sábado, junio 27, 2015

¿Por qué el 21 de mayo es el Día de la  Afrocolombianidad?

El Día de la Afrocolombianidad, que se celebra cada 21 de mayo en el país, es la celebración más importante para el pueblo negro en Colombia.

Se trata de una fecha instituida por el expresidente Andrés Pastrana mediante el decreto 725 del año 2001, cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud en el país. Precisamente, durante el 21 de mayo lo que se celebra es eso: la libertad del pueblo negro, su lucha por conseguirlo.

El decreto 725 establece, entonces, que en todos los municipios del territorio nacional se debe destinar un presupuesto para la celebración del 21 de mayo, dependiendo, por supuesto, del número de habitantes negros de cada lugar.

Además, si en un municipio el porcentaje de población afro es del 15% o más, la ley dice que en su presupuesto de inversión general debe tener en cuenta aquello, pues es una obligación de los mandatarios destinar un presupuesto que garantice la educación, la salud, el deporte, la recreación, una vivienda digna para estas comunidades, asunto que sin embargo, no se está cumpliendo en Colombia. Los altos índices de necesidades básicas insatisfechas de los afro en Buenaventura, Cali o Quibdó, para citar apenas tres ejemplo, lo demuestra.

Pero volviendo al Día de la Afrocolombianidad, hay que recordar que los negros del país fueron esclavizados hasta el año de 1851, cuando se decretó la ley que determinó su libertad. Aquella Ley se hizo oficial justamente el 21 de mayo de 1851. 

Se trató de un gran avance para los afrocolombianos, aunque aún vivimos en una sociedad que nos excluye.

De hecho, el país desconoce nuestra historia y los aportes que hemos hecho a la construcción de la Nación. Y lo más grave de todo es que incluso hay negros que se desconocen a sí mismos, su pasado como comunidad, sus líderes. Hay afros que no tienen idea, por ejemplo, quién fue Benkos Biohó, aquel esclavo que se rebeló ante los españoles, armó un pequeño ejército y huyó de las fortalezas españolas para fundar el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, a unos 40 minutos de Cartagena. A Benkos, sin embargo, curiosamente no lo llaman héroe de la patria como sí lo hacen con Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander. Desde el lenguaje se plantea la exclusión, el racismo que caracteriza a Colombia.

De ahí la importancia del Día de la Afrocolombianidad, una fiesta en la que no solo se recuerda a los líderes negros, sino que también debe servir para reconocerles y difundir su verdadero lugar en la historia.

La celebración, por cierto, inicia muy temprano en algunos poblados, con una alborada. Después, a eso de las 7:00 de la mañana, se programa una misa en la que se cantan melodías africanas.

También, los negros que tienen aún cierto nivel de conciencia étnica, durante el 21 de mayo se visten con atuendos a la usanza de los ancestros, es decir trajes típicos de los pueblos africanos: turbantes, correas, cinturones, collares, aretes, túnicas y gargantillas.

También se preparan bebidas típicas de África como el guarapo, la toma seca, el viche, el tumbacatre, el arrechón, así como platos como el triple, el camarón, la piangua, el sancocho de pescado, el carapacho de jaiba, el arroz con coco, o los platos típicos de cada zona como el arroz clavado del Chocó, el sancocho de siete carnes de Tumaco. Todo aquello es, apenas, una pequeña muestra de toda la riqueza cultura afro, de toda esa herencia ancestral africana.

Para concluir, invito a todos los negros de Colombia a que salgamos este 21 de mayo a festejar el fin de la esclavitud como una manera de reconocernos como pueblo en la Nación, reconocer también a nuestros héroes de la patria.

Jesús Agualimpia
Director del periódico Pacífico Siglo XXI


http://lamanoamiga.com.co/por-que-el-21-de-mayo-es-el-dia-de-la-afrocolombianidad/



lunes, junio 22, 2015

La  problemática de las niñas y niños centroamericanos inmigrantes


En 2015, México ha ubicado a 6.733 menores que migraban solos a EU

Autoridades federales dicen que los niños y adolescentes fueron atendidos y rescatados de condiciones de riesgo en su trayecto al norte

Ciudad de México (CNNMéxico) - Unos 6.733 menores migrantes que viajaban solos o a cargo de traficantes de personas hacia Estados Unidos, han sido rescatados en México en lo que va del año, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los menores eran originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, según un comunicado de la institución federal.

Para el INM, estos niños y adolescentes estaban expuestos a trabajos forzados, violaciones, pornografía infantil, abusos, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo, por lo que fueron trasladados a sistemas DIF para recibir asistencia especializada.

"Su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y posteriormente reunificarlos con su familia", señala el comunicado.

En total, en lo que va de 2015 han sido rescatados 11.893 niños, niñas y adolescentes originarios de Centroamérica.

En cuanto al sexo de los menores migrantes 8.060 son hombres y 3.833 mujeres.

Autoridades de Estados Unidos informaron en diciembre que el número de menores que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos creció 77% en el año fiscal 2014.

En agosto, la administración del presidente Barack Obama consideró como una emergencia humanitaria la oleada de menores migrantes que buscaban llegar a territorio estadounidense por las fronteras con México.

El flujo migratorio, que alcanzó su auge en junio y julio de 2014, planteó problemas de para el gobierno estadounidense, que reajustó su gasto, con el objetivo de hacer frente a la afluencia de miles de personas.

Por su parte, un comité de observadores indicó el pasado 10 de junio que México ha tomado "medidas insuficientes" para proteger a los menores de edad del reclutamiento de los grupos del crimen organizado.

El comité expresó su preocupación por los niños migrantes que viajan solos por el país, y que en ocasiones son víctimas de los criminales.

"Los niños migrantes están siendo objeto de asesinatos, secuestros, violencia sexual, desapariciones, explotación y abuso", señala el reporte en cuestión.


http://www.cnnmexico.com/nacional/2015/06/21/en-2015-mexico-ha-ubicado-a-6733-menores-que-migraban-solos-a-eu




La  Patrulla  Fronteriza  detuvo  a 66.000 menores inmigrantes en 11 meses

Más de 50,000 de los menores detenidos son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras; casi 16.000 son de México                                       3 de septiembre de 2014

Texas, Estados Unidos (Notimex) - Poco más de 66.000 niños inmigrantes que viajan solos hacia EU, a lo largo de la frontera con México, fueron detenidos desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014, informó la Patrulla Fronteriza este miércoles.

Más de 50.000 de los menores detenidos en 2014 son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, y casi el total de los 16.000 restantes son de México. Estas cifras son hasta el 31 de agosto, un mes antes de concluir el año fiscal 2014.

Funcionarios migratorios y legisladores federales habían advertido que 90.000 menores podían ser detenidos tras cruzar la frontera durante el presente año fiscal.

Sin embargo, el pronóstico no se cumplirá ya que para alcanzar esa cifra, en septiembre de 2014, tendrían que ser detenidos unos 25.000 menores, lo que representaría un incremento sustancial en comparación con el tráfico normal mensual registrado hasta ahora. En agosto pasado, fueron detenidos unos 3.000 menores que viajaban solos.

La oleada de menores migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras ha sido calificada como una emergencia humanitaria por funcionarios de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

El flujo migratorio, que alcanzó su auge en junio y julio pasados, planteó problemas de logística para el gobierno federal, que ha tenido que reajustar el gasto, con el objetivo de hacer frente a la afluencia de miles de personas.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reorientó recursos a la Administración Federal para el Manejo de Emergencias, la Guardia Costera y la Administración de Seguridad en el Transporte con el fin de seguir financiando esas actividades.

Las autoridades de Texas se vieron desbordadas en junio pasado ante el repunte de menores migrantes que cruzaban su frontera, situación que saturó los centros de detención y obligó el traslado de centenares de indocumentados a otras dependencias en territorio estadounidense.

En este estado del sur de Estados Unidos se han desplegado unos 1.000 soldados de la Guardia Nacional para contener la migración.

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/09/03/la-patrulla-fronteriza-detuvo-a-66000-menores-inmigrantes-en-11-meses





























domingo, junio 21, 2015

Cómo analizar datos estadísticos
 6  claves para saber cuándo puedes fiarte de las  estadísticas 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              El País.com           José  Ángel Murcia 

El 100% de estos consejos son útiles para interpretar datos estadísticos.

Cuando abres una web o un periódico te encuentras con números, proporciones, ratios, coeficientes y probabilidades. En general es saludable que te hagas preguntas y desconfíes, aunque los malos usos de la estadística no son fruto de una conspiración para manipularte -no siempre.
    
Lo más probable es que provengan de la dejadez, de un error o de puro desconocimiento. Te presentamos a continuación varias razones para que aumente tu nivel de escepticismo.

1. La media no siempre nos ayuda a entender lo que ocurre

Empecemos por el centro. Cuando hay muchos datos en un estudio nos viene muy bien conocer un dato central, una medida de “por dónde van las cosas” para poder trabajar. El salario medio, la nota media, el precio de la tele de plasma media… Un representante que nos haga saber rápidamente a qué nos enfrentamos.

Estamos habituados a usar la media como valor esperado, razonable, o deseado de un conjunto de datos. Por ejemplo, si en un examen saqué un 6 y en el otro un 8, y los dos eran igual de importantes parece razonable que la nota final sea (6+8)/2, un 7, la media ¿verdad? Pero seguro que si hoy yo me he comido un pollo entero al mediodía y tú no te has comido ninguno, decir que en media cada uno nos hemos comido medio pollo no es lo más razonable.

Tampoco -aprovecho para decirlo- decir que el aprobado deba ser lo que está justo en medio del 0 y el 10 es lo más razonable, sobre todo porque parece querer compensar unos extremos demasiado extremos. Imagina que en el examen de conducir has girado perfectamente a la izquierda, pero ninguna vez has conseguido hacerlo a la derecha, ¿eso es un 5?

La media se ve muy influida por los valores extremos, como estamos viendo. Una paradoja que viene de la media es que a poco que algún español tenga menos de dos ojos (y alguno habrá), cada lector que está ahora mismo fijando la vista en este texto y tenga sus dos ojos, tiene más ojos que la media de los españoles. Es un hecho matemático. Una verdad estadística.
A veces la mediana es mucho mejor valor para indicar “por dónde van los tiros”: imagina que en mi edificio hay la siguiente distribución de televisiones por domicilio: 0, 0, 0, (<- 1="" 20="" 2="" 3="" 5="" a="" casa="" casi="" central:="" colocan="" datos="" de="" el="" elige="" en="" es="" esta="" gente="" habitante="" la="" lleva="" los="" mayor="" media="" mediana="" menor="" normal="" o:p="" ordenador="" ordenados="" por="" predice="" que="" se="" series="" televisores="" trabaja="" trabajo="" tres="" uno="" valor="" vecinos="" ven="" video="" vigilancia="" y="">

2. Casi nunca se tienen en cuenta las medidas de dispersión

Las medidas que nos hablan del centro de los datos no deberían separarse de las que nos hablan de su desviación, a saber, cuánto de alejados de ese dato central están el resto de los datos.

La razón es fácil de entender, volviendo al ejemplo de las notas de clase y utilizando una vez más la media veamos un ejemplo muy extremo: no es lo mismo que toda la clase haya sacado un 5 en un examen a que la mitad de la clase tenga un cero patatero y la otra mitad tenga un diez. Se suele utilizar la desviación típica, que tiene esta fórmula:


No te asustes, las calculadoras y las hojas de cálculo la saben hacer en un pis-pas. En el ejemplo anterior la desviación era de 0 en el primer caso (todas las notas coincidían con la media) y 5 en el segundo, ya que esa es justamente la distancia de cada dato al dato central.

3. El exceso de números en un artículo y la elección que se hace de ellos

Tendemos a utilizar números para reforzar lo que estamos afirmando; es como esos titulares que empiezan por “Científicos prueban…” o por “Un matemático afirma…". Mi consejo -y eso me caer en la paradoja de ser “un matemático que afirma”-, es desconfiar de ellos. Y si bajamos un poco más al detalle tengo que confesarte que mis amigos periodistas me han preguntado más de una vez por la manera de decir un dato para que suene “más contundente”.

Veamos un ejemplo: ¿qué es más “la mayoría”, “6 a favor y 5 en contra”, el 54,5% o “por solo por un voto”? Imagina lector, que en el ayuntamiento del Villabajo de Arriba ha salido elegido el candidato X, con el voto a favor de 6 concejales de un total de 11 que tenía el ayuntamiento. Cualquiera de los titulares anteriores son posibles, 6 de 11 es un 54,5% de los concejales, lo que te da la mayoría.

En estas estadísticas electorales se suele utilizar también la comparación de los votos que ha recibido (supongamos un 40% de los emitidos) con el total del censo del pueblo, esto es, si por ejemplo han votado un 60% de los villabajenses de arriba es fácil encontrar afirmaciones del tipo “X tiene el apoyo de solo el 24% de los villabajenses” o de menos de uno de cada cuatro, según sea la línea editorial.

4. Correlación no implica causalidad


Miremos la clasificación de la liga, los equipos que más goles a favor han conseguido (columna GF) tienen más puntos, esto es porque las medidas de goles a favor y puntos tienen correlación positiva. Gráficamente se vería así:

Los dos puntitos más a la derecha son el Madrid y el Barça, el más a la derecha es el Barça porque ganó en puntos, el más alto es el Madrid porque ganó en goles.







Este es un ejemplo de dos variables que están fuertemente correlacionadas de forma positiva. También hay correlaciones negativas, por no salir de ejemplo futbolero, goles en contra y puntos tiene pinta de tener correlación negativa. Pero mucho cuidado cuando nos presenten una de estas gráficas en las que se observe correlación y alguien quiera plantearnos que lo uno lleva a lo otro, tal vez no tengan ninguna relación entre sí, o puede que sí que estén relacionados pero ambos causados por otra razón. Como nos recuerda Sheldon Cooper, el que haya llegado sano y salvo a casa no demuestra que las oraciones de su madre hayan funcionado.

5. Dar algo por cierto o por falso porque las probabilidades de que se dan son muy altas o muy bajas

Hay varias falacias asociadas a este hecho, y algunos casos famosos como el delDNI de la Infanta, pero para no extendernos demasiado pongamos un ejemplo sencillo:

¿Cuál es la probabilidad de que salgan 10 caras seguidas al lanzar una moneda no trucada al aire? Teniendo en cuenta de que cada vez que lanzo la moneda al aire la probabilidad es de 0,5 (sobre uno, en tanto por ciento sería 50%) y que los sucesos son independientes (la moneda no tiene memoria).

0,5x0,5x...x0,5 diez veces, que como vimos el otro día es 0,5 a la décima potencia, algo menos de 0,001, muy poca ¿verdad? Por tanto, si alguien apuesta contigo que va a conseguir sacar diez caras consecutivas en diez lanzamientos, desconfía de la moneda, o juega, porque es muy probable que ganes.

Pero eso no elimina que se pueda dar, como se puede dar cualquier combinación de caras y cruces, de hecho cualquier serie concreta de caras y cruces en diez lanzamientos ¡es igual de improbable! Que algo sea muy probable, o muy improbable, no demuestra absolutamente nada.

6. Ojo a los totales y los relativos

Siempre debes preguntarte ¿cuál es el referente? ¿Cuál es el total que estamos considerando? Hay que vigilar que no estén considerándose datos absolutos de conjuntos que son muy diferentes.

Vemos un ejemplo en esta noticia sobre robos en España, nos encontramos que “por Comunidades, Andalucía y Cataluña encabezan la lista de regiones donde es más peligroso dejar la casa sin vigilancia, con alrededor de 75.000 allanamientos de morada anuales. Las menos peligrosas, Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla". Vaya, que causalidad, justamente las comunidades más pobladas son las más peligrosas y las menos pobladas, junto a las ciudades autónomas las más seguras ¿por qué será?

Andalucía tiene casi 25 veces más habitantes que en La Rioja, es normal que allí haya más... de todo, salvo riojanos, quizá. Como dice @malaprensa“repitan conmigo 'en La Rioja hay menos...' no es noticia”

Yendo más allá, hay que desconfiar del uso impropio de los datos. Pongamos dos ejemplos. Casi todos los accidentes de tráfico se producen a velocidades entre 60 km/h y 120 km/h. Hay muy pocos accidentes que se produzcan entre vehículos que circulen a 180 km/h. ¿Es más seguro circular a 180 km/h? No, para nada, es mucho más inseguro. Por suerte, muy pocos circulan a esas velocidades.

Algo parecido ocurrió cuando se perseguía al doctor Luis Montes porque en su unidad moría mucha gente. De un lado, no disponemos del dato de cuántos pacientes ingresaban en urgencias o debían ser sometidos a sedación, tampoco sabemos a cuántas personas daba servicio su hospital... En todo caso no tendría ningún sentido hablar de cifras absolutas, teniendo en cuenta que los pacientes sometidos a sedación en la unidad de urgencias sufren circunstancias de salud muy complicadas.
Hay muchos otros ejemplos de mal uso de la estadística, en este artículo clásico de Guttman se revisan hasta 50, (algunos muy técnicos). Conviene revisarlos.

Quería recordar antes de despedirnos los malos usos de los gráficos que ya pudimos ver por aquí. No quiero añadir nada al artículo de Jaime Rubio, aunque sí que dispongo de un contraejemplo al consejo que daba el gran Kiko Llaneras sobre el uso de diagramas de tartas. Traigo uno que sí que es aceptable:

 http://verne.elpais.com/verne/2015/06/18/articulo/1434609952_646860.html






Nash  muere, todos perdemos: ¿Qué es la Teoría de juegos?  

                                                               EL PAIS  JOSEÁNGEL MURCIA  24/05/2015 - 22:14 CEST

Una explicación sencilla de la idea que hizo famoso al Nobel de Economía

Es una pena que a Nash se le esté recordando como el “protagonista” de una película y no como el genio detrás del desarrollo de la Teoría de juegos. A John Forbes Nash le gustaban los juegos, de hecho se le tiene como uno de los dos inventores independientes del juego de mesa que hoy se llama Hex, pero que en Princeton era conocido como “Nash”. Nash buscaba el juego perfecto para los matemáticos. Pero no, cuando los matemáticos hablamos de Teoría de juegos no nos referimos al Hex, ni al Candy Crush, ni a la brisca, estamos hablando fundamentalmente del estudio de las decisiones de los individuos, no de pasarnos vidas.

En Teoría de juegos se analizan situaciones complejas en las que hay más de un individuo que quiere tener éxito pero que tiene que tener en cuenta las decisiones del resto de los intervinientes. Esto es, no vale con preguntarte qué es lo que tienes que hacer tú, sino que tienes que preguntarte qué es lo que tienes que hacer tú teniendo en cuenta lo que piensas que van a hacer los demás. Veamos un ejemplo: te han detenido junto a un compinche, habéis hecho cosas terribles que no voy a contar aquí, pero la policía no tiene pruebas y solo os acusan de algo menor (sí, voy a contar el dilema del prisionero, los que lo conozcan pueden saltarse este párrafo).

Pongamos que si no os delatáis el uno al otro vais a pasar tres años de chabolo. Si los dos cantáis (y os delatáis el uno al otro) os caerán 5 años a cada uno. Si canta uno solo, le caerán 12 años al otro y uno al cantor por “colaborar”... Os colocan en habitaciones separadas, claro, esto se pone interesante. Eres una persona inteligente, tu compañero es como tú -no te asocias con cualquiera- ¿qué crees que pasará?





No delatar
Delatar
Tu compinche
No delatar
3 años para cada uno
12 para él, uno para ti
Delatar
12 para ti y uno para él
5 para cada uno


Llegados a este punto surgen las preguntas, ¿eres egoísta? ¿lo es tu compañero? Para poder proseguir tenemos que suponer algo al respecto, pongamos que los dos lo sois, sois completamente egoístas. Lo mejor sería que no os delataseis ¿no? Pues no, ¿no hemos dicho que sois los dos egoístas? Lo mejor para ti es que el otro no te delate y tú sí a él. Tu sabes que él piensa lo mismo, no querrás ser tú el que se pase 12 años a la sombra mientras él sale en un año ¿no?

La teoría existente antes de las aportaciones de Nash nos haría esperar el Óptimo de Pareto, esto es, ambos os calláis. Las teorías de Pareto nos llevarían a pensar que la mejor solución es que los dos cooperéis. Lo que aportó la “mente maravillosa” de Nash es que tú -conociendo al igual que tu tu socio las ideas de Nash- pienses “si creo que mi compinche no me va a delatar, lo mejor es delatarle, y si creo que me va a delatar, también es mejor para mi delatarle”. Lo que desde entonces se llama alcanzar un equilibrio de Nash: hay una estrategia dominante, debemos esperar que los dos cantéis, que los dos os delatéis, porque es lo único que podéis hacer que garantiza que estáis mejorando vuestras opciones.

Este dilema del prisionero es un ejemplo de juego en el que ambos jugadores pierden, esto es uno de los juegos de suma no nula. Otros matemáticos, como John Von Neumann (sí, el del proyecto Manhattan), ya habían estudiado el equilibrio en los juegos de suma cero (en el que los otros jugadores ganan lo que un jugador pierde). Pero Nash en su tesis doctoral de 1951 describió las situaciones en juegos en los que todos pueden perder. ¿Por qué es tan importante el equilibrio de Nash? Pues porque esta situación en la que hay mutua desconfianza es una situación muy corriente en economía, por eso se firman contratos que comprometen a las partes que suelen ser -como tú y tu compinche- bastante egoístas. Las implicaciones que tuvo el trabajo de Nash le valieron el premio Nobel de Economía en 1994. Sí, de Economía, porque de matemáticas no hay, seguramente porque al inventor de la dinamita no le gustaban las matemáticas.

La teoría de juegos proporciona modelos para entender este tipo de situaciones que se presentan -además de en famosos dilemas- en gestión, economía, psicología… o en partidas de póker, y que involucran por tanto las decisiones de todos los agentes y no solo las de uno. Para poder explicar estas situaciones se utilizan matrices o árboles de decisión.

Pero hoy no es un día de suma cero, hoy todos perdemos.

*Joseángel Murcia es matemático y autor del blog Tocamates


http://verne.elpais.com/verne/2015/05/24/articulo/1432496429_280542.html