡No es culpa mía!"
-
La gente es
básicamente buena pero la sociedad o fuerzas externas la estropean
No hay comentarios:
Publicar un comentario