1. Hobbes
analiza el conocimiento humano, partiendo de la concepción de que este se origina
y fundamenta en la experiencia. Esta concepción filosófica se conoce como
A. empirismo.
2. La filosofía de Hobbes está marcada por dos elementos fundamentales como son el científico y el político. Así, mientras que, por un lado, la filosofía mecanicista de Hobbes busca afrontar el problema político de la constitución de la sociedad intentando evitar la guerra civil, por otro lado, su filosofía política es una confirmación de su pensamiento mecanicista. Por lo tanto, para Hobbes
A. la vida en sociedad sólo se entiende a partir de la ciencia.
3. Hobbes sostiene que la libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el Estado, porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan al hombre a la guerra y por lo tanto, al exterminio individual y colectivo. De esta forma, los hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
A. la libertad hace que se vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder.
4. Según Hobbes, el hombre es esencialmente antisocial, pues está guiado por sus pasiones, entre las cuales reina el egoísmo. Ello lo lleva a utilizar todos los medios posibles para lograr lo que desea, es decir, la continuidad de su movimiento vital, o lo que es lo mismo, la conservación de su existencia. Por esta razón, el hombre se ve obligado a buscar una solución al estado de guerra que le es natural, optando por
A. renunciar cada uno de los individuos a su derecho natural que les impide obrar por consenso.
5. Hobbes plantea que lo que de algún modo es objeto de cualquier apetito humano es lo que con respecto a él se llama
A. bueno.
6. La filosofía de Hobbes está marcada por dos elementos fundamentales como son el científico y el político. Así, mientras que por un lado, la filosofía mecanicista de Hobbes busca afrontar el problema político de la constitución de la sociedad intentando evitar la guerra civil, por otro lado, su filosofía política es una confirmación de su pensamiento mecanicista. Por lo tanto, para Hobbes
A. las ciencias sólo tienen sentido en la guerra.
A. Aristóteles toma al hombre exclusivamente desde su aspecto racional, mientras que Hobbes lo toma desde el aspecto emocional.
8. Hobbes describe la vida del hombre como
A. el deseo inmanente por dominar al otro.
9. Para Hobbes si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia y recibir la de otros pudiendo así complementarnos mutuamente. Sin embargo, la ausencia de veracidad en esta comunicación tendría un efecto
A. adverso en la confianza ante cualquier tipo de relación.
10. La posición de Hobbes en cuanto a la separación de poderes es
A. totalmente de acuerdo.
11. ¿Qué forma plantea Hobbes para garantizar la seguridad individual?
A. la idea de un contrato o pacto social
B. un sistema que busque un fin específico y determinado.
C. suprimiendo las necesidades naturales del hombre que le impiden su libertad.
D. mediante un Estado fuerte y drástico que castigue los crímenes y los delitos.
12. Mientras que por un lado la filosofía mecanicista de Hobbes busca afrontar el problema político de la constitución de la sociedad intentando evitar la guerra civil, por otro lado, su filosofía política es una confirmación de su pensamiento mecanicista, por lo tanto, la filosofía de Hobbes está marcada por dos elementos fundamentales como son
A. el científico y el político.
13. Según Hobbes, todo es material, tanto las cosas naturales como las artificiales e incluso las espirituales, la materia se encuentra regida por las leyes del movimiento. Según este planteamiento, una consideración sobre el pensamiento de Hobbes sería
A. un materialismo mecanicista.
14. Para Hobbes, el hombre es ambicioso y con una permanente compulsión de dominar al otro mediante la palabra que adquiere carácter de acción, expresada en
A. Una compulsión por el poder.
15. Para Hobbes, el poder del hombre reside en
A. su capacidad de actuar.
16. La locución latina “Bellum omnium contra omnes”, significa
A. lo bello contra lo ominoso.
17. Hobbes encuentra tres motivos básicos por los cuales hay conflictos en el Estado de Naturaleza
A. reputación, poder y ambición.
18. El pensamiento de Hobbes puede considerarse dentro de una concepción filosófica como
A. la filosofía escolástica.
19. El libre albedrío se refiere a
A. la libertad individual como único valor real.
20. Para Hobbes, una garantía de la auto imposición de los límites en los que se vive en sociedad es
A. su propia preservación.
21. La experiencia, según Hobbes, se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria por lo que son
A. fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas.
22. Son Términos Específicos relacionados al pensamiento de Hobbes
1. consenso, derecho natural, egoísmo, empirismo, estado.
A. 1 y 2
23. Hobbes encuentra tres motivos básicos que son competición, desconfianza y gloria, por los cuales se presentan conflictos con
A. el Estado de Naturaleza
D. el poder, la justicia y la ambición.
24. Si la posición de Hobbes en cuanto a la separación de poderes es de renuncia total y absoluta, significa que está
A. en desacuerdo.
25. ¿De qué manera plantea Hobbes su idea del contrato o pacto social?
A. de una forma que se garantice la seguridad individual.
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