Día de la Afrocolombianidad:
4 mujeres afro-empoderadas en Colombia
Por: Kathy García
Este 21 de mayo conmemoramos 165
años de la abolición de la esclavitud en el país.
Elegimos cuatro bellas y
empoderadas mujeres para explorar la visión de sus raíces y aportar un granito
de arena a la lucha de visibilidad de las comunidades negras en Colombia.
Zulia
Mena.
Viceministra
de Cultura
Participó
en el desarrollo del Artículo Transitorio 55 de la Constitución Nacional de
1991 y en la preparación de la ley 70 o Ley de las Comunidades Negras. Fue la
primera mujer alcaldesa de Quibdó (2012-2015) elegida por voto popular.
Cuando Zulia era una pequeña de ocho años vendía frutas en Campo Bonito (Quibdó, Chocó), corregimiento donde nació. Allí se fue formando una de las principales líderes afro que luchan por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de todos como iguales, una labor que inició en un grupo juvenil que luchaba contra el racismo.
A
los 26 entró al Congreso por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras.
La viceministra es trabajadora social de la Universidad Tecnológica del Chocó
Diego Luis Córdoba y especialista en gestión territorial y comunitaria del
Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social de Washington,
Estados Unidos.
¿Cuál
es tu apuesta desde el Viceministerio para darles a las
comunidades
negras mayores posibilidades de acceso a la cultura?
Históricamente hemos luchado como colectivo por un país justo, con inclusión política y económica de su diversidad. Mi trabajo está enfocado a potenciar el conocimiento, la visibilización y la aceptación de la diversidad cultural como Patrimonio de la Nación en el marco de la construcción de un país en paz y con justicia.
¿Colombia
sigue siendo un país racista?
Siempre
lo ha sido. Es un racismo peligroso porque es soterrado en el sentido que no
existe expresamente en la legislación, negando o excluyendo al otro, pero
existen códigos invisibles que discriminan. El racismo no se expresa contra una
persona, sino contra esa persona como miembro de la comunidad discriminada. Por
ejemplo, cada vez que agreden a un afrocolombiano o afrocolombiana, como el
caso reciente en Villavicencio, están agrediendo a toda nuestra población. Con
el racismo disimulado nos hacen sentir menos, y lo hemos permitido.
¿Cómo
dar la batalla diaria para generar mayor inclusión?
Es fundamental
superar los obstáculos para la implementación y el seguimiento, ya que la
adecuación y articulación de la estructura del Estado es lenta para garantizar
y hacer efectivo el goce y disfrute de estos derechos.
Belky
Arizala
Presidente
de la Fundación El Alma No Tiene Color
Cucuteña
de 38 años de ascendencia afro. Tras 20 años de carrera en el modelaje, la
actuación y las relaciones públicas, Belky asegura que para ella es “importante
conmemorar el 21 de mayo como el día de la abolición de la esclavitud, pues
esto no es un tema de razas. Para mí la afrocolombianidad es el día de la
integración étnica en el que todos debemos reconocer nuestra herencia
africana”.
¿Cómo
te sientes formando parte del 'black power' colombiano?
Yo soy una mujer feliz, tranquila, muy consciente de ese propósito divino para el cual vine a esta tierra. Formo parte de ese grupo de colombianas modelos a seguir, y estoy muy contenta porque en 20 años de carrera siento que lo he hecho bien y que voy a hacerlo cada vez mejor, porque todo es un proceso de maduración, es un proceso de encuentro personal identificando ese propósito y ese ‘por qué’ estoy aquí. Hacer parte de este ‘black power’ femenino es maravilloso y espero llegar a todas las naciones y ayudar a muchas mujeres.
¿Cuáles
son tus expectativas con carácter social?
Mi sueño siempre fue ser amiga de Unicef y embajadora de las Naciones Unidas. Espero lograr muy pronto ser embajadora de buena voluntad para ONU Mujeres, y lo voy a lograr. Ya soy amiga de Unicef oficial y fui imagen de la campaña de Naciones Unidas por la paz de Colombia. Siento que tengo mucho que hacer por este país. Para eso es que sirve tener poder, para ayudar a otros.
¿Te
has sentido rechazada por tu color?
La discriminación es un virus que no va a terminar, a no ser que empecemos a curar corazones y a educar a las personas. Fui víctima en algunos momentos, pero para mí todo esto es una bendición. Creo que el hecho de ser la que lleve un estandarte de libertad ha permitido que muchas mujeres más se empoderen y crean en ellas mismas”.
¿Cuál
es tu mantra de empoderamiento? "El
alma no tiene color".
Mabel
Lara
Periodista
de Noticias Caracol y Blu Radio
El
rostro y la voz de esta caucana de 35 años son reconocidos por quienes la
escuchamos diariamente en las noticias radiales y la vemos en ‘Colombia
oculta’, la nueva sección de Noticias Caracol en la que realiza periodismo
investigativo en los lugares más lejanos del país. Empoderada como mujer, madre
y profesional, regresó este año a Cali para acompañar a su esposo (César
Galvis, quien es gerente de Telepacífico en la capital del Valle) y ver crecer
a su hijo Luciano (2 años).
Mabel
habla con pasión de la discriminación racial que aún se vive en Colombia tras
165 años de abolirse la esclavitud. “El 21 de mayo nos ayuda a visibilizar que
el Gobierno debe proveerle las mismas condiciones para salir adelante a un
joven que vive en Bogotá, como a uno que vive en Buenaventura”.
Asegura
que “el insulto más charro que le han dicho es ‘no pareces negra’, porque
pretenden omitir mi raza. Conozco negros que son líderes de las comunidades,
como gente muy rubia y blanca que se siente pro derechos de los afrocolombianos.
No es un tema de pigmentación, es un tema de identidad”, explica.
“Mi papá es muy mono y mi mamá muy negra; yo tomé la
decisión de ser negra, pero realmente soy zamba o mulata. Ser negra es un tema
de decisión, de identidad, que no pasa por la pigmentación de la piel”.
¿Crees que en Colombia hay más clasismo que racismo?
Sí.
Si llega un negro europeo con un cargo importante en una multinacional, la
gente no ve su pigmentación, lo que les interesa es de dónde viene y sus
comodidades socioeconómicas. Pero en esa misma instancia siento que el tema del
racismo es porque nosotros no tenemos las mismas condiciones que el resto de
los colombianos. La mayoría de la pobreza está en los pueblos negros, que se
han quedado en el atraso porque se han robado toda la plata en complicidad con
los gobiernos. No han tenido las mismas condiciones de desarrollo, ni las
prioridades para infraestructura que el resto de las regiones, especialmente
lugares como Buenaventura, de donde salen millones de dólares diariamente.
¿Cuál
es tu mayor aporte en la lucha contra la discriminación?
Eliminando estereotipos de sucia, pobre, fea o bruta, que es el lastre que cargamos las mujeres negras desde la época de la esclavitud. Mi papel fundamental es de acción política. Estando todos los días en la pantalla intentando mostrar lo que soy capaz de hacer como una mujer negra y colombiana. Mi papá es muy mono y mi mamá muy negra; yo tomé la decisión de ser negra, pero realmente soy zamba o mulata, hablando antropológicamente.
Goyo
Co-Creadora, Cantante y Mc de Choquibtown
Co-Creadora, Cantante y Mc de Choquibtown
Esta
mujer de 33 años es líder de una de las agrupaciones de hip hop y música
alternativa más importantes de Latinoamérica. Sus letras visibilizan una de las
regiones más olvidadas de nuestro país, el Pacífico colombiano, y se las ha
hecho cantar a medio globo para poner a Chocó en el mapa. “Me siento útil, creo
que puedo ser yo y al mismo tiempo muchas mujeres”, dice la cantante sobre ser
parte del ‘black power’ femenino en Colombia.
Goyo
nació en Condoto, y junto a su banda, también integrada por Tostao y Slow, ha
sido nominada múltiples veces a los Grammy, que ganaron en el 2010 y en el
2015. El año pasado fueron galardonados con el premio Afrodescendiente del año.
¿Por
qué es importante que todos celebremos este día?
Nos
mantenemos en conexión con nuestros ancestros, y cuando uno sabe de su historia
tiene la posibilidad de escoger qué se repite, pues tenemos muchos modelos a
seguir que no son reconocidos, pero que para mí sí son el punto de partida. Una
de las cosas más importantes para mí es sentir que hago algo por mi gente, pues
ese fue el ejemplo que nos dejaron Benkos Biohó (líder de los esclavos
cimarrones), Leonor González, La Negra Grande de Colombia, el compositor Jairo
Varela y la escritora Teresa Martínez, madre de Varela.
¿Qué
significa ser afro y mujer en esta época?
Para mí, ser una mujer afro es ser una mujer común y corriente, una mujer como todas las demás. Pero poder influenciar a muchas mujeres en una sociedad afro que comienza a ver la luz me hace sentir especial. Poder expresarse y formar parte de una sociedad que nunca habló de “ser afro”, pero que sabe que siempre ha sido una parte importante en la construcción de nuestro país.
“Me
siento útil, creo que puedo ser yo y al mismo tiempo muchas mujeres”, dice la
cantante sobre ser parte del black power femenino en Colombia"
http://alo.co/cultura-y-opinion/dia-de-la-afrocolombianidad
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