No hay espacio para tanto universitario
La tendencia es que cada vez son más los jóvenes con títulos universitarios que
salen al mercado laboral en condiciones salariales pobres y una competitividad
férrea.
Dice
así: “Buscamos practicante de periodismo y comunicación social para un programa
de entretenimiento. Las prácticas no son remuneradas”. Otra más: “Se busca
ejecutivo de cuenta. Mínimo un año de experiencia. Salario: 1.200.000”.
Y
así, una lista interminable de ofertas de trabajo a las que se accede fácilmente
desde internet. De esto se extrae una conclusión: la actual crisis económica
que enfrenta el país, junto a la saturación del mercado laboral, ha provocado
que, aunque en Colombia todavía existe una demanda de profesionales aceptable,
la contratación se realiza desde unas condiciones salariales dudosas, aunque
las exigencias de formación son cada vez más altas. En otras palabras, el
recién egresado debe estar dispuesto a ofrecer su fuerza de trabajo gratis -el
eterno practicante- o a vincularse con una empresa por un sueldo que, en la
mayoría de los casos, no se corresponde con los estudios realizados o con la
inversión destinada para culminarlos.
En
2013, la educación superior registró una matrícula de2.103.000 estudiantes
distribuidos en 288 instituciones entre universidades (82), institución
universitaria/escuela tecnológica (121), instituto tecnológico (51) y técnico
profesional (34). Entre todas, el número de programas académicos ascendía por
entonces a cerca de 11.000. Sin embargo, y a pesar de la extensa oferta, la
educación universitaria concentró el 45,8 % de los grados.
La
ministra de Educación, Gina Parody, aseguró recientemente que “los estudiantes
que reciben mayor formación académica pueden tener más oportunidades de empleo
y mejor remuneración”. Una afirmación que también confirma la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en su último informe sobre
Colombia. Sin embargo, se hace necesario referenciar las palabras de Parody,
pues evidencian que ni siquiera la formación es una garantía de éxito debido al
sobrecupo de recién egresados que cada año salen de las universidades. Es una
posibilidad; de ahí el uso que hace la ministra del “pueden tener”. La Ocde,
por su parte, indica que “no todos los programas ofrecen la misma rentabilidad
en el mercado laboral a sus graduados”. Y añade que “los estudiantes necesitan
seleccionar la institución y el programa que responda mejor a sus habilidades y
les proporcione las mejores oportunidades de empleo”.
La
fluctuación vertiginosa que experimenta el mercado laboral actual hace
necesario “dimensionar la dinámica del país, su desarrollo económico y qué tipo de
perfil profesional se precisa”,
como explicó a Semana Educación Claudia Alexandra López,
coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria. Para López, esa es la
clave.
A
este respecto, y de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Laboral para
la Educación (OLE), Geología es la carrera que tiene la mejor remuneración de
enganche al graduarse, con 3.327.000 de pesos. Tiene, además, una vinculación
laboral del 88 %. Medicina es la segunda en la lista, con un sueldo de 3.017.000
pesos y un 94,2 % de vinculación. Le siguen Ingeniería Electromecánica
(3.002.000 pesos y 93,5 %), Ingeniería de Minas (2.359.000 pesos y 81,9 %) y
Estadística, (2.346.000 pesos y 89,2 %).
Sin
embargo, existe un desajuste entre el sueldo que reciben los recién egresados y el valor
promedio que debieron pagar para costear
sus matrículas. Por ejemplo, en el caso de Geología, el desembolso es de
aproximadamente 57.600.000 pesos (6.400.000 por nueve semestres), lo que
implica que un profesional de esta rama deberá trabajar mínimo un año y medio
para recuperar la inversión de su formación —presuponiendo, además, que no
tiene gastos de vida.
En
el caso de los médicos, para ver retribuido el costo de la matrícula, que puede
ascender a 180.000.000 de pesos (15.000.000 por 12 semestres), deberá dedicarse
a su profesión mínimo cuatro años. Finalmente, para que un ingeniero electromecánico
vea remunerado el dinero que destinó a su formación (80.000.000 de promedio),
deberá trabajar algo más de dos años.
“Uno
prefiere endeudarse toda la vida porque sabe que va a tener más posibilidades
de tener un futuro”, aseguró un egresado de la Universidad de los Andes sobre
esta relación entre costo de matrícula y retorno de la inversión. “A uno le
toca para salir adelante. Si uno no sale de una buena universidad no va a
encontrar un buen trabajo”, explicó otro de La Sabana.
En
Colombia, las carreras que más afluencia de estudiantes tienen son las de
Economía, Administración y Contaduría, según el OLE. En 2013, por ejemplo, se
graduaron en estas áreas de conocimiento 125.810, lo que supone el 36,5 % de
las titulaciones entregadas ese año. De Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y
afines se profesionalizaron 78.349 jóvenes. La tercera rama más demandada fue
la de Ciencias Sociales y Humanas, con 56.181 nuevos egresados.
En
el caso de las empresas, las carreras que más demandan, de acuerdo con un
informe de las plataformas Universia y Trabajando.com, son Administración de
Empresas (17,6 % de solicitud), Ingeniería Industrial (8 %), Administración de
Negocios Internacionales (7,3 %) e Ingeniería Informática o de Sistemas (7,1
%).
Con
este panorama, parece que lo único que le queda por hacer al universitario es
armarse de paciencia y esperar a que la dinámica del mercado laboral cambie,
sin dejar de exigir una remuneración justa por su trabajo y su formación.
PARA EL DEBATE
Cómo recién egresado, ¿tuvo dificultades a la
hora de vincularse a una empresa por un sueldo bien remunerado? Deje sus
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Este
artículo hace parte de la edición 16 de la revista Semana Educación que acaba
de salir en papel al mercado. Si
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http://www.semana.com/educacion/articulo/no-hay-trabajo-para-los-universitarios/473824
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