martes, mayo 02, 2023

Un nuevo hito para la robótica: nacen las primeras niñas concebidas por robots

 

Por Aura Ramírez 


No queda duda de que la tecnología ha cambiado radicalmente la forma de realizar diversas tareas y funciones de nuestro día a día. A pesar de que existen diferentes conflictos de interés y éticos, la tecnología también ha permitido avanzar en el área médica y salvar vidas, pero ¿también podría crearla?

Recientemente se dio a conocer que dos niñas perfectamente saludables fueron el resultado de una técnica que demostró que nacieron los bebés concebidas por robots.

Las bebés concebidas por un robot nacieron hace 1 mes en Estados Unidos y se consideraron uno de los avances más significativos y revolucionarios para el mundo de la medicina que, en esta ocasión, utilizo nuevas herramientas tecnológicas con éxito.

La implementación de la inteligencia artificial (IA), también ha llegado a los centros de fertilidad de Latinoamérica, apareciendo un fuerte debate, sin embargo, el sistema Crispr-Cas 9 (por ahora legalmente vedada, aunque en 2018 nacieron tres bebés), hace posible editar genéticamente a nuestros futuros hijos.

Sin embargo, unir robots al proceso de fertilización humana parece algo difícil de procesar. Pero, recientemente, en una información publicada por el medio MIT Technology Review, se dio a conocer una empresa española que es capaz de utilizar un robot en parte del proceso.

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

De acuerdo con un artículo, «la fecundación in vitro (FIV), es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo».

Durante este proceso, un embriólogo (especialista en salud reproductiva) es el encargado de fecundar el óvulo, proceso que resulta sumamente delicado. Después de este proceso, y con el visto bueno de los expertos, el óvulo se coloca en el vientre de la madre para continuar con el desarrollo embrionario.

Overture Life, una empresa dedicada al desarrollo embrionario ofrece una alternativa para el proceso manual de fecundación de los óvulos. La clínica lleva el equipo a Estados Unidos.

Eduard Alba fue la persona encargada de utilizar la máquina de inyección de espermatozoides en la clínica New Hope Fertility Center de la ciudad norteamericana.

El proceso fue extremadamente peculiar, dado que, Eduard sacó un mando de PlayStation 5 para manejar el robot y la aguja que acabaría por introducir el espermatozoide en el óvulo.

«Estaba tranquilo. En ese momento exacto, pensé: Es solo un experimento más», Expresó Eduard Alba, el estudiante de ingeniería mecánica que comandó el dispositivo de inyección de esperma.

El robot logro realizó el proceso como un embriólogo profesional y como producto de esta fecundación un vitro, nacieron 2 niñas completamente sanas en territorio norteamericano, convirtiéndose en el primer proceso de este tipo, realizado de la mano de la tecnología.

Sin duda alguna, este es un gran paso en el mundo de la embriología, que podría hacer posible que, en un par de años, este método tenga una mayor tasa de éxito y sea más económico.

Para más información consulte: MIT Technology Review.


https://ensedeciencia.com/2023/04/29/un-nuevo-hito-para-la-robotica-nacen-las-primeras-ninas-concebidas-por-robots/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario