miércoles, junio 17, 2015

¿Por qué la noche es oscura?


Biblioteca Luis Ángel Arango
y su Red de Bibliotecas


ACTIVIDAD CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
 

Charla

Como apoyo a la celebración del Año Internacional de la Luz

Lunes 22 de junio | 4:00 p.m.
Para jóvenes y adultos
Por: Santiago Vargas
BLAA, Sala de Audiovisuales

Johannes Kepler (S. XVI) se preguntó por qué si las estrellas están en todo el espacio, su luz no ilumina la noche. Hoy, científicos responden.       

La extraña posibilidad de que el cielo esté siempre iluminado fue una idea que comenzó a rondar en el siglo XVI, cuando se introdujo la transición de un universo finito a uno infinito. La pregunta que surgió en mentes como la de Johannes Kepler era bastante inquietante: si las estrellas están uniformemente distribuidas en el espacio, ¿por qué la luz de todas ellas no hace que el cielo esté completamente iluminado en la noche? Además de ser enigmática y oscura, la noche ha marcado la evolución de procesos vitales en la Tierra.        

Las adaptaciones de nuestros ojos a la oscuridad a través de la pupila y las células en las retinas son un signo palpable de ello. Desde temprana edad aprendemos que el Sol es el responsable del día, y que la ausencia de su luz es debida a la rotación de la Tierra que nos lleva a una región penumbrosa del espacio.          

También los maestros y promotores asistentes descubrirán algunas sencillas pero divertidas experiencias para trabajar estos temas con sus públicos y se llevarán a casa amplia bibliografía para transformar sus espacios.          

En Hablando con científicos tienes la oportunidad de conversar con investigadores colombianos a partir de preguntas cotidianas y sus posibles respuestas desde la ciencia. Participa de este espacio y conéctate con nuestra comunidad virtual en Pearltrees: Hablando con científicos. Allí podrás explorar material de referencia, leer y crear nuevos comentarios y consultar las memorias de eventos anteriores.
ENTRADA GRATUITA, CUPO LIMITADO CON INSCRIPCIÓN PREVIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario