domingo, octubre 15, 2023

Nietzsche: la interpretación no es infinita

 

 El desafío del pensar

Paulina Rivero Weber

La idea de que existen muchas interpretaciones y muchas lecturas sobre una misma obra, sobre un evento o sobre cualquier cosa, se la debemos fundamentalmente a Nietzsche. Para él, como siglos atrás para Aristóteles, la verdad es simplemente inalcanzable para el ser humano; mientras más perspectivas se tiene de aquello que se pretende conocer, más cercanos estamos a la verdad, aunque nunca demos de lleno con ella.

Como resulta evidente, la misma filosofía de Nietzsche no está exenta de poder interpretarse de muchas y muy diferentes maneras. Pero lo anterior no implica que cualquier interpretación sea igualmente válida y que puedan ser infinitas: para Nietzsche hay límites porque existen criterios, existen parámetros para saber por qué una interpretación es más atinada que otra.

Entre esos criterios o parámetros nietzscheanos está lo que Octavio Paz llamó “la completud”, esto es qué tan completa es una interpretación. Hay interpretaciones sumamente pobres, que no ven más que lo evidente del objeto o de la filosofía o de lo que sea que se quiere conocer. Existen interpretaciones que son más veraces, dice Nietzsche desde su primera gran obra, porque son más completas.

Pongamos un ejemplo: no es lo mismo hablar de Nietzsche cuando se ha leído una de sus obras que cuando se ha leído su obra completa. Y no es la misma comprensión la que se tiene cuando aparte de leer su obra se ha leído su correspondencia, sus apuntes, su obra musical y su vida.

Pero, ante todo, lo que desde mi perspectiva marca una lectura es la empatía y la intención que se tiene al leerla, esto es, la honesta apertura ante aquello que se lee. Yo conocí a un colega que había dedicado su vida a Heidegger para demostrar que estaba equivocado: imposible lograr una interpretación enriquecedora cuando lo que se busca es simplemente negar al otro.

Apertura, dedicación, respeto y capacidad de crítica son aspectos esenciales para una interpretación más completa de cualquier fenómeno.

Paulina Rivero Weber

Es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en temas de Ética y Bioética, en particular en los pensamientos de los griegos antiguos, así como de Spinoza, Nietzsche, Heidegger.

https://www.milenio.com/opinion/paulina-rivero-weber/el-desafio-del-pensar/nietzsche-la-interpretacion-no-es-infinita

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