miércoles, junio 17, 2015

Así les pagan a los altos ejecutivos en Colombia y en el continente

Nueve de cada diez corporaciones en el país otorgan a sus ejecutivos compensaciones.
El Tiempo.com, por: Economía y Negocios | 14 de junio de 201

Si le parecen exagerados los 40 u 80 millones de pesos mensuales que puede llegar a ganar un alto ejecutivo -sin ‘arandelas’ como seguros de vida, medicina prepagada, membresías a clubes sociales, gastos de representación, vehículo y conductor, entre otros- sepa que en Colombia las políticas de bonificaciones para ese nivel directivo son las menos agresivas.

Colombia está muy lejos de países como Brasil en esa materia, donde el porcentaje de salario que se otorga en el bono por compensación a presidentes de compañías es del 92 por ciento, frente al 35 por ciento de Colombia.

En el nivel de vicepresidentes y directores, Brasil también lidera, con el 74 y el 55 por ciento, respectivamente, mientras que Colombia se mantiene rezagada con 30 y 25 por ciento.

En los tres niveles directivos, Colombia está por debajo, además, de Argentina, México y Perú países que participaron en la encuesta sobre ‘Compensación ejecutiva en América Latina’, realizada por la consultora Mercer y que tuvo en cuenta a 33 empresas con operaciones en el país y ventas superiores a 300 millones de dólares anuales.

Recortar esa brecha no será fácil, pero los dueños de las empresas en el país están tomando conciencia sobre la necesidad de adoptar mejores políticas de compensación salarial para sus altos directivos con el propósito de atraer y retener a aquellos talentos claves en la obtención de mejores resultados.

Para ello tendrán que luchar contra la condición paternalista y tradicional que caracteriza al mercado colombiano, dice Gabriel Regalado, gerente de talento humano para la región de Mercer, quien considera que son dos los factores que han ayudado a que esas compensaciones sean de las más bajas en el país.

A diferencia de lo que ocurre en otros mercados, en Colombia el sueldo base sigue teniendo la mayor relevancia, lo que deja un amplio campo para ofrecer a los directivos de nivel uno, dos y tres otras formas de compensación que también pesen en su salario final.

Lo que acostumbran hoy las grandes corporaciones en el mundo son dos tipos de compensación. Unas de corto plazo que se pagan al final de cada año, muchas veces en efectivo y que están ligadas a los resultados de la compañía, para lo cual el 71 por ciento de las empresas tiene en cuenta el Ebitda, el 36 por ciento las ventas y el 14 por ciento la utilidad neta.

En el país, los incentivos a corto plazo que se ofrecen para un presidente o un director general, según la encuesta, son de cuatro salarios y medio; para un vicepresidente tres y medio, y para un director alrededor de tres salarios. En los cargos inferiores, como gerentes, se habla de dos salarios y en algunas compañías a los profesionales les dan alguna participación con bonos de alrededor de un salario.

Decisiones responsables

En Colombia las bonificaciones de largo plazo, que incluyen por ejemplo, el pago de estas en acciones de la compañía es una práctica que las multinacionales han venido implementando, aunque no es algo muy extendido, pues solo el 21 por ciento lo aplican, mientras que en Brasil lo hace el 48 por ciento de las empresas.

“Es una oportunidad que le da la empresa al empleado de comprar acciones a un precio preferencial, cuando cotizan en bolsa. Están las acciones restringidas que se le dan al ejecutivo con un pacto de permanencia de este en la compañía, que por lo general es de tres años mínimo. Luego están los bonos a más largo plazo”, dice Regalado.

Aunque las políticas que definen el pago de bonificaciones para ejecutivos varían de una compañía a otra, existen algunas reglas generales, como por ejemplo, el hecho de que las empresas buscan siempre retener los mejores talentos, pues son estos los que pueden asegurarles una mejor rentabilidad y permanencia del negocio.

“Los accionistas dicen: si tú realmente agregas valor desde tu posición (a la compañía) yo estoy dispuesto a compartir parte de las ganancia porque quien tomó la decisión fuiste tú”, agrega el experto.

El estudio señala que en Colombia no se presenta una evolución de estrategias de compensación muy marcadas y que su tendencia conservadora no está alineada con las políticas que ofrecen otros países de la región donde son más agresivas.

Por ejemplo, en el diseño de una estrategia de compensación, el porcentaje no varió mucho del año 2013 al 2014. La compensación fija de un presidente sigue en 76 por ciento del salario base, y el incentivo de largo plazo pasó de 4 a 8 por ciento.

Para vicepresidentes es similar, pues la compensación fija pasó de 74 a 75 por ciento y el incentivo a largo plazo pasó de 5 a 6 por ciento. Sucede de la misma manera para un director, ya que su compensación fija pasó de 78 a 79 por ciento y el incentivo de lago plazo de 0 a 3 por ciento.

Otros beneficios

Las compañías tienen otro tipo de beneficios complementarios para sus altos ejecutivos, que van desde seguros de vida, vehículo y planes médicos. En Colombia, 9 de cada 10 corporaciones los otorgan; 7 cuentan con chequeos médicos periódicos; 5 de 10 empresas ofrecen conductor; 4 otorgan membresías a clubes, y una de cada 10 cuenta con planes de pensión para sus directivos de alto nivel.

Para los ejecutivos el plan médico cubre y se extiende a su círculo familiar, mientras los seguros de vida están cobrando relevancia en la medida que, por lo general, son individuos mayores de 40 años.

Regalado dice que en Colombia no se puede hablar de compensaciones exageradas, como sí ocurre en Estados Unidos o algunos países europeos donde se discuten y se han aprobado leyes fijando topes a las bonificaciones de los ejecutivos.

 “Si se baja más en la pirámide, cargos técnicos, auxiliares o de soporte, no es usual que las compañías compartan el valor creado porque entienden que este es pagado a través de los salarios y porque entienden que la labor que los de la base realizan son tareas claramente establecidas y dirigidas por el tren gerencial de la compañía”, señala.




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