¿Qué sentido tiene aprender filosofía?
Ser filósofo consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico. Henry David Thoreau
Para quienes
siempre supieron que la filosofía era buena para algo, pero nunca supieron decir exactamente
para qué, es la razón por sí misma lo que hace la vida feliz y agradable, al
expulsar todas las ideas y opiniones falsas, y evitar así toda perturbación de
la mente. Epicuro
Cada que se inicia un curso de filosofía los estudiantes algo
inquietos cuestionan: ¿Qué sentido tiene estudiar filosofía y para qué sirve? No sin cierto desdén. Cabe
aquí la sentencia de Fichte: “La filosofía
que se profesa revela el hombre que se es”. Russell habla sobre que el valor de la filosofía debe ser buscado en
una larga medida en su real incertidumbre y Hume afirma que hay una especie de escepticismo que precede
a todo estudio inclusive.
Siempre me sorprendo de tales inquietudes estudiantiles, así que
se me ocurren multiplicidad de argumentos y explicaciones. Tal parece que
tienen una imagen desdibujada y muy
elevada, sobre la reflexión filosófica y la filosofía en sí. Una especie de
concepto nebuloso y bastante alejado de la realidad. Luego, entro a tratar de
explicar lo más claro, nítido e inteligible-mente posible el concepto de
filosofía, su importancia y utilidad en la dinámica de la cotidianidad
contemporánea, dentro de esta burbuja de sociedad globalizada.
Intento entonces, filosofar, en parte, diríase aterrizarlos, abordarlos de la mejor
manera posible, así como el alfarero va moldeando su arcilla... Mi misión es mostrar que la
filosofía es aplicable a la vida, que la filosofía está relacionada con la vida
real y la forma de vivirla, obviamente dentro de las particularidades,
expectativas e intereses divergentes que tienen como personas.
Ese es el
reto, romper el escepticismo que se respira en el ambiente del aula, en este primer encuentro, que no deja de ser
interesante.
Continúo con una
serie de consideraciones iniciales, donde planteo el desarrollo de potencialidades
de algunas competencias básicas como de otras mucho más específicas y
complejas, de desempeños y acciones esperadas en el transcurso de las
actividades trazadas y los objetivos del curso.
Agrego, que en
la filosofía no hay lugar para la especulación ni la esquemati-zación, ni el
determinismo, menos aún un absolutismo, gracias a la pluralidad y diversidad
conceptual; pues las mismas oposiciones teóricas con sus matices lo impiden. La
pretensión es acercarlos a la filosofía mediante una delicada labor de
alta cirugía de inteligencia consciente, lo que implica un proceso de
lectura, análisis, comprensión y crítica, sobre la problemática filosófica, la
confrontación de ideas, el debate y el diálogo, las disertaciones, el libre
pensar, la responsabilidad, así como cualquier problemática o situación, como
por ejemplo: el fantasma terrorífico de Al Qaeda, la naturaleza de la realidad
desde la física cuántica, la teoría de cuerdas, el uso del neuromarketing, la
neuroética, la tecnología como arma de dominio ideológico, los usos de la
nanotecnología (transgénicos, micromanipulación y modificación genética), la
fusión nuclear (el reactor construido por la China), los experimentos del Laboratorio Europeo de Física de
Partículas (CERN), el proyecto
Haarp, hasta la red de espionaje Echelon. Incluyendo, la significación del arte
(en este caso por ejemplo en la concepción de un artista como Gottfried
Helnwein), la erudición de un Zygmunt Bauman, la complejidad de Michel Foucault,
los planteamientos apocalípticos de Varda Burstyn, las denuncias de un Daniel
Estulin, la radicalidad extrema de un Ciorán, las metáforas de Peter Sloterdijk
o los desplantes de Diógenes el cínico, entre muchos otros obviamente.
Igualmente, abordar el análisis sobre otros cuestionamientos: la gula consumista la apatía cultural, así como
la manera correcta de actuar, dentro de la norma, sin dejar de desconocer que
la incertidumbre ronda y acecha a nuestro alrededor, tal como lo plantea Nassim
Taleb, en “Los cisnes negros”.
Lo anterior
tiene connotables implicaciones filosóficas, veamos algunas: ¿Cómo intentar
entender la realidad desde la
perspectiva de la física cuántica? (Heisenberg, Feynman, Bohn, F. A. Wolf), ¿De
qué manera el neuromarketing está siendo utilizado para manipular mis inclinaciones
y gustos para inducirme a consumir
determinado producto? ¿Influye esta técnica en desórdenes del aprendizaje,
falta de atención y alteración del comportamiento? ¿En la anorexia y la bulimia?,
por ejemplo (BrighHouse, Instituto de Ciencias del Pensamiento), ¿Por qué la
tecnología se convirtió en un arma de dominio ideológico? (Tecnoindustria -
simuladores - hiperrealidades/Baudrillard), ¿El consumo de productos
transgénicos afectan o alteran a largo plazo mi organismo? (Monsanto, GenLife,
DuPont, Novartis, Dow Chemical), ¿Cuáles son los peligros reales para la
humanidad de las manipulaciones inducidas a la ionosfera en las investigaciones
del Proyecto HAARP? (G. Mac Donald, E.
Rauscher, B. Zickhur, P. Schaefer), ¿Nada se opone al agujero negro de la globalización?, Si el agua reacciona ante
estímulos no físicos, entonces ¿De qué manera influyen nuestros pensamientos en el organismo humano, cuando
éste está compuesto por aproximadamente un 70% de agua? (Masaru Emoto), ¿Qué
sensaciones e impresiones provoca la obra artística de Helnwein? ¿Cómo hemos
llegado y permitido esto?
Además,
asumir los problemas que atañen nuestra propia y singular existencia, plena, con todas las implicaciones que esto
conlleva; la soledad del espíritu, el tormento del alma y el sarcasmo de
la vida. Filosofía asumida también como una especie de ascesis (transformación de sí mismo). Como vemos, la perspectiva
filosófica es amplia y muy compleja.
Una lluvia de
inquietudes, la duda universal, cae
de todos los rincones del aula. Nada inmutable, prosigo. Sin
embargo... pienso que antes de adentrarse en el terreno del estudio y
aprendizaje de la filosofía, primero es
necesario aprender a pensar, paso fundamental en el desarrollo del pensamiento
crítico mediante el ejercicio y praxis filosófica.
Pero, para
poder pensar, primero es necesario existir, lo que implica sentir a plenitud la existencia, por lo que los zombis filosóficos, como instintivos
autómatas (apáticos, indiferentes, renegados, punks, emos, flogers, pupies,
¿cuántos más?) a pesar de su condición de auto
marginados, corren el peligro de ser
seducidos, igualmente, por la
filosofía.
Aparte de esta
digna labor, el maestro cumple varias misiones,
digamos, una de ellas es una especie de dirección artística, donde evoca la experiencia de la sorpresiva
revelación del otro como protagonista, ya
no como un simple, pasivo e indiferente espectador, solo esperando consumir un
supuesto conocimiento transmitido en una invariable
y eterna clase magistral; ahora es un sujeto
activo, reflexivo, analítico, que tiene muchísimos más espacios de
interacción que le permiten participar, interpretar, hacer parte de la clase y
del contenido de esta.
El comportamiento ejemplar del maestro, su transparencia, honestidad, entrega, profesionalidad, sinceridad y
respeto, también son esenciales; esto nos permite poder mirarlos directamente a
los ojos, en cualquier circunstancia o sitio oscuro, lánguido y solitario, donde
nos topemos, aún después de algún tiempo de haber sido nuestros alumnos.
Soy un convencido de que enseñar a través de la filosofía, es aportar
a la revaloración del ser humano, a la redención y preponderancia de la escala
de valores sociales, a la reconfiguración del deteriorado tejido social, a
crear un criterio
auténtico y crítico en los estudiantes.
Por esto, un
aula debe ser, tiene que serlo, un espacio ideológicamente abierto y ecléctico,
libre de prejuicios, extremismos y radicalidades, donde se respire aire puro de
academia, lugar de creación y construcción, de
encuentros, convergencias, diálogos, acuerdos, de intereses comunes en
la diversidad, pluralidad e interculturalidad.
Analizar y responder lo siguiente
1. Responda la pregunta que da título al artículo.
2. ¿De qué manera se relacionan la realidad y la
filosofía?
Además, Realizar el Siguiente Procedimiento
1. Establezca la tesis o idea principal.
2. Seleccione y Copie
los Términos Específicos.
3. Redacte cinco
Preguntas Analíticas - sin respuesta.
4. ¿Qué fue lo más le llamó la atención
de lo planteado en el Artículo, en el texto?
5. Elabore un
Resumen.
6. ¿Por qué es
importante lo que se plantea en el Artículo, en el texto?
7. Exprese su opinión
sobre lo que se plantea en el Artículo o
texto.
8. ¿Qué Título le
hubiese puesto usted al Artículo o texto?
Explique.
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