Analizar y Responder con Claridad Argumentativa, Coherencia y Profundidad Conceptual.
¿Qué
es la filosofía?
Muchos se dan por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto que sea.
La respuesta a la pregunta ¿Qué es la filosofía? sólo puede llevarse a efecto impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya un sistema de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre (y en esto se parece al saber político) un saber contra alguien, un saber dibujado frente a otros pretendidos saberes. Lo que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? si no es en función de otros saberes que constituyen las coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano.
1. ¿Cuál es la utilidad práctica de la filosofía?
2. ¿Por qué el saber filosófico es siempre un saber contra alguien?
3. ¿Cómo que el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica?
4. ¿Podría decirse que la filosofía puede ser un sistema de respuestas posibles? ¿Por qué?
Heráclito
Dado que creía que el hombre está
organizado para el conocimiento de la verdad con dos medios, la sensación y la razón, considera que, de éstas, la sensación no es digna de fe,
análogamente a los físicos, mientras que supuso a la razón, adecuada para
juzgar. Al menos cuestionaba la sensación cuando dice textualmente: “malos
testigos son para los hombres los ojos y los oídos cuando tienen almas
bárbaras”.
5. ¿Cuál sería el medio más fiable para acceder al conocimiento?
6. Según lo anterior, entonces, ¿De qué medios se sirve el hombre para conocer?
Analizar y Explicar las Siguientes Frases
7. A través de la filosofía
es posible confrontar nuestra escala de valores
8. Parece que como sujetos
de una sociedad estuviéramos condenados a permanecer conformes con lo se nos
presenta.
9. Cuando se enseña
filosofía se pretende que la humanidad logre abandonar la "bulimia
consumista y la anorexia cultural".
10. La sociedad ofrece gran cantidad de posibilidades que hacen del ser humano un individuo vulnerable y presa del facilismo.
11. Cotidianamente se escucha decir que la sociedad actual vive una crisis de valores. Los mayores acusan a los jóvenes de no tener una escala de valores que les permita vivir auténticamente.
12. El problema radica en la vertiginosa mutación de valores. En el presente hay una fuerte tendencia al cambio. Sin embargo, ello no justifica que todo comportamiento sea válido.
13. Se enseña filosofía para que los alumnos alcancen la felicidad a través de la reflexión, los valores y la búsqueda incesante, sean más curiosos intelectualmente. "Porque el verdadero buscador, sólo busca por el placer de buscar, no por el de encontrar. El verdadero buscador viaja con quien le abre caminos, no con quien le lleva de la mano."
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