martes, marzo 03, 2015

Geopolítica y  Conflictos Contemporáneos   

1. El término geopolítica se refiere a la relación entre la geografía y la ciencia política.  Para Friedrich Ratzel “la Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven (la tierra, el territorio), estando su destino determinado por las leyes de la Geografía y proporciona al conductor político, el sentido geográfico necesario para gobernar". Rudolf  Kjellen, sostiene que "la Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado.

La geopolítica ha tenido fundamentalmente tres enfoques:

 Teoría del espacio vital. Argumenta la necesidad de sostener y ampliar el espacio territorial para el desarrollo de la sociedad. Este principio espacial y los problemas de  frontera  originaron que  el derecho   internacional   regulara  la   ocupación   de   los   territorios  y   determinara  fronteras  marítimas y territoriales, entre los países.

  Teoría del pivote geográfico. Se  desarrolla sobre la  base de que existen lugares  estratégicos,  es decir,  que por su ubicación o riqueza resultan muy importantes.
                                                                                                                     
Quien domina estos lugares amplía su posibilidad de aumentar el poder sobre el planeta.

  Teoría de vigor y crecimiento de los Estados. Tiene en cuenta el Estado como forma de vida, según la cual éstos poseen un espacio limitado y, por tal razón, deben extenderlo por medio de tres acciones:

      - conquista
      -  colonización o neocolonización
      - ampliación de mercados, formación de bloques y negación de fronteras

Con base en lo anterior  responder        
 Defina el tipo de conflictos que se presentan en los siguientes países y en cual de las  anteriores teorías se inscribe con referencia a la explicación referenciada.

Irán - Irak (1980)
Afganistán (Invasión Soviética, 1979)
    Irak (Invasión de Estados Unidos y coalición de países en el 2003)

2. El renacer de la sociedad. A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convención o pacto entre los individuos, para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano. Si atendemos a las características de la vida humana, en efecto, podremos observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios para su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano. Las tendencias que inclinan al ser humano al amor, a la amistad, a la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendría sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algo no-natural. Esta teoría de la "sociabilidad natural" del ser humano será mantenida posteriormente también por Aristóteles. Por lo demás, forma parte de las convicciones sociales, firmemente asentadas en la época, la idea que la vida del hombre se identifica, de alguna manera, con su vida social. El predominio de la ciudad - estado como forma de organización de la vida social en Grecia fortalecía el predominio de la vida comunal, hasta el punto de que difícilmente se podría concebir la vida del hombre manteniéndose ajena al Estado.

Maquiavelo no se ocupa de definir lo que debe considerarse como Estado, sin embargo, es el primero en usar el término para referirse a las organizaciones políticas del Bajo Medievo, cuyo poder era ejercido en parte por los reyes y príncipes y otra facción por los grandes terratenientes. En el siglo XVIII Inglaterra se distinguía del resto de Europa porque el absolutismo monárquico había sido ilimitado por el parlamento, que restringió el poder que hasta entonces había concentrado el rey. Lo anterior, así como el desarrollo del conocimiento científico a través de una visión laica, tuvieron que influir necesariamente en el pensamiento político y filosófico de la época. En la Edad Media se había sintetizado la idea del Estado, como la existencia de un orden natural proporcionado por Dios a los hombres. Dicho orden era en principio incuestionable y se creía que sólo se podía acceder a su conocimiento alcanzando niveles de contemplación.

El Leviathan (de Thomas Hobbes)  que se  traduce como la forma y poder de una comunidad.
El autor plantea como propósito de los gobernantes, lograr el orden social a partir del caos que provoca la vida comunal en una situación que favorecía la lucha de todos contra todos en un mundo carente de moral.
Para Hobbes el pacto social es irreversible, y al igual que Maquiavelo, no concebía aún la distinción entre Estado y gobernante, por el contrario, para él, el monarca es la síntesis de ambos elementos y esto a su vez, es el producto del estado natural de las cosas, en el que el deber básico de los ciudadanos es la obediencia y el resultado de la obediencia es la protección.

Los reyes, se dedicaron entonces a la tarea que les había encomendado, controlar y gobernar a los seres humanos para darle un orden al caos en el cual subsistía la sociedad de su nación. En cambio, Locke se refiere a la naturaleza del hombre de forma distinta a Hobbes, lo define siguiendo a Aristóteles, como un animal político, cuya esencia lo ha conducido a estatuir la sociedad. El pacto social implica una relación mutua. Si en Hobbes, el contrato llevaba a abdicar los derechos individuales para ponerlos en manos de una persona, Locke afirma por su cuenta que el pacto es bilateral y se aplica tanto a los ciudadanos como a los legisladores y al rey, que es ciudadano como los demás. El poder del rey tiene bases legales, y el rey no puede actuar en contra de las bases que han servido para establecerlo en el poder. La trascendencia del pensamiento filosófico de Locke reside en que plantea el derecho y la obligación moral que yace en la población para provocar la revolución cuando el gobierno actúa de forma contraria a la confianza que se le ha depositado. Así, se empiezan a definir los perfiles del Estado, quien hace participar como integrante de esa entidad a la población, que se une por costumbres y leyes en un territorio definido, y el gobernante se vislumbre como defensor de sus súbditos.

Montesquieu en el Ensayo del Espíritu de las Leyes, observó que el sistema parlamentarista es el mejor garante de los derechos de la población ante el absolutismo; donde el Estado era una organización social; pero dicha organización no provenía de la firma de algún pacto o contrato, más bien de la conveniencia de ciertos principios fundamentales e inviolables, previstos en el orden de una Constitución. El fin por el que la sociedad creó el Estado, según explica este pensador, es la obtención y la garantía de la libertad de los ciudadanos, libertad que debería ser entendida en todos los aspectos, en el económico, en el político y en el religioso, y el gobierno que es sólo uno de los elementos del Estado, se encuentra impedido para someter forzosamente a la población. El ideal consiste justamente en alcanzar la libertad máxima dentro de las posibilidades dictadas por las circunstancias naturales e históricas.

Para ello precisa en primer lugar, una separación de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tal como Montesquieu la encontró en la Inglaterra de su tiempo, en cuya Constitución vio el ideal político deseable para Francia.

La función ejecutiva así asignada al monarca, debía ser limitada de tal manera que se evitara que pudiera derivar en el despotismo, sobre todo a causa de que era una función unipersonalista. Al tenor del pensamiento de este filósofo se comenzaron a considerar a cada uno de los elementos del Estado: el territorio, la población y la soberanía. Rousseau considero que el Estado favoreció el desarrollo científico y tecnológico, que son las principales causas de la perversión e infelicidad humanas.

Apunta que el pasado del hombre debió darse en circunstancias naturales, primitivas y felices, en las cuales, los humanos vivían en una verdadera libertad; y consideró que el avance científico y tecnológico, sólo favorecieron la esclavitud del hombre y el surgimiento de mayores diferencias entre los miembros de la sociedad.

Él piensa que cuando los hombres se reunieron a firmar el pacto social, se dio el proceso de civilización, cuya consecuencia fue el surgimiento de la propiedad y del egoísmo, y el sometimiento de la voluntad de cada uno de los individuos a la voluntad de la generalidad. Para Kant el soberano de los Estados es el pueblo, y la expresión de esta idea se cristaliza en el proceso legislativo a partir del cual se tutelan los derechos y las libertades individuales; por ello su naturaleza política se puede encontrar en el Contrato Social. La finalidad del Estado se sostiene a partir del reconocimiento y del respeto de los derechos individuales y éste no deberá pretender usar a los hombres como medios para conseguir sus propias metas.

Hans Kelsen aprecia que la naturaleza o ser del Estado, desde su rigen se ha encontrado determinada por le estructura que precisa el contenido de la norma jurídica fundamental del mismo y que es la Constitución, la cual tiene por contenido el deber ser del propio Estado. Como síntesis, el filósofo termina por identificar al Estado con el conjunto de preceptos que lo norman. El Estado sólo puede ser y se limitará al marco que le sea impuesto por la norma jurídica y se contempla como el baluarte que garantice la realización de los valores como la libertad, la justicia, la seguridad y los servicios públicos, estos últimos se transforman entonces en las aspiraciones que se espera alcancen en la entidad estatal.

Las funciones del Estado. Montesquieu, a partir del análisis que realizó a la organización política británica, patentizó que en todo gobierno existen tres funciones fundamentales e indispensables para la efectiva realización del acto de gobernar: la legislativa o creación de preceptos jurídicos abstractos; la ejecutiva que consiste en la aplicación de la ley a casos concretos, y la judicial que se refiere a la resolución de controversias jurídicas entre los individuos y entre los órganos gubernamentales. También propuso que la única forma en que se podía garantizar la libertad y la justicia a los ciudadanos, era que el rey, que hasta entonces había concentrado en su persona el poder total, ya no tuviera facultades absolutistas.

De las teorías de este pensador, surgen tres órganos o ramas en los cuales se depositan y distribuyen las funciones y que comúnmente se conocen como poderes: El congreso o parlamento (dividido generalmente en dos cámaras: Senado y Cámara) al que se le faculta para la creación de la Ley. El ejecutivo, (cuyo titular en algunos Estados: el presidente constitucional), cuya función es la administración pública y garante de los derechos, y por último, el judicial cuya función consiste en la resolución de conflictos al impartir y administrar justicia.

Las atribuciones del Estado. Aquellos Derechos y obligaciones que la ley otorga como prerrogativa o facultades expresas a los órganos que componen el gobierno. En la Constitución se expresa el contenido fundamental de la actividad que corresponde realizar a cada uno de los órganos depositarios de las funciones gubernamentales. La Constitución aporta a los ciudadanos la certeza jurídica de que la actividad que cada uno de los órganos públicos desempeña, se realiza conforma a derecho y por lo tanto sujetas a las atribuciones conferidas por la Ley Suprema, y de no ser así la propia Carta Magna contempla las defensa que los ciudadanos pueden esgrimir en caso de arbitrariedades.

Los cometidos del Estado. Son las tareas que realizan los órganos estatales al efectuar cada una de las facultades tendientes a la realización de las funciones de que sean depositarios. En general pueden definirse tres tipos muy generales de cometidos, los de policía, los de fomentos y los de servicio. Una de las características de los cometidos del Estado es que en realidad la definición de servicio público les es a todos inherente, tal como trataremos capítulos más adelante. Los cometidos del Estado como las tareas que realiza al interactuar en la realidad social para efectuar el fin último del Estado que es el bien común, es que pueden entenderse las siguientes definiciones para cada uno de ellos: Cometidos de policía: son aquellos con los que el Estado regula la actividad de los ciudadanos y la controla con el fin de mantener la paz y la tranquilidad sociales; se manifiestan por la creación de normas jurídicas que den certeza del proceder institucional en la persecución de ilícitos, así como en el mantenimiento de un ejército que garantice el respeto a la soberanía nacional.

Con base en lo anterior analice lo siguiente:
        
La isla
                                                                                                                                                      Usted se encuentra en una remota isla, con un grupo de familiares y amigos, a la que de improviso llegan numerosas personas de  países de diversas partes del mundo, con el fin de quedarse a vivir allí y formar una comunidad. Como todas proceden de diferentes países de los cinco continentes, tienen diferentes costumbres,  normas, códigos de conducta y leyes.

a) ¿Cómo repartirías la tierra? 
b) ¿Cuáles  ideas  propondría para vivir en convivencia pacífica? 
c) ¿Cuáles características tendría esa nueva sociedad política
d) ¿Qué tipo de régimen político propondría para esta nueva sociedad?      
e) ¿Cómo distribuir las diferentes tareas, funciones y responsabilidades a cada uno?

Recuerde, están en una isla.  
Sin posibilidades de usar tecnología, ni artículos eléctricos y/o electrónicos.

Además realice lo siguiente:

. El Procedimiento establecido para Textos y Lecturas.
2°. Consulte las biografías de los teóricos citados.
3°. Consulte los 13 Términos o Conceptos que aparecen seleccionados/subrayados en el Texto.
4°. Destaque lo que más le llamó la atención de lo planteado por los teóricos citados en el Texto.
5°. ¿Cuál es la importancia de la geopolítica para analizar y comprender los conflictos contemporáneos?



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