jueves, junio 09, 2016

Proyecciones Macroeconómicas y de Mercado 2013 - 2018

Taller  Grado 11


El  informe expone la visión sobre la economía nacional y regional en el mediano plazo. Se presentan proyecciones de las variables que configuran esta perspectiva.

Contexto global
En el mediano plazo se espera que continúe la divergencia en la dinámica de las economías desarrolladas y emergentes. No obstante, pese a su mayor potencial de crecimiento, el mundo en desarrollo no será ajeno a las fluctuaciones del ciclo económico, a la debilidad de la demanda global y a los cambios en la estructura de la economía china. 

La recuperación de las economías desarrolladas seguirá siendo lenta. EU se moverá entre el riesgo de una deflación que induzca a una creciente debilidad de la demanda y las presiones inflacionarias que puedan surgir por efecto de las medidas monetarias no convencionales de los últimos años. Por su parte, cada vez serán más evidentes los desequilibrios fiscales, que pueden convertirse en un lastre estructural y en una fuente de incertidumbre para esta economía. 

En la Euro Zona, la actividad productiva continuará debilitada, tanto en países del núcleo como de la periferia. Resultado de la combinación de los cuantiosos ajustes fiscales implementados, la cautela de los consumidores y los productores, y el bajo dinamismo del mercado de crédito.

Los principales riesgos para las proyecciones provendrán de los problemas relacionados con Grecia y su permanencia dentro de la unión monetaria del euro, la implementación del rescate a los países de la periferia europea, los retos de la banca europea y el abismo fiscal en EU que en nuestra visión central asume que estos eventos no van a tener un desenlace negativo. De hecho, las acciones de política monetaria expansiva en las principales economías han acotado estos riesgos y han extendido el plazo para que los gobiernos puedan solucionarlos. 

Las definiciones políticas serán determinantes para garantizar que los riesgos globales sean efectivamente desactivados. Por ello, es de esperar fases de alta incertidumbre en los mercados financieros, que se concentrarán en momentos claves para la definición de estos temas. 

Actividad económica local

Los resultados del PIB para el 2T15 evidenció la materialización del escenario que prevee un crecimiento de 3,1%, resultado de la conjugación de mayores riesgos a la baja, como  el escenario de precios del crudo podría llevar a que los niveles de inversión y gasto en el país se moderen, lo que implicaría una reducción en la tasa de crecimiento potencial de la economía.

Máxime la disminución en las exportaciones colombianas, que en agosto, registró la mayor caída en las ventas externas del país, que se redujeron en 41,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En el octavo mes del año, las exportaciones del país cayeron 41,6 por ciento respecto al mismo período del 2014 y pasaron de 4.813,1 millones de dólares a 2.809,1 millones de dólares. En el período en mención, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una baja de 54,1 por ciento, explicada principalmente por las menores ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos, que se ubicaron en 61 por ciento. Aunque en infraestructura, se destaca el efecto del estímulo monetario desplegado en el segundo semestre del 2015.

De acuerdo con la nueva información suministrada por la entidad, el pronóstico anterior de crecimiento para la economía colombiana tanto en 2015 como en 2016 estaba en 3,15 %. "Sin embargo, factores como la caída en los precios del petróleo, la moderación en la inversión y la baja en la expectativa de crecimiento de la demanda interna y externa (esto último por cuenta de un menor crecimiento de los socios comerciales) motivaron un ajuste de estas proyecciones", explica la entidad.

Sector externo.

Se prevee mesura del flujo comercial internacional, debido al bajo dinamismo de los principales socios comerciales del país (EU y la UE), que tendrá un impacto en el volumen de demanda del exterior. Las importaciones también se moderarían, pero crecerían más que las ventas al exterior. Se espera que el déficit en cuenta corriente llegue en los próximos años a un promedio de 2,8% del PIB, debido a dos factores opuestos. Por un lado, se prevé que la balanza comercial permanecería con superávit, gracias a las mayores exportaciones de bienes tradicionales y a la entrada en vigencia de acuerdos de libre comercio. Se esperan crecientes egresos por el pago de utilidades generadas por la IED que ha ingresado al país en años recientes.  

Mercado laboral. 



En los próximos años el ritmo de crecimientoeconómico fomentará reducciones moderadas en el desempleo urbano, lo que ocurrirá de forma simultánea con una disminución en la tasa de dependencia económica y un mayor envejecimiento de la población. Estas proyecciones no incorporan reformas incorporan que promuevan ajustes estructurales en el mercado laboral, los cuales podrían acelerar la caída en la tasa de desocupación. Este tipo de modificaciones son requeridas para que Colombia logre alcanzar y mantener un desempleo cercano al de países similares. 


Finanzas públicas.


Se estima un déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) de 2,3% del PIB, después de haber llegado a 2,9% del PIB en 2011. Este resultado se explica por el aumento en elingreso tributario, que pasaría del 13,6% al 14,9% del PIB, gracias a la mejor gestión de recaudo y elbuen desempeño económico en 2011. En 2013 se prevé que el déficit del GNC llegue a 2,0% del PIB, gracias al incremento esperado en los ingresos totales, de 16,6% al 16,8% del PIB. 

En el mediano plazo se continuará con el proceso de estabilización de las finanzas públicas, por a la implementación de la regla fiscal, el nuevo esquema de manejo de regalías y la evolución favorable de la deuda pública. Hacia 2018 el déficit del GNC podría alcanzar el 1,5% del PIB. 

Inflación.

Se espera al cierre del 2015 que la inflación se ubique cerca de 3,03%, un poco por encima del punto medio del rango meta establecido por el Banco de la República. Lo anterior se atribuye a la inflación de los rubros diferentes a alimentos, que se han ubicado por debajo del 3% durante la mayor parte del año.

Para el 2015 se anticipa una moderada aceleración de los precios, que conduciría a una variación del IPC de 3,58%. Esto sería el resultado de un efecto base, dada la baja variación del indicador en el 2014, así como una presión alcista en el rubro de alimentos, debido a factores climáticos. Pese a lo anterior, no se espera que el cambio de tendencia en la inflación durante el 2015 represente un quiebre estructural. Por el contrario, en el mediano plazo se prevé que la tendencia de estabilización de los precios que se ha observado durante la última década se consolide. Esto se debe al anclaje de las expectativas inflacionarias, la creciente credibilidad de la política monetaria y a que el crecimiento del PIB se mantendrá cerca de su tasa potencial, por lo que la brecha del producto permanecería cercana a cero.

Política monetaria.
Al finalizar 2014 y para 2015 se espera que la tasa de intervención del Banco de la República se mantenga en 4,75%. Esta perspectiva de estabilidad en la política monetaria está sustentada en el ritmo esperado de actividad económica antes mencionada, así como la moderación en el crecimiento de la cartera en el país y la naturaleza transitoria del repunte en la inflación de alimentos que se prevé para el siguiente año. No obstante, las acciones de la Junta Directiva del Emisor también dependerán en gran medida de la volatilidad internacional, la cual se ha mantenido en niveles moderados en las últimas semanas.

Para los años siguientes, en la medida en que el crecimiento del país oscile alrededor de su potencial y que se presente una inflación moderada, el ciclo de la política monetaria no mostraría fluctuaciones significativas. Esto llevaría a la tasa repo a un promedio de 4,47% durante el próximo lustro. En este contexto, se anticipa que las tasas del mercado monetario sigan de cerca la evolución de la tasa repo. Así, se prevé que la IBR overnight esté alrededor de 4,56% en los siguientes cinco años. El bajo y estable diferencial de este indicador frente a la tasa de política reflejará su mayor posicionamiento como referente en el mercado financiero local.

Mercado de deuda pública local.

Después de finalizar el 2014 en una tasa de rentabilidad estimada de 5,40% y 6,20%, se estima que los títulos de 5 y 10 años de deuda pública local se ubiquen al cierre de 2015 en 5,51% y 6,30%, respectivamente.

Este empinamiento de la curva de rendimientos es consecuente con el comportamiento esperado de los precios y la política monetaria para el siguiente año.

En el mediano plazo, la evolución de las tasas de estos instrumentos estará determinada por diferentes factores. Por un lado, los determinantes fundamentales sugieren reducciones adicionales de las primas por inflación y fiscal, debido al ambiente de inflación controlada y los avances de las finanzas públicas antes mencionados.  Por su parte, entre los factores de mercado están las bajas rentabilidades de la renta fija en los países avanzados, el potencial desarrollo de vehículos que faciliten el acceso de inversionistas internacionales al mercado de TES, la posible volatilidad en las primas de riesgo por efecto de la incertidumbre global y la tendencia de diversificación de los portafolios de inversionistas institucionales. El balance de estos determinantes señala una senda de valorizaciones moderadas en el mercado de TES tasa fija que llevará a que, al final del siguiente quinquenio, las tasas reales de las partes media y larga de la curva lleguen a niveles esperados de 206 y 240 pbs, respectivamente. 




Tasa de cambio.
El comportamiento del tipo de cambio al final del año, esta estimación estará influenciada por el riesgo de evento por el abismo fiscal en EE.UU. El abismo fiscal consiste en que el congreso estadounidense debe definir los incrementos de impuestos y recortes en el gasto reglamentados en la ley actual, llevando a una política fiscal más contractiva, un riesgo latente para el crecimiento económico. 

Se la senda de apreciación del USDCOP, debido a la fortaleza relativa económica del país y a la expectativa de que el monto de las medidas de expansión cuantitativa en EE.UU sea mayor que el de los programas anteriores. Se anticipa una tasa de cambio de $3.140 para finales de 2015.

Se prevé que la tendencia secular de fortaleza de la moneda local se mantenga en los próximos años. No obstante, las proyecciones de mediano plazo fueron revisadas al alza frente a lo estimado un año atrás. Ello se debe a que los avances fiscales permitirían que el sector público mantenga en el exterior una parte de los ingresos asociados a la actividad minero-energética.
  
Inversión extranjera directa (IED)



Se anticipa que en los próximos años el país continuará siendo un destino atractivo para los capitales internacionales. En tal sentido, se proyecta que los flujos de IED ascenderán a USD 18.348 millones en 2015, equivalente a un crecimiento anual de 22%. Entre tanto, se estima que el valor de estos flujos sea de USD21.564 millones en 2016, un 17,8% más de lo esperado para este año. Flujos concentrados principalmente en el sector de hidrocarburos y minería.

Mercado accionario local. 



El comportamiento del mercado accionario local para los próximos años estará determinado en buena parte por las positivas perspectivas macroeconómicas de Colombia, las cuales se reflejarían en sólidos resultados operativos y financieros de las compañías listadas. 

En los próximos años, el desarrollo de la infraestructura será uno de los principales dinamizadores de la economía nacional. Esta perspectiva es alentadora para las compañías de construcción y cemento, dado el mayor volumen de facturación que obtendrán por la ejecución de las obras civiles. 

También se anticipan beneficios para el sector financiero, gracias a la demanda de financiación para estos proyectos. Por otra parte, se esperan impactos positivos en el sector de consumo, dada la tendencia de disminución del desempleo y de aumento en la capacidad adquisitiva de los hogares. Finalmente, al contar con una mejor infraestructura, los productores se verán beneficiados en términos de competitividad y eficiencia en costos.

Esta expectativa constituye un soporte para mantener el buen desempeño fundamental de las  compañías emisoras y un catalizador para liberar gradualmente su valor esencial atrapado, que se evidencia en el desacoplamiento de la expansión de las utilidades por acción frente a los precios en bolsa. 

En otros factores locales, se destaca el abaratamiento que presenta la bolsa colombiana. Esto se ve reflejado en la valoración relativa del IGBC con base en el múltiplo RPG, el cual evidencia un descuento mayor que 25% frente a su promedio histórico. En este sentido, es de resaltar que el upside promedio de los emisores bajo cobertura supera el 30%. 

Lo anterior sustenta las expectativas de valorización para los próximos años. Para 2013 se espera que el COLCAP avance 11,6% y finalice el año en 1.933 puntos, mientras que para el periodo posterior (2014-2015) se anticipa una valorización promedio anual de 13%, para alcanzar en el último año de proyección los 2.468 puntos en el índice.

En el balance de riesgos está la incertidumbre global, la cual puede repercutir en el apetito de los inversionistas por activos riesgosos. En el plano local, es de mencionar una posible dilación en la ejecución de los proyectos de infraestructura, o eventos imprevistos como cambios desfavorables en la política de estabilidad jurídica y fiscal o los efectos de una ola invernal. Finalmente, no se debe descartar un calendario muy activo en materia de emisiones, que en el corto plazo puede generar presiones bajistas, pero que en el largo plazo contribuye con la profundidad del mercado.

Actividad económica en América Latina 

§  Las perspectivas de crecimiento de AL. para el cierre de 2012 y el 2013 son favorables. La demanda interna impulsará la actividad productiva, compensando el entorno global retador que se presentará en este período. En respuesta a este, es posible que algunos países aminoren reservas internacionales o implementen nuevas políticas fiscales y monetarias expansionistas. Como resultado, se espera un crecimiento para la región de 3,1% en 2012 y de 3,8% en 2013.

§  En el mediano plazo, A. L. se consolidará como protagonista de un nuevo ordenamiento, en el que la actividad global seguirá jalonada por los países emergentes. Esto será posible por la combinación de crecimiento demográfico y estabilidad macroeconómica, que permitirá mejoras adicionales en el ingreso per cápita, el mercado laboral y la bancarización. Esto se traducirá en mayor crecimiento de la clase media, y contribuirá a robustecer los mercados internos. En el próximo quinquenio se anticipa que la región crecería a una tasa promedio de 4,0%. 

§  Sin embargo, la dinámica de crecimiento no será homogénea. Perú y Panamá se destacarán por su alta expansión. En Brasil, la economía más grande de la región, logrará en 2013 superar la desaceleración que atraviesa, llegando en el 2013 a un crecimiento estimado de 4,0%. Por su parte, los desarrollos recientes de México evidencian su posible ascenso económico en el mediano plazo, lo que sería un desarrollo positivo para todo el subcontinente.

Inflación y política monetaria en América Latina

  • En 2012 se estima que la inflación para la región llegará a 6,2%, equivalente a una reducción de 80 puntos básicos frente a lo observado el año anterior. Para 2013 se prevé una continuación del ambiente de precios controlados, que llevaría a la inflación a ubicarse en los mismos niveles del presente año.
Es de resaltar que en las principales economías latinoamericanas las inflaciones se ubicarían dentro de los rangos de referencia establecidos por los bancos centrales. 

  • En el mediano plazo se prevé que se mantendría la estabilidad de precios lograda en años recientes. Además de la creciente credibilidad obtenida por las autoridades monetarias, el riesgo de un aumento sustancial en la inflación es moderado debido a la tendencia secular de apreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar. Lo anterior posibilitará que la inflación promedio para los países con grado de inversión de la región llegue a 3,7% en el siguiente lustro, después de haber ascendido a 4,6% en el quinquenio previo.

  • Se espera que las acciones de política monetaria continúen adaptándose a la nueva información de actividad y a la incierta coyuntura internacional. En los próximos meses, el escenario base es que Chile, Perú y México mantengan el nivel actual de tasas de referencia. Por su parte, la recuperación de economía brasileña sugiere que las autoridades comenzarían con el retiro del estímulo monetario hacia finales de 2013. Por último, como complemento a las acciones de política monetaria, en algunos países se podrían adoptar nuevas medidas de regulación macro prudencial destinadas a evitar desequilibrios macroeconómicos.

                                                     
Luego de la Lectura, Observación de Gráficas y Tablas de Datos
 y su Respectivo Análisis e Interpretación,  Responder lo Siguiente

 Ejemplo 1  


En la Balanza de la cuenta corriente (como % del PIB) se muestran los resultados desde el año 2005 hasta el 2018 (porcentajes proyectados desde el año 2012). Gráfica 2.

A. ¿Cuál periodo de dos años registra el mayor decrecimiento?

R/ El periodo 2006 - 2007, registra un decrecimiento del -1,1% al pasar de -1,8% en el 2006 al - 2,9% en el 2007.

B. ¿Cuál periodo registra el mayor decrecimiento en la Balanza de cuenta corriente?

R/ El periodo que registra un mayor decrecimiento es 2005 a 2012, al pasar de -1,3% en el 2005 al - 3,1% en el 2012. Es decir, que tuvo un mayor decrecimiento calculado en -1,8%

C. ¿Cuál periodo registra el menor crecimiento negativo?

R/ El periodo que registra el menor crecimiento negativo es el 2007 a 2009, al  pasar de -2,9% en el 2007 al -2,1% en el 2009.

Es decir, que muestra una disminución de la balanza en cuenta corriente de -0,8%.

Ejemplo 2  

D. ¿Qué se plantea como alternativa que podría acelerar una caída en la tasa de desocupación del país?

R/ Se plantea un ajuste o una reforma estructural en el mercado laboral de Colombia


1. ¿Sobre qué trata esta lectura?

2. ¿Específicamente qué plantea?

3. ¿Qué proyecta en este sentido para los países más desarrollados?

4. ¿Qué puede ocurrir con Estados Unidos?

5. ¿Qué se plantea para la Euro Zona?

6. ¿De dónde provienen los principales riesgos para las proyecciones económicas de la zona euro?

Actividad económica local

7. ¿Cómo se plantea lograr un equilibrio por la desaceleración de las exportaciones colombianas y el consumo de los hogares? Según los resultados del PIB para el segundo semestre del 2012.

8. ¿En qué se basa el informe para proyectar un crecimiento del 4,5% de la economía nacional?

9. Gráfica 1. ¿Durante cuál periodo se registra una abrupta caída del crecimiento del PIB y de cuánto fue?

10. Tabla 1. ¿En cuál de los rubros se registra la mayor disminución de acuerdo a los componentes de la demanda, y de cuánto fue dicho decrecimiento en comparación y tomando como referente los resultados totales del 2011?

11. ¿Cuáles son los dos factores opuestos por los que se espera un déficit promedio del 2,8% del PIB en la cuenta corriente para los próximos años?

12. ¿Qué aceleraría un aumento moderado de los precios en el 2013, que a su vez influye en el IPC?

13. ¿Cuál sería una consecuencia de realizarse una reforma estructural al régimen laboral? 

14. ¿Qué alternativa propone para disminuir la tasa de desocupación del país?     

15. Para el cierre del presupuesto del año 2012 se estima que el Gobierno Nacional Central tendrá  un superávit en sus finanzas públicas, calculado en el ingreso tributario del 14,9% del PIB.

Desde el texto, argumente o explique si el planteamiento anterior es correcto o incorrecto.  

16. ¿Cuáles son las razones por las que no se espera un cambio de tendencia en la inflación durante el  2013?

Política monetaria y Mercado de deuda pública local, Graficas 7 y 8

17. ¿Cuál es la tendencia que se muestra y se proyecta, tanto en la Evolución de la tasa de  intervención del Banco de la República,  como en la tasa IBR overnight? (ambos % anual)

18. ¿Cuál es la tendencia de rentabilidad estimada de los títulos de 5 y 10 años, respectivamente, de deuda pública local al cierre del año 2013?

19. ¿Cuáles factores determinan la evolución de las tasas de rentabilidad al cierre del año 2013?

20. Gráfica 11.  ¿Cuál es la proyección que se calcula para la tasa de cambio del dólar estadounidense?   

21. Tabla 3. Distribuya / clasifique las actividades o rubros de IED en cada Sector de la Producción, según corresponda, totalizando su variación porcentual total anual.


Sector
Subsector
USD
%
Sector
Subsector
USD
%

























































22. Establezca  el crecimiento porcentual en 2013 por Sector de la Producción según su Variación Anual con relación al 2012.

23. Establezca cuál Sector de la Producción tuvo el mayor crecimiento en millones USD en 2013 en su Variación Anual con relación al 2012.

24. ¿En cuánto se calcula el aumento porcentual y en puntos del índice COLCAP para el periodo 2014-2015?

25. Consultar los Siguientes Términos

1. Tasa repo     2. IBR overnight     3. Inversión Extranjera Directa     4. USD  
5. QE3               6. RPG                     7.  IGBC                                            8. COLCAP


Los datos fueron tomados del Informe del Grupo Bancolombia. Dirección de Investigaciones Económicas y Estrategias. - Gerencia de Análisis de Renta Variable y Portafolio de Valores Bancolombia. Los datos e información son únicamente informativos. 




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