E Invención, una prueba de acero
Aunque Colombia no es un país reconocido en materia
de inventos o aportes para la ciencia y la tecnología, este sector se mantiene
en constante movimiento gracias al esfuerzo y tenacidad que desde las
universidades le imprimen a sus estudiantes y futuros inventores para la
generación de nuevas ideas que contribuyan con el mejoramiento económico,
estético, ético, político, entre otros; como un potenciador creativo e
intelectual de la sociedad.
De los inventos colombianos reconocidos a nivel
mundial se encuentran el marcapasos, ideado por el ingeniero eléctrico Jorge Reynolds; y la Válvula Hakim, por el doctor Salomón Hakim, para el tratamiento en pacientes con
hidrocefalia.
De
la invención a la acción
Para Juan Diego Ramos, profesor de
la
Facultad de Diseño de Producto de Eafit, se distinguen dos procesos como etapa inicial
de la invención: el primero, de enseñanza y aprendizaje de métodos de otras ingenierías para así adquirir con autonomía cierto tipo de competencias
básicas en los bachilleres que entran a las universidades. Esto toma entre tres
y cuatro semestres.
El segundo es el proceso de manufactura industrial,
la selección de materiales, dominios en la física y el cálculo, la capacidad de
generación de nuevas ideas, que permitan producir todo un modelo estructurado
para evidenciar resultados concretos y permita hacer tangible la exploración
creativa del diseño y la ingeniería.
Para ello, aseguró, “se requieren métodos y
metodologías diferentes, modos de pensar creativos y desarrollar estrategias de
aprendizaje que conecten con el mundo real”.
Agregó el docente que lo nuevo exige audacia, como
dice Desmond Morris, el famoso antropólogo. “Al conocer y
estudiar detenidamente las empresas y sus productos, la vida de los
diseñadores, los ingenieros, los inventores y creativos, se pueden descubrir
los conceptos claves y las experiencias valiosas que, aunque no garantizan el
éxito presente, si permite entender y explorar en modelos de creatividad para
nuestras propias vidas”.
¿Cómo
se crea en las U?
Santiago Arango, director del Centro de Desarrollo e Innovación
de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, señala que la invención “es
un proceso integrador entre las capacidades y la adquisición, aplicación y
transferencia de conocimientos en función de los retos del entorno”.
En general en una facultad de ingeniería siempre
hay procesos donde ser trabaja en investigación aplicada, por lo tanto siempre
está enfocada a solucionar problemas. “Siempre estamos atentos a estudiar y
caracterizar los problema, para luego propones soluciones con las diferentes
experiencias”, agrega.
Y esto se logra identificando necesidades en el
entorno, consolidando oferta científica, promoviendo la articulación interdisciplinaria, creando redes de
colaboración, gestionando líneas de apoyo a la I+D+I (investigación, más
desarrollo, más innovación).
En la gran mayoría de los casos, lo más importante
es el factor humano, con una planta de más del 55 por ciento de docentes con
doctorado y una gran cantidad de estudiantes de maestría y de doctorado, que
son profesionales dedicados a la investigación.
Aunque Colombia tiene mucho que aprender en materia
de avances tecnológicos, el principal problema, opina Ramos, radica en la baja
perseverancia, el traer disculpas como ‘no se puede’, ‘es que yo no sé’, ‘es
que no tengo plata’.
“El subdesarrollo y las limitaciones son de no
alinear el pensar, el sentir y el actuar”, dice. Pero, como indica Arango, se
podría pensar que “la inversión o apoyo económico es el mayor obstáculo a la
investigación, sin embargo teniendo una adecuada asesoría en gestión
contractual y operativa, los grupos de investigación pueden acceder a
financiación para sus proyectos”.
POR KAREN ARROYO
MONSALVE | PUBLICADO EL 21 DE ABRIL DE 2015
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