“Es un problema social no reconocer la importancia de los docentes”
Dice el neurofisiólogo Rodolfo Llinás EDUCACIÓN 3 MAYO 2015 - 9:00 PM
El científico asegura que la
educación en el país no es buena, que la metodología para enseñar está poco
desarrollada y que los maestros no son respetados, sino tratados como
cuidadores de niños.
Por: RICARDO
OSPINA*
Uno de
los más destacados científicos colombianos, el neurofisiólogo Rodolfo Llinás,
quien desde hace varios años trabaja en el laboratorio de la Universidad de
Nueva York, habló con El Espectador y Blu Radio sobre las preocupaciones que
tiene frente a nuestro modelo educativo.
Llinás lideró en 1994 la Misión de Sabios, un grupo de
colombianos destacados en ciencia, literatura e historia que presentaron un
informe para transformar la educación e impulsar el desarrollo del país.
Ese documento quedó sólo en el papel. Ahora el científico se
declara dispuesto a volver a apoyar a Colombia para buscar cambios en el
sistema de educación para millones de niños y jóvenes.
Llinás también revela avances en las investigaciones que
adelanta sobre el posible uso del “agua potenciada” para la cura de enfermedades
degenerativas como el alzhéimer.
Usted
ha sido un convencido de que en Colombia debe haber un cambio en el modelo
educativo. ¿Cómo ve desde la distancia lo que pasa con la educación en nuestro
país?
La educación en general está muy mal, no solamente en Colombia
sino en el resto del mundo, y tiene que ver con el hecho de que no entienden
que educar es dar información en contexto, información que pueda servir.
La
educación de los colombianos no es buena, el problema es que la metodología
para enseñar está poco desarrollada y los maestros son personas que no son tan
respetadas como deberían ser. Es decir, en el resto del mundo un maestro de
escuela es una persona importante, que les está enseñando a nuestros hijos a
pensar; en Colombia es como si los maestros fueran simplemente cuidadores de
niños. Es un problema social no reconocer a los docentes.
Uno
de los puntos que originaron el paro de maestros oficiales que hoy afronta el
país tiene que ver con los bajos salarios que reciben. ¿Cómo analiza esa
situación?
Los maestros tienen toda la razón. Dada la responsabilidad que
tienen, simplemente no se les reconoce, y eso es obvio, por el hecho de que no
se les paga lo que debería costar ese trabajo. Es algo socialmente problemático
porque no se reconoce a gente que es absolutamente central en la organización
de un país.
Usted lideró la Misión de
Sabios que en 1994 hizo una serie de recomendaciones para cambiar el modelo
educativo del país para el desarrollo. ¿Hoy volvería a apoyar al Gobierno si se
lo pide?
Claro que lo apoyaría. El problema grave es que en ese momento,
hace 20 años, dijimos que para que la educación pudiera desarrollarse había que
aumentar la cantidad de dinero invertido en el sector. Hablamos del 1% del PIB,
en lugar del 0,1%, porque esa es la inversión más importante que puede hacer un
país. Un pueblo que no está educado es un pueblo que no puede competir con el
resto de mundo. Hoy la competencia no es con Venezuela, es entre Colombia y
Estados Unidos y los países de Europa.
Hablemos
del agua potenciada. ¿Cómo van las investigaciones?
La investigación se está moviendo a gran velocidad. Empezamos a
entender qué hace y cómo funciona. Lo que se está haciendo es moler el agua a
una gran velocidad, de modo que se generen pequeñas burbujas que adentro tienen
oxígeno; son burbujas que tienen una carga eléctrica y pueden atravesar las
membranas de las células, y las mitocondrias las toman y producen ATP, que es
fundamental para optimizar la vida. La posibilidad de utilizarlo para el
tratamiento de enfermedades como el alzhéimer se está desarrollando
rápidamente; hemos publicado trabajos. No se ha hecho todavía un estudio humano
ni se puede hacer mientras no tengamos el mecanismo.
¿En
cuánto tiempo tendremos datos ciertos, sobre si este método funciona contra el
alzhéimer?
A finales del año entrante tendremos unos números buenos, es
decir, nos demoramos al menos dos años más. La verdad es que se está trabajando
continuamente, casi todas las enfermedades degenerativas podrían ser mejoradas.
Enfermedades como cáncer posiblemente van a tener por lo menos una disminución,
sino una reducción total. Por eso hay que tener un cuidado inmenso.
Estamos
hablando de cosas posibles, pero no de cosas reales hoy.
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-problema-social-no-reconocer-importancia-de-los-doce-articulo-558394
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