martes, marzo 24, 2015

Jack Ma, el emprendedor que nunca se dio por vencido

Benito Kozman | El Viralero - 20 marzo de 2015

Antes fue rechazado por empleadores y centros de estudio, y ahora es recibido hasta por presidentes de grandes naciones
Las fotos hablan por sí solas: Jack Ma estrecha la mano derecha de François Hollande, el presidente francés. Según la prensa gala, para finales de este año Alibaba, gigante del comercio online, del cual Ma es fundador y máximo ejecutivo, instalará su “embajada” en las cercanías de París; una manera de facilitarle las operaciones a no pocos productos franceses, sino -tal vez lo más importante-un primer paso para la “conquista” de Europa del que es considerado como el mayor rival de Amazon.

¿Se tratará acaso una revancha silenciosa por parte de este hombre de talla pequeña, 50 años de edad y sonrisa perpetua?
Pudiera serlo, porque Jack Ma muy probablemente no haya olvidado los sinsabores de sus primeros años, sobre todo la cantidad de veces que recibió un sobre cerrado que guardaba palabras que no lo hacían para nada feliz.  
Cuenta un reciente reportaje del diario China Daily que el multimillonario solicitó matricular en la Universidad de Harvard 10 veces y fue rechazado en cada ocasión. "Me dije a mí mismo, algún día voy a ir y enseñar allí", recordaría luego.    

Las negativas se acumulaban pero solo fortalecieron su determinación de tener éxito. Desaprobó el examen de ingreso a otras universidades en tres ocasiones y fue rechazado 30 veces en la búsqueda de empleo, incluso en la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).

Aprendió inglés dando giras gratuitas durante nueve años a turistas extranjeros alrededor de su ciudad natal, Hangzhou. De esa época proviene su nombre de “Jack”’; así lo bautizó un turista de Tennessee que más tarde se convirtió en su amigo por correspondencia. Su nombre real es Ma Yun.

Cuando visitó Estados Unidos por primera  vez en 1995, el  naciente  empresario se percató de que no existía información en internet sobre China, de inmediato detectó una  oportunidad de  negocios.  Unos años más tarde,  en 1999, Jack Ma comenzó Alibaba en su apartamento con 17 amigos.

La compañía se dedicó en sus inicios a conectar a empresas chinas con fabricantes extranjeros y luego evolucionó hacia un portal de ventas minoristas por internet.

Su primer empleado fue su esposa, Zhang Yin, que ahora se ocupa de los dos hijos de la pareja.

La ambición de Jack Ma era un imán para sus amigos. "Jack tenía sueños más grandes que cualquier otra persona que he conocido", dijo a la revista Time Porter Erisman, publicista estadounidense que dejó su trabajo en Ogilvy & Mather, en Beijing, para trabajar para él desde el principio. "Se podría llegar a una meta, y él pediría inmediatamente triplicarla."

De hecho, decidió nombrar a su compañía Alibaba porque quería que comenzara con A, la primera letra del alfabeto, de modo que apareciera en la cima de las listas.

En el 2005, como parte de su expansión, Alibaba se asoció temporalmente con Yahoo!.

Poco después comenzó a operar en la bolsa de valores de Hong Kong.       

Y desde luego, Jack Ma no se conformó

"EBay es un tiburón en el océano. Nosotros somos un cocodrilo en el Yangtzé,", es una de sus frases más famosa. "Si luchamos en el océano, perderemos. Pero si luchamos en el río, vamos a ganar”. En efecto, Alibaba ya domina el mercado chino y maneja hasta 60 millones de transacciones diarias.     

La compañía ofrece servicios de consumidor a consumidor, de empresa a consumidor, así como ventas a través de portales web. También proporciona servicios de pago electrónico, tiene un potente motor de búsqueda para compras y servicios de computación en nube centrados en datos.           

Amante de las artes marciales, Jack Ma dice que su técnica de administración empresarial bebe de esa tradición china, e incluso alienta a sus empleados a adoptar como apodos los nombres de personajes en novelas de kung fu.        

También ha dicho que el personaje de Forrest Gump le ha servido de inspiración. 

"Me encanta Forrest Gump. (Él es) simple, y nunca se da por vencido. La gente piensa que es tonto, pero sabe lo que está haciendo”, reflexionó. 

El 19 de septiembre de 2014, Alibaba y Jack Ma hicieron historia al salir al mercado: la compañía se valoró el primer día en 218 mil millones de dólares, con acciones que oscilaron entre 66 y 68 dólares. Ninguna compañía, con excepción de Visa en 2008, había abierto con semejante empuje en la bolsa de valores de Nueva York, lo que le valió también a Jack Ma el título de “Persona del Año” 2014 de la revista Time.     

La hazaña sólo ha servido para impulsar las ambiciones de Jack Ma.

"En 10 años, vamos a ser más grandes que Walmart", ha pronosticado. Su objetivo declarado es servir a 2 mil millones a los consumidores y ayudar a 10 millones de pequeñas empresas fuera de China a vender sus productos a través de Internet.


https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/el-viralero/jack-ma--el-millonario-que-nunca-se-dio-por-vencido-231954351.html


¿Qué o cuáles enseñanzas nos puede dejar esta historia, la actitud, la perseverancia y la visión de este señor?

1 comentario: