La importancia de que los niños no consuman tanta gaseosa
Especialistas en nutrición opinan sobre
la histórica decisión que
tomaron los
industriales de no venden esas bebidas
en los colegios del país.
Estas
empresas representan el 76 % de las bebidas no alcohólicas -sin las lácteas- en
volumen que se comercializan en el mercado. Se espera que gradualmente se ponga
en marcha el acuerdo, pero que desde enero del 2017 se consolide su práctica y
plan de seguimiento.
Fue un pacto que tomó tres años en
concretarse entre los fabricantes de bebidas no alcohólicas y que finalmente
fue promulgado este jueves.
El compromiso quizá más importante es
que las empresas comercializarán, en todos los colegios de primaria del país
agua mineral, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea
superior o igual al 12 % y bebidas con base en cereal.
Postobón,
Pepsico, Coca Cola, Coca Cola Femsa, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy son
las compañías que hacen parte de este acuerdo de autorregulación firmado a
instancias de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, con beneplácito
del Ministerio de Salud, y que, en primera instancia, significaría que los
estudiantes menores de 12 años, tendrán un acceso limitado a gaseosas, té y
bebidas hidratantes.
¿Pero
por qué este tipo de medidas y otras que se tomen desde el hogar son
importantes? Diana Rojas, magister en nutrición y salud, explicó a Semana.com
que esta política es muy positiva ya que reduce la ingesta de bebidas con altas
calorías que actualmente impactan desfavorablemente en la salud de los menores.
“El
consumo de estas bebidas pueden producir obesidad en los niños y no aportan las
vitaminas y los minerales que el cuerpo necesita”, señaló.
La
nutricionista también dijo que los niños y las familias consumen bebidas como
las gaseosas porque son las más baratas del mercado. Y que incluso hay padres
que creen erróneamente que entre más cantidad de gaseosa ingieran los niños,
más hidratados estarán.
Contrario
a lo que creen algunos padres, la experta explica que el consumo excesivo de
bebidas azucaradas puede producir asma, problemas en los riñones, obesidad,
enfermedades cardiacas, aumenta la posibilidad de padecer osteoporosis, las
complicaciones reproductivas y aumenta el riesgo en un 80 % de desarrollar
diabetes.
Según
la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensinc), uno
de cada seis adolescentes del país presenta obesidad. Así mismo, en el
país hay 2,2 millones de adultos con diabetes, siendo Colombia el segundo
país de América Latina con más personas entre 20 y 79 años que padecen esta
enfermedad.
Por
esto, Rojas recomienda que los padres que no solo se sumen a esta iniciativa,
sino que además promuevan buenos hábitos de alimentación en las casas.
El
ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo por su parte que la iniciativa es
una contribución a mejorar la calidad de vida de los colombianos y subrayó la
importancia del seguimiento a lo pactado por la industria.
Además,
el funcionario resaltó el beneficio de esta política para el agro ya que habrá
en aumento en la venta de fruta y de azúcar como materias primas para los
distintos productos que componen el portafolio del sector, lo que en economía
de escala podría implicar que se consumen cada vez más s jugos con mayor contenido
de frutas, sus precios podrían reducirse con el tiempo.
De
acuerdo con voceros de la ANDI, que responsabilizaron a los directivos de las
instituciones educativas para que las restricciones sean cumplidas, “este
acuerdo busca que los hábitos alimenticios de los más jóvenes mejoren en el
mediano plazo”.
Otros puntos del acuerdo
El
segundo punto del acuerdo tiene que ver con la información nutricional que
contienen las etiquetas de los productos e, incluso, los dispensadores de venta
no tendrán marcas, sino mensajes que promuevan buenos hábitos de consumo. El
tercer pacto implica no dirigir publicidad de bebidas no alcohólicas a menores
de 12 años relacionada con gaseosas, bebidas hidratantes y té.
Con
el cuarto compromiso se propone trabajar en la promoción de hábitos de vida
saludables que fomenten la actividad física, en colaboración con el Ministerio
de Salud. Por último, cada compañía se compromete a proveer una variedad
de empaques con diferentes porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos,
y opciones bajas en calorías o libres de ellas.
Las medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas no estará dirigida únicamente a niños y adolescentes. En los próximos meses también se discutirá en el Congreso la propuesta del ministro Gaviria sobre la posibilidad de gravar con impuestos estos productos para reducir su el consumo en los hogares colombianos.
Las medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas no estará dirigida únicamente a niños y adolescentes. En los próximos meses también se discutirá en el Congreso la propuesta del ministro Gaviria sobre la posibilidad de gravar con impuestos estos productos para reducir su el consumo en los hogares colombianos.
http://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-es-importante-que-los-ninos-no-consuman-tanta-gaseosa/474307#cxrecs_s
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