Nivel de lectura y escritura de
Los ‘primíparos’ es mediocre
Un
estudio realizado por la Universidad
de la Sabana concluye que los universitarios de primer y segundo semestre en
Bogotá tienen pobres habilidades en estas competencias.
Según
el estudio, pocos estudiantes de primer semestre saben cómo escribir un ensayo.
“Mediocre
y pobre”. Con estos calificativos define la Universidad de la Sabana el nivel de escritura y lectura de los
recién graduados de bachillerato en Bogotá. Los mismos estudiantes que pasan a
engrosar las filas de las instituciones de educación superior de la capital en
calidad de matriculados de primer y segundo semestre.
La
Sabana justifica sus afirmaciones en una investigación realizada en el seno de
sus facultades de Filosofía y Ciencias Humanas sobre una muestra de 12
instituciones de educación superior de Bogotá, entre ellas la propia U. de la Sabana, U. de La Salle, U. Sergio
Arboleda, Fundación U. Los
Libertadores, U. Piloto, U. Santo Tomas, U. de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), Fundación U. del Área Andina, Fundación U. Sanitas, Unimonserrate, U. Autónoma de Manizales y la U. Mariana.
“Los
estudiantes de primer año de universidad en la capital no saben escribir un ensayo, tienen una mala ortografía y carecen de
competencias en compresión de lectura”, indicó Mariano Lozano, profesor del
Departamento de Lengua del establecimiento educativo y director de la
investigación.
Una
de las razones que aporta el estudio para explicar esta situación es la
ausencia de políticas institucionales en la educación media que aborde la
enseñanza eficiente de las competencias en lectura y escritura de sus
estudiantes. Debido a esto, los bachilleres no reciben las herramientas para
manejar correctamente la lengua española.
Según
Lozano, los colegios “hacen procesos de lectura y escritura porque se tienen
establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine una
competencia como tal”.
Así
pues, cuando les toca enfrentarse a la lectura y desarrollo de textos de mayor complejidad o con sentido crítico, propio
del nivel universitario, el déficit de los ‘primíparos’ es notorio.
Las pruebas internacionales confirman
los datos
El
año pasado se realizaron las Pruebas
PISA, en las que Colombia participó,
y de las que todavía no se tienen datos actualizados. Sin embargo, atendiendo a los resultados de las pruebas de 2012, 47% de los
bachilleres colombianos quedó por debajo del nivel mínimo de comprensión
lectora o Nivel 2. Esta área fue el que mejores cifras arrojó en comparación
con matemáticas y ciencias naturales, las otras dos evaluadas.
En el caso del PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora) que se realizó en 48 países
y evaluó a 3.966 alumnos con edades comprendidas entre los 9 y 10 años.
Colombia fue uno de los países evaluados y resultó con nivel de desempeño en
competencia lectora muy bajo.
http://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-de-la-sabana-estudio-muestra-que-el-nivel-de-escritura-y-lectura-de-los-universitarios-colombianos-es-mediocre/460982
No hay comentarios:
Publicar un comentario